Hablando de Borgoñas, un consejo por favor

16 respuestas
    #1
    Inaki_Avignon

    Hablando de Borgoñas, un consejo por favor

    Hola a tod@s,

    la semana que viene vamos a comer unos cuantos amigos y quisiera que me echarais una mano. El grupo de amigos nos solemos juntar bastante y en las cenas que hacemos nos gusta proba varios vinos. Nuestra idea de esta comida es de por una vez, probar algun vino que se escapa de nuestro presupuesto medio (10-15€), para ver la diferencia. En este caso hemos elegido borgoña, ya que son vinos que nos gustan mucho. Os pido consejo sabiendo que el presupuesto es de unos 80€ para el vino para comprar un vino tinto (con la preferencia de uno de los degustadores por probar un Pommard), y si queda dinero algun blanco. Yo por mi parte voy a intentar sacar un par de pinot diferentes para ponerlos a ciegas.
    Bueno pues eso, muchas gracias de antemano
    Saludos

    Iñaki

    #2
    OscarM
    en respuesta a Inaki_Avignon

    Re: Hablando de Borgoñas, un consejo por favor

    Ver mensaje de Inaki_Avignon

    Para tomar ahora os aconsejaría iros a un vino de los 90.

    Si lo encuentras, puedes probar con ";1999 Domaine de Montille Pommard 1er Cru Les Rugiens"; (80 euros).

    Podría ser la bomba un ";1997 LEROY pommard les vignots";, pero se os va de presupuesto (100 euros).

    Si no os importa saliros de Pommard, un productor que me encanta a precios fantásticos es De Villaine (sí, uno de los propietarios de Romanée-Conti). Su Digoine y su Montots (Mercurey) deben estar en los 25-30 euros. Os da para probar ambos y buscar un chablis por 20-30 euros.

    Otra opción que se me antoja atractiva es algo de Ramonet. Un Clos de la Boudriotte premier cru tinto debería andar por los 50-55 euros. Es un Chassagne-Montrachet.

    Espero que ayude.

    Un saludo.

    #3
    IGLegorburu
    en respuesta a Inaki_Avignon

    Re: Hablando de Borgoñas, un consejo por favor

    Ver mensaje de Inaki_Avignon

    Hola, de Pommard intentaría salvar la añada 2001, en la que no me han convencido los vinos que he probado. Mira a ver si encuentras algo de Pernot, Michel Gaunoux (suelen estar deliciosos el Grands Epenot y el Rugiens), Marquis d´Angerville, etc.

    Un saludo

    #4
    EuSaenz
    en respuesta a Inaki_Avignon

    Re: Hablando de Borgoñas, un consejo por favor

    Ver mensaje de Inaki_Avignon

    A mí siempre me ha gustado el Pommard 1er Cru “Clos des Epeneaux” del Domaine Comte Armand. El 2000 está listo para su consumo. El 99 sería el ideal si lo encuentras. Estará sobre los 60 euros. También me gusta el Pommard “village” de Pacalet, unos 40 euros.

    Saludos,
    Eugenio.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #5
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Inaki_Avignon

    Re: Hablando de Borgoñas, un consejo por favor

    Ver mensaje de Inaki_Avignon

    En mi humilde opinion, aunque de Pommard salen buenos vinos de premier cru, no me parece que sean ";mejores"; que vinos comunales de regiones como Chambolle Musigny, Morey Saint Denis o Vosne Romanee. Los dos ultimos, con tantos grand cru que tienen, producen excelentes vinos comunales en las buenas cosechas, cuando mucho vino acaba bajo la AOC comunal siendo que en otros anios, pudo hacer sido embotellado como premier o incluso grand cru. Como yo me pierdo entre el mar de bodegueros, mi faro siempre han sido las AOC. Ahora mismo me saltan a la mente AOC como Fixin, Santenay, Haute Cote de Nuits, en donde tienes buen vino a precios comedidos.

    Saludos,

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #6
    ottomonsivais
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Re: Hablando de Borgoñas, un consejo por favor

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Hola mi estimado Daniel, es un gusto saber de ti y aprovechando el tema de borgoñas,te cuento que en una de esas baratas de el Palacio de Hierro compre una botella de Savigny Les Beaune 1994 de Mongeard Mugneret a un precio razonable y no se que esperar de esta compra, y la pregunta viene a que el año pasado en la cena de navidad una botella de Nuits st georges 2000 patriarche fue una gran decepcion que estropeo el maridaje de el pavo y no me gustaria que volviera a suceder, ¿que me recomiendas?.
    Por otro lado te platico que despues de pensarlo mucho me anime ayudado en tu comentario de el tema de de Wine Bars a poner un pequeño negocio en el que vendo 10 vinos por copa y aunque empieza y estoy en una ciudad pequeña (Xalapa)ha tenido muy buena aceptacion.

    Saludos desde Xalapa

    #7
    Conde
    en respuesta a IGLegorburu

    Re: Hablando de Borgoñas, un consejo por favor

    Ver mensaje de IGLegorburu

    Respecto a Pommard en 2001, te recomiendo Clos des Epeneaux de Comte Armand; es una anada(perdon que no salga esa letra tan nuestra, en Francia no la tienen) no muy bien valorada pero que ha dado vinos muy clasicos y con gran mineralidad, tb recomiendo 97 , y respecto a las grandes anadas; 02,99,05 hay que esperar abierto, 03 pero no es representativo de Pommard , 96 empieza a despegar, 93 y 90 muy cerrado, 89 potente pero se puede empezar a beber, 78 de lo mejor que he probado en mi vida, ya no hay ni botellas en bodega, nos bebimos el ultimo Magnum, 62 aunque esten las botellas con un nivel bajo ,me recuerda bastantes a nuestros Vina Real del 54, respecto a los 70 y 80 la bodega tiene ciertos altibajos, un poco similar al resto de la borgona, y como broche queda la magnifica 49. Por desgracia estos vinos solo quedan en las subastas a pecios brutales de 3 y 4 cifras. En Pommard tb recomieno Courcel.

    Un saludo

    #8
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a ottomonsivais

    Re: Hablando de Borgoñas, un consejo por favor

    Ver mensaje de ottomonsivais

    Estimado paisano,

    que gusto saber de ti. No tengo references de ese vino que comentas pero ya le daria tramite ahora mismo. 94 no fue una cosecha que se recuerde como mucho aprecio en Cote de Beaune; es un vino comunal? Supongo que si, por lo que ya debe ir en ocaso con 13 anios encima. Yo le pondria enfrente un buen pollo rostizado (no frito) o una pasta cremosa, sin tomate o muy poco. Y de ese Nuits Saint George ni te apures. Todo te jugaba en contra: 2000 es una cosecha muy irregular, Patriarche es un bodeguero apenitas y NSG es una de las comunas mas desesperantes. Con tantos premier cru y tantisimo bodeguero y negociants haciendo vino en todas partes, la calidad es muy variable.

    Que gran noticia lo de tu wine bar, mil felicidades! Antes de venirnos a Suiza mi esposa y yo vimos muy seriamente esa idea pero jamas me acabe de convencer de que el mercado reaccionara bien. No pude nunca obtener estadisticas confiables (soy economista lo cual me hace desconfiado = )) que apoyaan el plan de negocio; sencillamente, no podiamos estimar bien la demanda y eso que contratamos a consultores muy capaces. Por eso me alegro mucho que te hayas aventado y las cosas esten saliendo bien.

    Que vinos estas copeando? y si no es mucho pedir, que precios manejas? yo pensaba en un promedio por copa de 35 pesos, sacando 6 copas por botella.

    Saludos desde Zurich

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar