Duda sobre terciarios

12 respuestas
    #9
    jose
    en respuesta a Josep

    Eeeeso... que siempre se me olvida...

    Ver mensaje de Josep

    Lo de los secundarios! Totalmente de acuerdo en el origen de los secundarios, si bien me extraña bastante lo de los aromas caramelizados y en cualquier caso no estoy demasiado de acuerdo con esa descripción de los terciarios.
    El bouquet IMHO consiste en que de un modo u otro se puedan observar toda la gama de notas, desde las primarias a las terciarias. Tampoco estoy de acuerdo en que indica crianza en barrica. Entonces ¿aquellos que no hayan pasado por ese tratamiento de crianza están destinados a vivir sin aromas terciarios? No estoy de acuerdo. Los aromas balsámicos, de madera, torrefactos suelen venir de la madera y generalmente 100 % nueva (como mínimo ;). Creo haber leido que alguna variedad tinta puede dar notas balsámicas por sí mismas, pero ahunar esos descriptores como los propios de aromas terciarios me parece erróneo de todo punto. De hecho puedes coger muchos vinos tintos recién salidos al mercado y encontrarás esas notas e indudablemente es demasiado pronto para que presenten notas terciarias. Hay otros cuantos descriptores de aromas terciarios, pero en principio esos que indicas son aromas ";primarios de la madera";.

    Saludos,

    Jose

    #10
    enologia
    en respuesta a Josep

    Re: Duda sobre terciarios

    Ver mensaje de Josep

    Esta discusion parece más teológica que enológica.
    Los aromas de tostado, torrefacto y especias, provienen de la crianza, sino al 100%, en un porcentaje muy alto; por lo tanto son terciarios, lo cual no quita ni pone nada, solo los clasifica de una manera simple, y quiza poco matizada.

    #11
    jose
    en respuesta a enologia

    Por supuesto...

    Ver mensaje de enologia

    Y si en ese periodo metemos dentro del recipiente en cuestión una viga de hormigón armado, al fin y al cabo forma parte de la crianza... Esto lo digo sin mala intención, sólo llevo el ejmplo al extremo para intentar llevar el asunto a que los aromas/sabores terciarios, propios de la crianza y que llevan al nombrado bouquet aparecen con el tiempo, con la evolución y, esto es, la crianza, del vino y por mucho que en primera instancia olamos y saboreemos madera esto no los convierte en terciarios.

    Saludos,

    Jose

    #13
    tena
    en respuesta a aprendiz

    La literatura del vino

    Ver mensaje de aprendiz

    Y la filosofía del vino, y la psicología del vino...a veces son de una utilidad muy práctica a la hora de diseñar vinos y venderlos...
    ;-))), yo me considero una filósofa-psicóloga del vino.

    Por cierto, ayer recordando esta pregunta, me llevé a la nariz las garnachas que hoy descubamos, mucho aroma a flores, algo de fruta roja, un olor muy nítido a levaduras, incluso tonos de piedra, de pedernal, notas verdes y si, algo, muy ligero que recordaba al leve tostado de la corteza de pan.

    Por cierto, los aromas a tostados y a cafés con lechés, pueden y de hecho son derivados de algunas levaduras, hoy en día se fomenta el uso de algún tipo de levaduras que potencia estos aromas, a través de la siembra de levaduras selectiva, que pueden atribuirse por el parecido, a aromas de crianza en barrica nueva.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar