Prohibición de añadir azucar para encabezar vinos

5 respuestas
    #1
    Álvaro Cerrada

    Prohibición de añadir azucar para encabezar vinos

    Ayer oí esta noticia en RNE que hacía referencia a que la Unión Europea estaba evaluando la posibilidad de prohibir (qué manía!) la adición de azúcar para subir el grado alcohólico de los vinos en la UE.

    alguien ha oído algo al respecto o tiene más información?

    saludosss

    #2
    jorsagon
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: Prohibición de añadir azucar para encabezar vinos

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Yo no he odio nada, pero tenía entendido que la chaptalización estaba prohibida en Europa, a excepción de algunas zonas en las que tienen problemas de maduración, como puede ser el caso de la cornisa cantábrica en España.
    Yo creia que los vinos en la zona de jerez (fino, manzanilla, oloroso, amontillado, palo cotado...)se encabezaban con alcohol vínico y con la utilización de unas levaduras que conseguían trabajar hasta alcanzar graduaciones altas, o más altas que en la elaboración de vinos tintos y blancos ";normales";.

    Un saludo¡

    #3
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a jorsagon

    Re: Prohibición de añadir azucar para encabezar vinos

    Ver mensaje de jorsagon

    Entendí en la radio que querían prohibir ese ";encabezado";, y precísamente me pregunté por el futuro de los generosos. Pero a lo mejor tengo información no completa.

    en fin, intentaré enterarme.

    saludosss

    #4
    luisojen
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Y a quien le importa en la UE...

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    ... lo que le suceda a nuestros vinos. Que hay que cargarse una de las tradiciones vinicolas más importantes de Europa? pues nos la cargamos desde Bruselas.

    Alguien pensará que a la hora de llevar a cabo esta reforma se tendran en cuenta las particularidades de cada zona y sus tradiciones a la hora de elaborar o cultivar.

    Pues lo mismo pensabamos que iba a pasar con la OCM del olivar, y en su dia nos mandaron a un austriaco (el señor Fischler) que siendo Comisario Europeo de Agricultura, para probar un aceite de oliva puro no se le ocurrió otra cosa que coger una aceituna directamente del arbol y morderla (je,je y puaj!). Al explicarle que en determinadas zonas de Andalucia se plantan cuatro o tres olivos juntos el respondia que muy bien, pero que eso era un olivo. Esto nos ponia en clara desventaja con respecto a los italianos, que plantaban los olivos uno a uno...

    El esquema fue el siguiente: machacamos la viña en detrimento del olivo, luego machacamos el olivo y de vuelta machacamos lo que queda de viña. El mejor sitio del mundo para ver esto: el sur de la provincia de Cordoba. Allí confluyen la D.O. Montilla-Moriles en vinos y la D.O. Baena en aceites. Vayan y pregunten. Una zona con un equilibrio perfecto entre viña y olivo. Con dos cosechas, la del vino al final del verano y la del aceite en otoño e invierno, lo que permitia encontrar trabajo en el campo en un periodo amplio de tiempo. Llegó la UE primando la plantacion de olivos y promocionando el arranque de viñas. Adios al equilibrio...

    Esto lo pronosticaron algunos hace muchos años, con nuestra ";necesaria"; entrada en la UE. Los llamaron de todo... hoy habria que llamarlos para pedirles disculpas.

    Saludos. Luiso.

    #5
    enologia
    en respuesta a luisojen

    No es todo tan dramático

    Ver mensaje de luisojen

    Mezclar el tema del olivo y de la viña no conduce a nada, no guarda similitud ninguna, que tienen una OCM, pero no pasa de ahí.
    En este pais somos muy barrocos, no gusta analizar los temas con cierta amplitud, a la menor o los sectores se destruyen, o un sector es ruinoso, como el del vino, en el que no se para de plantar viñas y de hacer bodegas, aunque prácticamente todo el mundo declara que está perdiendo dienro.
    Evidentemente el desarrollo que han tenido ciertas zonas vitícolas(muchas no lo han tenido) se debe al consumo, a la demanda, de los vinos producidos, pero en líneas generales el sector es excedentario. De aquí a unos años se tendrá que llegar a un equilibrio entre la demanda y la oferta, para lo cual se tendrá que arrancar viñedo, de otra forma, si el consumo no aumenta, y tiende a diminuir, ¿cómo lo vamos a solucionar?.

    #6
    Laureano_Serres
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Propuesta Definitiva de Reforma OCM vino

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Hola Alvaro y demás,

    se me ha ocurrido poner una página con el rollo este de la reforma, hay un resumen que se lee rápidamente, el discuso de la Mariann y algo más de la patronal en catalán, en fin, algo de información de la que me ha llegado. perdón por el spam, pero lo he puesto en mi servidor, si no os gusta lo copiais y borrais el mensaje.

    http://www.serres.net/forum/ficheros/ocm-vino-links.htm

    Salut.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar