Vinos con expresión de Terruño ¿Que entendemos?...

6 respuestas

    Vinos con expresión de Terruño ¿Que entendemos?...

    Hoy día la variedad y calidad de nuestras bodegas, ha hecho que se dividan las tendencias, por un lado vinos de muy alta calidad que año tras año no fallan, aunque difícilmente podemos diferenciar sus añadas, en contrapartida, otras bodegas impregnan de terruño a sus vinos, conociendo los riesgos y resultados donde las añadas normalmente están tan marcadas.

    Con todo esto me gustaría saber, ¿que se considera terruño?, mi punto de vista sobre este tema, es considerar a los productores que tienen muy encuenta los factores climatológicos, el suelo, además de las características propias de cada viñedo, respetando la naturaleza en su ámplio sentido, e intentar por medio de una cuidada elaboración y crianza impregar y reflejarlos en sus vinos, en definitiva aprovechar al máximo las particularidades de sus viñedos para obtener lo mejor de estos en sus vinos, sin tener la fijación de hacer el mismo vino en zonas dispares.

    Hace pocos días pude charlar con cinco elaboradores que cumplen a mi juicio esta palabra llamada terruño.

    Crónica de cata :
    http://club.akata.googlepages.com
    https://www.verema.com/blog/akata.html

    Saludos terrenosos.

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

    #2
    villaverde
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: Vinos con expresión de Terruño ¿Que entendemos?...

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    El terruño lo es todo y no es nada, todos tenemos uno, unos lo saben usar, otros no y a otros les invade. El terruño se considera a la suma de los factores no ";copiables"; es decir tierra y clima, pero mietras no tengamos viñedos hidroponicos dedir terruño es dicirlo todo y no decir nada.

    Saludos

    #3
    JA_Dianes
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: Vinos con expresión de Terruño ¿Que entendemos?...

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Si quieres aclarar tus dudas, te recomiendo este artículo de Juancho Asenjo:

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=2&vs_fecha=200108&vs_noticia=998546913

    Aunque también hay bibliografía muy interesante al respecto, pero casi toda en inglés (no sé si eso será un problema para ti).

    Sobre los ejemplos que pones, algunos de los cuales conozco bastante bien, a sus vinos y a sus elaboradores, difícilmente yo los calificaría de vinos de terruño, por sus métodos de elaboración bastante intrusivos con el perfil natural del vino, y porque para que un elaborador consiga interpretar el terruño en el que trabaja, se necesitan muchos años, normalmente décadas. Y más aún si hablamos de regiones vinícoles sin muchos referentes. Ese terruño del que hablas no es algo que se exprese tan fácilmente, tú mismo has hablado del efecto que la forma de elaborar tiene sobre esta capacidad de expresión.

    Esto, por supuesto, no tiene por qué estar reñido con una calidad organoléptica considerable.

    Saludos.
    JA.

    #4
    AntoDavila
    en respuesta a JA_Dianes

    Re: Yo pienso que el viñedo, a traves del terruño...........

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Es el que dicta las normas, según la pluviometría, la temperatura, etc., La uva cuando ha madurado, según su grado y sabiendo si es de corta o larga maduración, le dice al enólogo cuando tiene que ";tomar la decisión";, que variará si acaso unas horas, cosa que no afecta mucho al futuro vino.

    Yo siempre digo lo mismo, el mejor vino que he probado es un Syrah de 1999, las viñas tenían 12-13 años, no han vuelto después de 8 años a hacer ese vino, lo cual indica que el terruño sigue siendo el mismo, pero el comportamiento de la vid, dado por las circunstancias que la envuelven, no se ha vuelto a repetir.

    El vino como todos sabemos se hace en la viña, pero hay ";circunstancias"; y ";microclimas"; (joder con el asunto, ahora ya no hay viñedos viejos, lo importante es el microclima), que determinan si ese vino sera muy grande, grande o mediano. (Con un buen terreno, no puede salir un vino bajo).

    Saludos a todas/os.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #5
    Paco Higón
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: Vinos con expresión de Terruño ¿Que entendemos?...

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Si admitimos terruño (o terrer) como sinónimo de terroir (lo cual no todo el mundo admite) el vino con expresión terruño refleja parámetros físico-químicos, filosóficos, históricos que confluyen en una zona geográfica a veces de dimensiones muy reducidas, incluyendo el uso de las variedades autóctonas e incluso los estilos de vinificación.

    Creo que esta trama es muy significativa....
    https://www.verema.com/comunidad/foro/completo.asp?mensaje=97077

    Salut

    #6
    VivaTCA
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Vinos con expresión de Terruño ¿Que entendemos?...

    Ver mensaje de Paco Higón

    Para mi un vino con expresión de terruño es aquel en que el vino capta todos los aromas del terreno. No será la primera vez que al romper unas piedras de la finca o frotarlas con las manos y olerlas, luego cuando hueles el vino te venga el mismo olor... eso es terruño...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar