Controlar el numero de yemas

4 respuestas
    #1
    NackK

    Controlar el numero de yemas

    Hola, todos.

    tengo una pregunta tonta : ";¿cómo controlar el número de yemas"; en viñas?"; ";¿cómo sabemos ";cuántas yemas saldrán desde este brazo?";
    he oido decir que si pueden manejar este tema, se puede calcular el kg del rendimiento de la cosecha.

    sé que es un tema bastante fundamental para los viticultores y los que estudian vinos.

    me gustaría que alguien me ayudase a solucionar esta pregunta.

    Gracias.

    #3
    IGLegorburu
    en respuesta a NackK

    Re: Controlar el numero de yemas

    Ver mensaje de NackK

    Así es, mediante la poda que apliques puedes controlar el número de yemas por cepa. Y a partir de ahí puedes calcular la producción por hectárea. Es un conjunto de multiplicaciones con términos relacionados, parece complicado pero es sencillo.

    La forma en que lo hacemos nosotros es la siguiente:

    Yemas/cepa (en la poda lo determinas) x cepas/ha (densidad de plantación) = Yemas/hectárea.

    Yemas/ha x Brotes/Yema (en la brotación se ve) = Brotes/ha

    Brotes/ha x racimos/brote (se observa en la iniciación floral) = racimos/ha

    Racimos/ha x Flores/racimo (se observa en la iniciación floral) = flores/ha

    Flores/ha x Bayas/Flores (se estima en el momento del cuajado) = Bayas/ha

    Si luego multiplicas Bayas/ha por el peso medio de una baya (lo observas en su periodo de crecimiento) tienes los kg/ha totales de la plantación. En Rioja, por ejemplo, en vaso te autorizan como máximo 12 yemas/cepa en un máximo de 6 pulgares (salvo en Garnacha que dejan 14 yemas/cepa). Para espaldera es diferente.

    Un saludo

    #4
    NackK
    en respuesta a IGLegorburu

    Muchas gracias

    Ver mensaje de IGLegorburu

    Te agradezco la explicación!!

    asi, se puede controlar el rendimiento aproximado...incluso las bodegas pueden plantear la estrategia de marketing...

    la excepción de la Garnacha es por su vigor, verdad !?

    me podrias explicar sobre el caso de ";espaldera";?, por favor!

    muchisimas gracias!

    #5
    IGLegorburu
    en respuesta a NackK

    Re: Muchas gracias

    Ver mensaje de NackK

    Claro, la garnacha, su vigor, su corrimiento, ya sabes...te permiten 14 yemas en todos los casos.

    En el caso de Rioja y la espaldera, te dejan 10 yemas/cepa para la vara en el Guyot de vara y pulgar y 1 o 2 pulgares de dos yemas. En el caso que tengas doble cordón...12 yemas/cepa con un máximo de 6 pulgares.

    En fin, muchas regulaciones...Si necesitas algo más, ya sabes :-). Las multiplicaciones que te puse antes son sencillas y a nosotros nos ayuda bastante. Al final, como siempre digo, ves la importancia que tiene la densidad de plantación que aparece en los primeros cálculos, lo cual demuestra algunas absurdeces que se producen regulando estos términos.

    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar