Visita Celler Bernaví en Vilalba dels Arcs en Terra Alta

4 respuestas
    #1
    jvoltaire

    Visita Celler Bernaví en Vilalba dels Arcs en Terra Alta

    Aprovechando los días de vacaciones en el Delta del Ebro, nos escapamos a ver el celler Bernaví en Vilalba dels Arcs junto a la sierra de Pandols, de tan triste memoria durante la batalla del Ebro. Conocíamos algunos vinos y algo del proyecto por comentarios de otro Marco del Restaurante Mug de L'Hospitalet. Nos esperaba Marco Bernava, unos de los tres tres jóvenes apasionados del viñedo y del vino y de esta tierra, junto con su hermano Gino y Ruth Fullat. Nos quedamos fascinados por su entrega y pasión por este proyecto y por recuperar alguna uva autóctona, como el Morenillo y centrándose en la joya de la comarca La Garnatxa Blanca, sin olvidar otras variedades como la garnacha tinta, Macabeo, la moscatel, la cariñena y plantando variedades foráneas, como por ejemplo el montepulciano, por sus recuerdos de sus raices italianas, el cabernet sauvignon o el Merlot. Quieren crear vinos singulares, con una interpretación del terroir de Terra Alta con elegancia y pasión, al más puro estilo de la Toscana italiana. Hacen experimentos y buscan unos vinos finos y elegantes con su toque muy personal.

    La finca y sus viñedos están todos juntos en un terroir, la finca Mas Vernet, con una historia muy antigua en una zona prelitoral donde el clima mediterráneo encuentra los matices continentales,  la abundante insolación y poca pluviometría favorecen una óptima maduración de las uvas. 

    Cuidan y tienen un gran respeto al medio ambiente. Quieren buscar las sinergias entre clima, suelo, variedades y técnicas agronómicas y enológicas para sacar la máxima expresión de cada variedad y caracterizar la calidad de sus producciones para que sean verdaderos “vinos de terruño”. Seleccionan las uvas y en bodega se usan fudres de roble francés y de Eslovenia de 3000 litros que respetan todo el valor primario del vino, armonizan color y taninos e integran sus aromas.

    Después de visitar la finca y el celler nos encontramos en un rincón que han hecho para catas y pudimos apreciar el gran respeto a la tierra, la sensibilidad y la pasión por hacer unos grandes productos. Hasta el diseño de las botellas han cuidado su presentación con unos grabados realizados por el maestro Javier Comas.

    Probamos algunos vinos ricos y algunos espectaculares, La Garnacha Blanca con mucho respeto a su elaboración, un gran vino para comer y aperitivo, Morenillo un rosado excelente de una variedad recuperada, Akronim, un vino muy especial y particular donde afloran el espíritu italo-catalán, un vino de Morenillo y Montepulciano, Tres de Tres, un tinto de garnacha tinta, syrah y merlot, fresco, afrutado y goloso, Coster de la Devea, expléndida garnacha blanca con Macabeo de la parcela "Coster", la más vieja de la finca, un vino equilibrado y excepcional, posteriormente y en casa, ya que en la finca no tenían preparado, probé otro rosado excepcional de Morenillo con barrica, Capítol, un vino equilibrado con un tanino que resalta su gastronomia.

    Una gran visita y os recomiendo probar alguno de estos vinos excelentes de un grupo, tres, de apasionados por hacer un vino de terroir en Terra Alta. Gracias por todo a Marco


     

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a jvoltaire

    Re: Visita Celler Bernaví en Vilalba dels Arcs en Terra Alta

    Ver mensaje de jvoltaire

    Desde luego buena crónica e interesante proyecto. He probado un vino de Barbara Forés con Morenillo y me pareció una variedad ineresante, aunque el vino era un coupage en el que era mayoritaria. Seguiremos el proyecto tras tus conclusiones y sobre todo trataremos de probar alguno de los vinos. Gracias

    #3
    jvoltaire
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Visita Celler Bernaví en Vilalba dels Arcs en Terra Alta

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    No conozco el vino de Barbara Forés. Lo buscaré. Estos días estoy probando los vinos que me traje de esta bodega, Bernaví, y hay algunos soberbios. Me he enterado de una bodega en mi ciudad que tiene estos vinos. Me alegro. Gracias

    #5
    Swinsword
    en respuesta a jvoltaire

    Re: Visita Celler Bernaví en Vilalba dels Arcs en Terra Alta

    Ver mensaje de jvoltaire

    Esos proyectos y bodegas son los que vale la pena conocer y visitar, sobre todo con la pasión que suelen destilar sus elaboradores.

    Enhorabuena por la visita, la cata y gracias por las recomendaciones, ya que buscaré sus vinos por aquí, sobre todo ese rosado y el vino "italo-catalán".

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar