Evolución de los Priorat.....

13 respuestas
    #1
    JoanF

    Evolución de los Priorat.....

    Hola forer@s!

    Como sabéis, la evolución de los Priorat ha sido un tema recurrente de dabate en este foro.

    Por si a alguien le interesa el Clos Mogador 1998, está en perfecto estado, y teniendo en cuenta los últimos comentarios parece que la cuestión está prácticamente zanjada... Priorat, sí evoluciona bien.

    Mi comentario: https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=289

    Saludos!

    Joan

    #2
    tena
    en respuesta a JoanF

    Re: Evolución de los Priorat.....

    Ver mensaje de JoanF

    Pues si hubieras probados unos 1974, y creo que un 80, que nos buscaron, por ahí, desempolvamos entre unos cuantos bodegueros y enólogos hace una semanita en una cta privada...
    yo lloré
    Todavía estoy emocionada...todos firmábamos, y de sobras ufffffff ese 1974 era una maravilla!!!

    #3
    Josep
    en respuesta a JoanF

    Re: Evolución de los Priorat.....

    Ver mensaje de JoanF

    Corroboro el mensaje de Juan; en los últimos meses todo han sido satisfacciones: Clos Martinet 96, 98 i Clos Fontà 00. Nunca he dudado de la capacidad de guarda de los Priorat, siempre entredicha por la teórica rapidez de evolución de la garnatxa.

    Saludos y hasta Falset

    #5
    HerrDirektor
    en respuesta a JoanF

    Discrepo en la generalización...

    Ver mensaje de JoanF

    Joan,

    hace ni una semana, tras el comentario negativo de un amigo forero del cual no revelaré el nombre si él no lo hace, abrí una botella de Planots 2000.

    La botella mostraba un color límpido y una capa media que no hacía presagiar lo que encontramos en nariz y en boca: lacas, esmaltes, licor de Baileys y torrefactos que ahogaban un atismo de mineralidad que intentaba salir de la copa y no podía. En boca, plano, con muy poca acidez.

    La guarda de ambas botellas creo que fue correcta: en nevera de vinos desde que salió de bodega (lo compramos allí mismo).

    Este vino no tiene ni 7 años y realmente no ha aguantado un mínimo que yo le ";exijo"; a una botella de 50 euros.

    No voy a entrar en polémicas (fueron 2 botellas y 2 grupos de personas distintas) pero la generalización sobre el envejecimiento, ya no de vinos económicos sino de ’tops’, no creo que sea válida para ninguna D.O.

    En cambio, de la misma bodega, el MDC Blanco ’01 sí ha evolucionado bien y aunque está en fase de declive todavía es un vino muy bebible (ya ni hablo de las magnums de ’98 que J.Sangenís nos ha ofrecido a catar en bodega que estaban excelentes).

    PD: me alegro de lo del Mogador ’98, tengo una botella y pensaba abrirla este año, ya os contaré.

    #6
    oscar
    en respuesta a HerrDirektor

    Re: Discrepo en la generalización...

    Ver mensaje de HerrDirektor

    Con respecto a esas botellas del año 2000, yo tenia en casa una del siguiente:

    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=3524

    Guardada desde hace tres o cuatro años, y la verdad, me esperaba peores consecuencias contando con un vino que apenas costó 15€... No crees que podria tratarse de problemas en las botellas especificos?? Ya se que son dos, pero quizá al ser de la misma remesa, partida...

    De todas formas, espero sacar algo en claro de este hilo, y que yo recuerde, tomar buena nota para descorchar dos Priorats, un Cims de porrera 98, y un d´Ofí 96 que rondan por la bodega!

    Salud

    Oscar

    #7
    Fede Vidal
    en respuesta a JoanF

    Re: Evolución de los Priorat.....

    Ver mensaje de JoanF

    Yo creo que los Priorats son muy disfrutables desde el primer momento. Hace pocos días abrí un Martinet 2004 que estaba excelso. Desgraciadamente tengo pocas añadas viejas, los más viejos que tengo son de 1998 concretamente unos Mas de Masos, abrí una botella y estaba excelente, me dió la impresión que aún podría aguantar mucho. De todas maneras habrán de superar el límite de los 10 años para poder ser más rotundos.

    Federico

    #8
    Labrador
    en respuesta a JoanF

    Re: Evolución de los Priorat.....

    Ver mensaje de JoanF

    Los Prioratos claro que pueden aguantar 10 años y mas, solo los grandes y en las añadas excelentes al igual que cualquier zona de vinos, como los Riojas que representan el sumum de la guarda en España y existen muy buenos ejemplos y una gran cantidad de malos.

    Otro asunto es que si los Prioratos de los 90 son iguales que los de esta decada, hay tengo mis dudas. Lo mismo se podria aplicar a los Riberas.

    La garnacha evoluciona bien pero exige ser mas cuidadoso en campo y en bodega, es decir, mas costes. Para empezar se necesitan que sean viejas, minimo 30 años, y con un rendimiento por cepa inferior a 2 kgrs. Si le añadimos un poco de cariñeña, tempranillo o cabernet sauvignon el viaje en el tiempo es mas seguro.

    El año pasado probe una botella de ";Castillo de Fuendejalon"; de 1975, año fundacional de la Cooperativa, en la actualidad Bodegas Aragonesas, que estaba impresionante y que haria palidecer a algunas vacas sagradas riojanas. La botella habia estado guardada en bodega subterranea, llena de polvo, el corcho intacto y no ponia grado alcoholico en la etiqueta lo que me sorprendio bastante. Una delicia de vino.

    S2

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar