Cuántas variedades de cepas existen a nivel mundial?

12 respuestas
    #9
    Ricard_Malvesi
    en respuesta a Víctor Bcn

    Re: Gracias por vuestra amabilidad (v)

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    Victor,

    Jancis Robinson comenta que según ";General Viticuluture"; de la U.Ca. Davis existen más de 8000 variedades de uva (entre silvestres, de mesa y para vino), de las cuáles en nuestros días ";resisten"; un 20%.
    Ella misma en su libro Vines Grapes & Wines describe unas 1000 referencias, todas ellas para usos vinícolas.
    Pierre Galet en su Diccionario Enciclopédico, describe 9600 (aunque aquí si hay bastante sinonimia).

    Si tomamos un botón por muestra: Italia, y repasamos cuáles son las variedades de las DOCG, verás, que efectivamente hay un... montón.
    Y eso sin contar con Portugal, Grecia y los países centroeuropeos!!

    Saludos,

    Ricard

    Viva la diferencia!!!

    #10
    Víctor Bcn
    en respuesta a Ricard_Malvesi

    Re: Gracias por vuestra amabilidad (v)

    Ver mensaje de Ricard_Malvesi

    Gracias Ricard muy interesante... Ya sé un poquito más, y podré darle respuesta a este amigo... No tiene gran importancia pero me asaltaba la duda que ahora ya tengo más claro...

    Es cierto que quizás en comparación sobre todo con Portugal, por las dimensiones, y Francia e Italia, por competencia de cantidades, España quizás queda algo lejos en cuanto a variedades no? A pesar de la importancia relativa que tenga...

    Saludos.

    #12
    Víctor Bcn
    en respuesta a MaJesus

    Re: Pues es verdad ...

    Ver mensaje de MaJesus

    Para mí tiene un significado relativo, pero es curioso no? Aunque soy partidario de cuidar y fomentar lo autóctono para los vinos porque es lo que aporta personalidad, siempre se podría aplicar aquello de mejor poco que bien...

    Saludos.

    #13
    Ricard_Malvesi
    en respuesta a Víctor Bcn

    Re: Gracias por vuestra amabilidad (v)

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    Pues sí, la verdad es que efectivamente nuestro país es ciertamente ";pobre"; en cuanto a variedad ampelográfica.
    A mí personalmente me sabe mal y más si comparamos con países como Francia e Italia (que es donde nos toca), pero bueno es lo que hay.
    Imagino que a lo largo de los anyos ha habido mucha ";normalización";, primero con Tempranillo, luego con Garnacha y finalmente con las castas internacionales como Cabernet Sauvignon y Chardonnay.
    Es de esperar que las últimas tendencias provoquen una reaparición de aquellas variedades autóctonas ";virtuales"; (o casi desaparecidas).
    Saludos,

    Ricard

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar