Duda sobre terciarios

12 respuestas
    #1
    Josep

    Duda sobre terciarios

    La última nota de cata de Alion 1998 me genera alguna duda. Fede comenta no encontrar terciarios a pesar de describir aromas a tostado, torrefacto y especias. No son esos descriptores aromas terciários?

    Gracias amigos

    #2
    jose
    en respuesta a Josep

    Pos no... eso son...

    Ver mensaje de Josep

    ";mayormente"; esos aromas que indicas son cosa de la madera ;)
    De lo que recuerdo de teoría (corregidme todos a coro que ya sabeis que estoy mayor y mal de la memoria), los primarios eran los propios de la uva (cada variedad tiene los suyos), los secundarios los propios de la vinificación y crianza y los terciarios los propios de la evolución del vino en el tiempo.
    En vinos tintos pueden ser aromas de cuero, marroquinería, capilla, incienso, hojas secas, flores muertas...

    Saludos,

    Jose

    #3
    Josep
    en respuesta a jose

    Re: Pos no... eso son...

    Ver mensaje de jose

    Yo también lo creia más o menos así pero lee este extracto que he encontrado por ahí:

    ";Los aromas secundarios suelen aparecer fruto de la fermentación alcohólica y maloláctica. Estos aromas dependen del tipo de levaduras y de las condiciones que propician la fermentación, como puede ser el aireado o la temperatura entre otros factores. Este tipo de aromas sin duda suscitarían al goloso, ya que los componen aromas caramelizados, pasteleros, lácticos e incluso de bollería. Podemos percibir entre otros, el aroma de caramelo, queso o brioches.

    Finalmente, los aromas terciarios o también denominado “bouquet”, son aromas que se han adquirido durante la crianza del vino en barrica y durante su etapa de maduración en la botella. Su principal característica es que se trata de aromas balsámicos, de madera, de torrefactos o frutos secos entre otros. También podemos encontrar diversos aromas frutales, florales, pertenecientes al sotobosque, etc. Un aroma a manzanilla, piel, cuero, miel, ahumado, tabaco o café entre otros, son característicos de los aromas terciarios";

    Saludos

    #4
    Paco Higón
    en respuesta a jose

    Re: Pos no... eso son...

    Ver mensaje de jose

    Jejeje, aún recuerdo una nota de cata con aromas de ";marriconeria"; ;-))))

    Básicamente coincido contigo, excepto que los aromas procedentes de la crianza también los metería en terciarios... los secundarios son los derivados de los procesos fermentativos que pasa la uva.... y ya está. Pero que nos corrijan los que de verdad saben ;-)

    #5
    MaJesus
    en respuesta a Paco Higón

    Re: ... jejejeje ....

    Ver mensaje de Paco Higón

    ... mu bueno ... yo tambien me acuerdo de alguien que en una virtual uso una ";impoyitable"; :-DDD ... igual fue el mismo que le dio matices de ";marriconeria"; ... jejejejejeje ....

    Buenas noches

    Majesus

    #6
    godoy
    en respuesta a Josep

    Sactamente, que nos corrijan

    Ver mensaje de Josep

    Pero yo coincido con tu enlace. Creo que los secundarios son de la fermentacion y son las levaduras las que aportan mayormente esos aromas, o es en esos momentos en los que se crean. Algunas levaduras aportan aromas a frutas, que despues en la cata ";reconocemos"; como primarios, siendo secundarios en realidad, de ahi lo de levaduras seleccionadas que realizan algunas bodegas(muy dificil de distinguir).Los primarios son los mismos que estan en la uva que se cata en la vigna. Hay que haber catado la uva antes de reconocer esos aromas en el vino. Y los terciarios son exclusivamente de la crianza, bien oxidativa (barrica) o bien reductiva (botella)
    En cualquier caso, los tostados y torrefactos, son aromas que pueden adquirir uvas asoleadas (practica muy usada en el sur para los dulces) que no creo que haga Alion. Por lo que respondiendo a tu pregunta, a mi si me parecen aromas de crianza

    #7
    Fede Vidal
    en respuesta a Josep

    Re: Duda sobre terciarios

    Ver mensaje de Josep

    Bueno yo me refería a aromas propios de evolución o de crianza como cuero, caballo, humedad, heno, paja etc, maderas viejas. en estos parámetros, me refería, no se si voy equivocado.
    Federico

    #8
    tena
    en respuesta a Josep

    Re: Duda sobre terciarios

    Ver mensaje de Josep

    Bueno, yo no te voy a poner un recital,porque no es de recibo, pero si te diré que la mejor manera para separar esos aromas, es catar uva, vino recién separado de los hollejos, lágrima o sangrado,vino con unos meses de crianza en barrica y vino con una evolución corta en botella y con una evolución larga, realmente entonces te das cuenta de la variedad de olores que van imponiéndose en un vino,unos encima de otros, unos evolucionando de otros, y en que fases podemos situar todos ellos, en general te diré que la mayoría de aspectos olfativo se superponen unos a otros como si se tratases de capas de hormigón, aunque en este caso podríamos hablar de perfumes, uno encima de otros, d etal manera que suelen siempre sobresalir los más próximos en espacio y tiempo, pero que cuando el vino se airea bien, o cuando se ";abre";, empieza a despegar ofreciendo cada vez capas más profundas. La capacidad de un vino de hacer ese ";viaje a la inversa";, de manera positiva y agradable al olfato, le confiere personalidad y atractivo, y complejidad, y también, eso tan difícil de describir pero que todos apreciamos, que denominamos PROFUNDIDAD.

    Por eso, un vino sano, un vino bien vinificado, y un vino en el que no se ha abusado de siembra de levaduras por ejemplo, para dar demasiados matices en un momento dado, evolucionará a lo largo del tiempo de manera más compleja, aunque pueda nacer algo más plano. Por esa capacidad de que las capas olfativas primarias salgan a la superficie y se fundan o intersección con las capas secundarias y terciarias.

    El vino de lágrima huele a fruta sencilla, no muy madura, a veces tiene olores herbaceos muy ligeros, los hollejos, depende de la variedad tb varía, la garnacha por ejemplo es más fresca, luego eso deriva en notas florales, pero ya en la barrica, diría que primero hay mucho frescor.
    La carinyena es más frutal y el merlot denso y directo.
    Algunas notas minerales, al menos a mi entender, ya están en esos momentos.Y las notas de levaduras, sencillas, unos tostados nada agrsivaos, muy finos.
    En general dependerá mucho tb de las variedades, la vinificación y sobretodos los terroir, los teritorios y las zonas. Pero es muy sencillo discernir, en cada momento, que olores han derivado en otros, y además, con la aireación, volver a vivir olores de estadios anteriores.
    http://www.debrujasyvIno.blogspot.com/

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar