Berenjenas

10 respuestas
    #1
    tena

    Berenjenas

    Me acaban de llenar la cocina de sabrosísimas berenjenas frescas, mi suegro que además de viticultor, tien un huerto precioso, y se ve que esta es la temporada de la Berenjena (Bueno, y del pimiento verde), porque tengo media cocina repleta de berenjenas.

    En fin, a lo dicho, si me podeis dar alguna receta original o alguna versión de las de siempre,y con berenjenas, por supueto, como lo de berenjenas rellenas con carne ...

    Y con que vino puede maridar un plato de berenjenas, blanco, tinto, es que tienen un sabor algo especial no???
    Saludos...
    y mañana colgaré bastantes fotos en el blog, hoy ya estoy rendida, no os pongo el enlace, pq ya lo sabeis.

    #2
    Paco Higón
    en respuesta a tena

    Curry de Berenjena.

    Ver mensaje de tena

    Ya que hablábamos hace unos días de cocina india....

    Receta
    2 berenjenas grandes, 4 cucharaditas de mantequilla, 2 cebollas medianas picadas finamente, una cucharadita de jengibre picado finamente, 1 cucharadita de garam-masala, 1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo, sal, 1/2 cucharadita de guindilla en polvo, 200 g de tomates de pera, 2 cucharaditas de cilantro picado fino, medio yogurt.

    La preparacióN: Hay que hervir las berenjenas y una vez que estén blanditas se dejan enfriar y se trituran. En una sartén se derrite la mantequilla con fuego suave y se añade la cebolla y el jengibre, hasta que las cebollas se doren. Entonces se añade el garam-masala, la cúrcuma, una pizca de sal, la guindilla y se mezcla todo bien. Se pican los tomates, y se añaden a la sartén con el cilantro a fuego bastante fuerte hasta que esté todo bien hecho. Entonces se ponen las berenjenas trituradas y el yogurt (bien batidito) y se deja unos 10 minutos a fuego suave, revolviendo continuamente hasta obtener una masa bastante compacta.

    Y a disfrutar ;-)

    #3
    pilar_norte
    en respuesta a tena

    Berenjenas

    Ver mensaje de tena

    Las puedes cortar como si fueran filetes. Esos filetes de berenjena los salas mucho y los pones en un colador. Al cabo de una hora los enjuagas (les quitas la sal y el amargor que habrán desprendido), las secas y las pasas por pan rallado, luego por huevo, y otra vez por pan rallado. O sea, como si estuvieras haciendo filetes empanados. Las fríes en aceite caliente (deben quedar tostaditas si quieres que estén bien cocidas). Si no quieres ensuciar mucho la cocina, hazlas al horno con aceite por debajo y por encima. Si luego de tener hecha una bandeja de filetes de benrenjenas empanadas, te apetece colocarles algo de tomate rallado y un trocito de queso (alguno facil de derretir, incluso algo de jamón cocido) y un poquito de orégano y... al horno 3 minutos... pizzetas de berenjenas! No coment del vino... soy muy anárquica en mis ";casamientos";.

    #4
    oscar
    en respuesta a tena

    Re: Berenjenas

    Ver mensaje de tena

    Las cortas a bastones (Como si fuesen patatas para hacerlas fritas en la sarten!), las pones en remojo con leche. A la hora las escurres del todo y las rebozas con huevo... pa chuparse los dedos!

    Que envidia me das, me encanta la berenjena... y escalivada en el fuego a tierra me tiene completamente entregado, pa morirse!!

    Que aprovechen!!

    Y ya tendras algún vino para acompañarlas, mujer?? Si estuviera mas cerca, tu pones las berenjenas y yo el Fino!!

    Saludos Domi, y recuerdos al currante Paco!!

    Oscar

    #5
    Benavente
    en respuesta a tena

    Re: Berenjenas

    Ver mensaje de tena

    Rebozadas con huevo y harina, como toda la vida... y con un chorrito de miel por encima como las ponen en Córdoba. Acompañadas de un generoso de Montilla, por ejemplo. Una alternativa a la miel es con una reducción de Pedro Ximénez (así las he tomado también en Córdoba).

    Si las quieres hacer rellenas, prueba a rellenarlas con cous-cous. Yo las he hecho y quedan ricas ricas.

    Un saludo,
    Adolfo Benavente.

    #6
    jose
    en respuesta a tena

    Alboronía.

    Ver mensaje de tena

    Me encanta ese nombre. Consiste en un habitual pisto, pero utilizando berenjenas y también puedes añadirle unos dados de membrillo previamente horneados ligeramente.
    Moussaka, que consiste esencialmente en hacer una lasaña sustituyendo las habituales láminas de pasta por finas láminas de berenjena.
    Cortadas en largos bastones y con un orly ligero (témpura casi olvidada en estos tiempos estresados), aceite fuerte y a comer como aperitivo o acompañante de algún otro plato.
    Cortadas en gruesos pedazos y aprovechando su cárnica textura para hacer una otoñal menestra de verdura.
    Con algo más de tiempo un chutney de berenjenas, que podrán quedar en conserva para el invierno que llegará queramos o no.
    Cortadas en láminas de medio centímetro aprox, y untamos una de las láminas con una mezcla hecha a base de queso cremoso, aceitunas negras, 1 diente de ajo muy picado y alguna hierba aromática al gusto (tomillo, romero, mejorana...). Cerramos con otra lámina de berenjena y rebozamos el conjunto (o también con el orly previo). Ya tenemos otro aperitivo...
    Esto es lo que se me ocurre así de pronto...

    Saludos.

    Jose

    #7
    Julio_Romero
    en respuesta a tena

    Re: Berenjenas encurtidas

    Ver mensaje de tena

    Si las berenjenas son de tamaño inferior a una pelota de tenis (sin rabo). Se lavan la berenjenas (1 Kg) y se abren en sentido longitudinal sin llegar al rabo. Se cuecen, cubriendo totalmente de agua y con unas hojas de parra para evitar que se ennegrezcan. Mejor dejarlas algo duritas. Enfriarlas rapidamente. En un mortero majar ajos (1 cabeza), cominos (10 grs) y pimentón (1 cucharadita de café). Añadir aceite (50 ml) y vinagre (250 ml). Las brenjenas se van rellenando con pimiento rojo (una tirita que no sobresalga) y un poco de guindilla y se sujeta atravesando la berenjena con un palillo de hinojo. Se pasan la berenjenas a un recipiente(preferiblemente de barro) y se añade el majado mezclado con el aceite y el vinagre hasta cubrir. Dejar reposar una semana.

    #8
    Julio_Romero
    en respuesta a tena

    Re: Berenjenas con ajo

    Ver mensaje de tena

    Dominic, puedes repartir. Mejor después de cocinadas.
    Limpia la berenjenas con un trapo. Pártelas por la mitad (longitudinal). Sálalas y boca abajo deja escurrir sobre un colador, cedazo... En esa misma posición (con la piel hacia arriba) frielas en aceite caliente. Una vez doradas pásalas a una fuente de horno y espolvorea con ajo y perejil picaditos. Añade pan rallado y un chorreón de aceite. Gratina al horno.

    Bon profit.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar