¿A partir de que temperatura precipita el potásico en un vino?

3 respuestas
    #2
    amantedevino
    en respuesta a Gaspar_Campos

    Re: ¿A partir de que temperatura precipita el potásico en un vin

    Ver mensaje de Gaspar_Campos

    Depende en que tempratura fue embotellado... creo... me he contado una vez que cuando embotellas a 20 grados, y alguien en transporte lleva a 45 grados en sevilla,,, puede pasar.. pero tambien si embotellas a 1 grado y transportes a 26 grados... o 26 grados embotellas y 1 grado transportes.. creo que es algo asi.. pero no se por seguro.

    #3
    jorsagon
    en respuesta a Gaspar_Campos

    Re: ¿A partir de que temperatura precipita el potásico en un vin

    Ver mensaje de Gaspar_Campos

    Depende de varios factores, pero en bodega normalmente para estabilizar un vino se utiliza la siguiente formula:

    T= -((Grado alcoholico/2)-1), por ejemplo un vino blanco de 12 grados se estabiliza a : T=-((12/2)-1)=-5 ºC

    Por supuesto que los vinos tintos con crianza no se estabilizan bajando la temperatura sino que su proceso de crianza ya es por si una estabilización. Esto es más para vinos blanco, rosados y tintos jovenes.

    #4
    bodyjarred
    en respuesta a Gaspar_Campos

    Re: ¿A partir de que temperatura precipita el potásico en un vin

    Ver mensaje de Gaspar_Campos

    Como te ha comentado jorsagon no depende solo de la temperatura. Es muy importante saber la concentración de bitartrato que tienes, si vas a sembrar cristales... en fin es una ecuacion quimica que depende de la cinetica y la termodinamica.

    Si te interesa saber si te va a precipitar en casa, dependera del proceso de estabilización que se haya dado en la bodega. Algunas ponen el vino cercano al punto de congelación y a otras les vale con el envejecimiento. Si la bodega no ha estabilizado los vinos a baja temperatura y los metes en el frigo.. algun cristalillo puede salir por ahí. De todas formas no son malos, a mi me gusta!

    Un saludo!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar