Relación calidad-precio

6 respuestas
    #1
    astolfi

    Relación calidad-precio

    Hola.

    Ando dándole vueltas a un tema que me intriga: siempre se menciona que tal o cual vino tiene una excelente relación calidad precio, que tal es fantástico para los pocos euros que cuesta, que tal otro que vale X es mucho mejor que otro tal que vale 2X, etc. Por ejemplo, se me ocurre el garnacha mnítica de borsao, que para costar 1’20 está muy bien comparado con Don Simón, pero es muy normalito y ciertamente no es mejor que, por ejemplo, un finca dofi que vale 60.

    Mi cuestión, que aquí planteo, es la siguiente: qué vinos baratos que conozcáis son mejores que o comparables a (asépticamente hablando, porque aunque todo está en gustos, es cierto que hay ciertas bases de calidad) otros muy caros.

    Por poner límites concretos: qué vinos que conozcáis de menos de 15 euros creeis que son mejores que otros de más de 50 ?

    Y no se trata de menospreciar a los ";mayores"; (ni mucho menos), de hecho, ahora no quiero hablar de vinos ";malos"; muy caros, sino de encontrar joyas baratas comparables a los buenos caros, más allá de la para mí temible expresión ";buena relación calidad-precio";.

    Por empezar con alguno, en esta lista yo pongo AN/2, valtosca y pago de los balagueses syrah.

    Saludos
    Luis

    #2
    enologia
    en respuesta a astolfi

    Re: Relación calidad-precio

    Ver mensaje de astolfi

    No entiendo la pregunta. Esos vinos que pones, ¿quieres decir que son mejores que otros que valen más de 50€?.
    Hay algunos vinos de menos de 15€, mejores que vinos que valen más de 50€. Pero la contestación detallada de este punto no es posible, si a ti te ha gustado un vino, y encima te ha salido barato, pues ha sido una buena experiencia, debido a esto (y a temas publicitarios) en las guías catan viendo las etiquetas (en la guía Peñín por ejemplo) y un gran número de notas ya están preasigandas a bodegas de ";reconocido prestigío";, por otra parte, si abres una botella de un vino reconocido, y no gusta se suele buscar el problema en la conservación, transporte, etc., en el caso de los vinos modestos, la indulgencia brilla por su ausencia.

    #4
    astolfi
    en respuesta a enologia

    Re: Relación calidad-precio

    Ver mensaje de enologia

    Hola. Gracias por tu amable respuesta.

    A eso más o menos me refería: muchos vinos ";caros"; lo son por cuestiones de márqueting y/o marca, mientars que otros son baratos precisamente por lo mismo. Y esto independientemente de su calidad.

    Por eso preguntaba por vinos que, aun costando menos de 15 euros, pueden ser comparables a otros mucho más caros, dejando a un lado el hecho de ser ";buenos para su precio";, sino buenos ";per se";.

    Y sobre el gusto de cada uno, por eso pido en general la opinión de cada uno que quiera ofrecerla, que doy por hecho será diferente de la de otros.

    #5
    Josep
    en respuesta a astolfi

    Re: Relación calidad-precio

    Ver mensaje de astolfi

    Ya puestos, en la tierra de la alta facturación, un Allende o un Propiedad de H.Remondo no tienen nada que envidiar a un Puntido o Baigorri de Garage. Ejemplos mil.
    Pese a esto, la relacón calidad precio es una cuestión muy relativa, pues un vino de 60€ también la puede tener si uno se fija en referentes de 150€ la botella. Lo que pasa es que en los vinos de 60€ hay un fenómeno que los hace diferentes a los de, por ejemplo, 7€: las expectativas. La ausencia de expectativas hace que uno valore más su hallazgo. A medida que sube el precio suben las expectativas que, a su vez, y EMHO, son inversamente proporcionales a la sensación de buena relación calidad-precio.

    Saludos
    josep

    #6
    OscarM
    en respuesta a astolfi

    "Segundos" vinos

    Ver mensaje de astolfi

    Lo comentaba hoy en una muy agradable comida con dos buenos aficionados del vino.

    Para mí gusto: muchos de los ";segundos"; vinos del Priorat me hacen disfrutar más que los ";primerísimos";. Ejemplo: Martinet Bru (alrededor de 15) más que Clos Martinet (¿casi 50?).

    Muchos excelentes Loiras de menos de 9 euros me dan más momentos de placer que casi todos los blancos españoles. Igual para los rieslings básicos alemanes (15 euros aprox.).

    1,2,3 responda otra vez...

    Cuestión de gustos personales, claro...

    #7
    jf7jf7
    en respuesta a astolfi

    Re: Relación calidad-precio

    Ver mensaje de astolfi

    Estoy totalmente de acuerdo con las opiniones que han respondido con anterioridad, que hay muchos factores, expectativas, ilusiones...pero creo que la pregunta que plantea es más objetiva, de marcas en concreto.

    Yo me mojo con lo siguiente:

    - Viña Ardanza R (17€) vs. Faustino I GR (70€)
    - Mauro (24€) vs. Protos GR (60€)
    - Finca la estacada (5€) vs. Cune (8€)

    Con estos vinos he disfrutado más en relacion calidad/precio.

    Es mi experiencia, quizá diga alguna burrada (los precios me suenan), pero así lo ha sentido cada una de las fases en que los caté.

    Saludos,

    Javi

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar