¿Qué pensais de las Osmosis y los concentradores de mosto?

13 respuestas
    Arrasando_zepas
    en respuesta a javierm

Malas lenguas....

Ver mensaje de javierm

Tenia entendido que la osmosis inversa servía para quitarle grado de alcohol al vino, i que rumores de pueblo decian que alvaro palacios tenia una maquina de estas porque son los que vendimian mas tarde, i siempre tienen grados normales

godoy
    en respuesta a Olaf

Re: Pues no se que son

Ver mensaje de Olaf

Hola Olaf, es que el otro dia crei entender la conversacion, y os agradezco enormemente el hilo, porque yo por ejemplo ni papa, no habia oido nunca hablar de este proceso, asi que se os agradece que arrojeis algo de luz.
    Pero algo no he pillado, y es que dices: ";La osmosis viene a ser el proceso por el que el agua pasa de una disolución menos concentrada a otra mas concentrada"; y despues ";Creo que en el vino, se hace osmosis inversa, que es lo contrario, aplicando una presión al vino, a traves de una membrana de poro pequeño, se elimina agua del vino"; y la duda que me ha surgido es que si la osmosis es un proceso por el que el agua se concentra, si en el vino se hace igual, porque lo de osmosis inversa? Inversa no deberia ser al reves? O son terminos generales simplemente?

Gracias en cualquier caso y un saludo

Olaf
    en respuesta a godoy

Ver mensaje de godoy

La osmosis normal, va al equilibrio. Si hay dos disoluciones separadas por una membrana que solo permite el paso de agua, el agua fluye de la menos concentrada a la mas concentrada, de forma que la concentrada se diluye y la otra se concentra. Esto es espontaneo, no hay que aplicar ninguna presión. Pero si lo que queremos es concentrar un mosto, es decir eliminarle agua, hay que aplicarle una presion, entonces estamos haciendo el proceso inverso, digamos que quitamos agua de una disolucion concentrada a una de dilucion infinita (en este caso simplemente se eliminará el agua supongo).

Disolucion concentrada: C
    Disolución diluida: D
    La flecha indica hacia donde va el agua.

Osmosis: D -> C, espontaneo hasta que las dos disoluciones estan igualmente concentradas.

Osmosis inversa: C -> D aplicando presion sobre C.

(espero no haberme liado en nada y haberlo explicado con claridad, a los de ciencias nos cuesta hablar en cristiano muchas veces)

Olaf
    en respuesta a Olaf

Ver mensaje de Olaf

Releyendo tu duda, el vino es siempre la mas concentrada. El agua es siempre el disolvente, no el soluto. Cuando hablo de concentracion, siempre es del soluto (lo que no es agua en el mosto), aunque quiza se ven vinos por ahi que podría ser al reves (exageracion, que nadie me lo tome en cuenta, jejeje, el agua va a ser siempre el componente mayoritario de un vino).

godoy
    en respuesta a Olaf

Ver mensaje de Olaf

Jejeje, bueno, con estas sobremaduraciones, sobreextracciones en las sobremaceraciones antes de las sobreprefermentaciones, coones, la que hay que liar pa tomarse un vino hoy en dia:-))

Bueno, gracias por la explicacion, que ahora si la tengo mas diluida, digo clara,jeje. En serio, si me ha quedado mejor, sobre todo lo de la presion, que tampoco habia contado con ello.

Mil gracias Olaf, un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar