¿Que sabeis de la poda mecánica?

15 respuestas
    #9
    Gaspar_Campos
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Vaya...

    Ver mensaje de Paco Higón

    Mi padre no quería automatizar la poda,solo contamos con 15 Hectáreas de viñedo, pero no hay mano de obra cualificada ni no cualificada que quiera trabajar en el campo, solo ciudadanos/as de Europa del Este mayoritariamente, sin papeles y sin posibilidad de contratar, y aunque históricamente en la agricultura la relación Agricultor-Jornalero siempre a sido sin papeles, por aquí seguía igual hasta hace un par de años, en que la Guardia Civil y autoridades competente en la materias batieron literalmente los campos en epoca de vendimia imponiendo multas de hasta 45000 Euros.Están todos acojonaos sin posibilidad de contratar por la falta de papeles, bajo la amenaza de severas multas si trabajas con ";ilegales";....y ante este panorama hay que automatizar hasta la recolección, y si no no hay manera. AH!!!! El mundo del vino es muy bonito, pero no olvidemos una cosa, hay quien lo disfruta en sus ratos libres, sin vivir de el, hay quien lo goza en los restaurantes viviendo de el, y esta el agricultor que lo padece, lo sufre, lo suda y pasa frió, malviviendo de el.

    #10
    SamuelCano
    en respuesta a Gaspar_Campos

    Re: Depende...

    Ver mensaje de Gaspar_Campos

    Supongo que la utilizareis para hacer el despunte, no para seleccionar que tallos quitar y que tallos dejar, ¿no?

    Creo que esta de la que habla Paco no funciona así. De echo ya habia unos prototipos de poda en almena. Había que formar muy perfectamente los cordones royat y una maquina se colocaba con un corte en forma de almena de castillo, osea a distintos niveles _-_-_-_-_-_ más o menos así. La plantación y formación tienen que ser muy perfectas y con el paso de los años la propia maquina lo va homogeneizando. Se corre el riesgo de envejecimiento de la madera y tener que renovar los cordones con el paso del tiempo.

    Yo utilizo una prepodadora mecanica que me deja los sarmientos de unos 15-20 cms y después la poda es más rapida y no hay que ir tirando de los sarmientos entre los alambres. Esto agiliza el trabajo.

    Con la prepodadora he visto ensayos de prepoda y no poda. El metodo consiste en formar los cordones y prepodar a una altura de unos 8-10 cms, y al año siguiente prepodar más bajo, a unos 4-6 cms, para renobar la madera. Lo suelen hacer en filas alternas, osea una a 10 y otra a 6 y cada año cambian.

    En fincas grandes, sin mano de obra y donde no se vaya a hacer un vino de alta extorsión puede que sea eficaz por la reducción de costes, aún así el principal problema que yo le veo es el envejecimiento rápido de la cepa que puede llevar a una muerte en 10-12 años del viñedo y eso si que es costoso.

    Salud y buen vino.

    #11
    tena
    en respuesta a SamuelCano

    Samuel, hablais de reducción de costes

    Ver mensaje de SamuelCano

    ¿Pero cuánto vale una máquina de esas?

    No se, a mi me recuerda lo de la vendimiadora, la máquina, me decía un vinicultor de la zona del Penedés , que la había comprado para reducir costes, y le había costado más o menos unos 20000000 millones de pesetas de antes, o así, y era de las baratas...(Esto hace ya unos 5 añitos, o sea que ahora deben ser un 30 millones).
    MADRE!!!!, yo con 20.000.000, 120.000 euros, pagaderos en un crédito a seis, siete años me sale....a!!!!uffff
    Yo no es que no pueda reducir costes, es que no puedo pagar esas máquinas.De momento les pago los puros y los arenques a los abuelos, y unas cuantas visitas a los restaurantes de la zona a mis hermanos, y me voy apañando.Bueno, y a Paco, el masajista.

    Personalmente , pienso que un vinicultor ha de hacer mucho dinero, o ha de sacar mucho dinero para poder permitirse comprar toda esa maquinaria, por Dios, si un tractor nuevo vale ya 8 o 9 millones de los de antes. Aquí en mi zona, eso es totalmente impensable, vamos, de risa.

    #12
    SamuelCano
    en respuesta a tena

    Vamos a ver Domi

    Ver mensaje de tena

    Yo no he comprado una prepodadora, ese trabajo se lo he encargado este año a una empresa de servicios que aún no sé lo que me va a cobrar, en cuanto lo sepa os lo digo. Una prepodadora puede costar alrededor de unos 6000 euros, las hay más caras pero con esa te puedea apañar muy bien. Para mi es una barbaridad, pero para una finca de 50 o 100 has, si el ahorro de costes de poda es de un 10%, en 3-4 años se amortiza. Si es para una empresa de servicios, en 1 año la amortiza si le da trabajo.

    En cuanto a la vendimiadora, nosotros la hemos comprado entre 3 viticultores, mis primos y yo. Nos ha costado 25000, es arrastrada y de segunda mano, este año hemos vendimiado unas 30 has nuestras y 7-8 ajenas, que servirán para pagar el repuesto y poco más. Para el año que viene habrá nuestras unas 40-50 has, calcula a 200 euros por ha lo que cobra una de alquiler. Además la tenemos cuando queremos y nos conviene y no cuando las que prestan el servicio pueden. Imaginate este años cuando la botritis empezó a hacer su aparición y no se había vendimiado ninguna parcela de airén en espaldera a la espera de más grado. La gente estubo apunto de pegarles a los de las maquinas porque no iban a su parcela, increible.

    Como ves todo es cuestión de economías de escala.

    Salud y buen vino.

    #13
    tena
    en respuesta a SamuelCano

    Pero la pre-poda, no es la poda.

    Ver mensaje de SamuelCano

    A ver, una cosa es pre podar en espaldera, y otra podar.

    La pre-poda , tal como la entiendo yo en espaldera, siplemente corta los sarmiento hasta cierta medida, lo que aligera luego la poda del agricultor, pues no ha de estirar los sarmientos entre los hierros, y se agiliza la verdadera poda.

    Una cosa es pre-poda, en espaldera, y otra poda.

    En todo caso, la pre-poda tb la hacen por esta zona muchas empresas, nosotros la hemos hecho algun año, solo en la espaldera, por supuesto, porque en la ladera, como no sea con un burro que se coma los sarmientos...no hay manera.

    #14
    SamuelCano
    en respuesta a tena

    Re: Pero la pre-poda, no es la poda.

    Ver mensaje de tena

    Claro, sólamente pre-podar. En cuanto a lo de esa nueva maquina, pues habrá que verla, ver lo que cuesta y su efectividad. Aunque seguro que en la tena no va a funcionar.

    En cuanto a lo del burro, no es mala idea, por aquí dicen que fue el primero que invetó lo de podar las cepas, y cuando eres niño y te dan las tijeras tu les dices: ";papá, si yo no se podar"; a lo que tu padre contesta: "; tu cogelas, que hasta los burros podan";.

    Salud y buen vino.

    #15
    Gaspar_Campos
    en respuesta a SamuelCano

    Re: Esta claro...

    Ver mensaje de SamuelCano

    Pero sin mano de obra suficiente y especializada....hay que morir a la automatizacion no hay mas remedio, por lo menos en los pequeños/medio productores o vinos de bajo precio en venta, y por consiguiente precio bajo en cosecha.

    Saludos

    #16
    javierm
    en respuesta a tena

    Cambiando de tema, te contesto a lo del jamon

    Ver mensaje de tena

    El jamon de Guijuelo por aqui no es barato, aunque estemos cerquita, te doy unos precios orientativos. En el mercado de Salamanca puedes encontrar el iberico de bellota con DO Guijuelo a mas de 80€ el Kg al corte, a 40-50€ por piezas. El de recebo si es bueno es una buena opcion, nuchas veces ni se distingue y es mas baratito (en torno 60€ al corte 30 por piezas). Pero nosotros para casa lo que compramos de vez en cuando es paleta de bellota, que es incluso mas barata 40-50€ al corte. Para mi es la mejor opcion.
    Por marcas hay tambien diferencias, Joselito, que es la mas famosa es mas cara, pero vas sobre seguro. Marcos tambien suele estar bueno.
    Por aqui tenemos tambien la opcion del jamon de la sierra de Salamanca (Fermin p. ej.), que tiene una muy buena RCP.
    Espero haberte ayudado. Ah, y los precios solo son orientativos...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar