Los jóvenes consideran el vino ’demasiado sofisticado’

12 respuestas
    #1
    JACS

    Los jóvenes consideran el vino ’demasiado sofisticado’

    Los jóvenes consideran el vino ’demasiado sofisticado’
    Arturo Cenzano / LOGROÑO (27-03-2007) Publicado en: Edición Impresa - Empresas

    Escuchar música en casa o en el coche y viajar a los países exóticos son las principales pasiones de los jóvenes españoles, según una encuesta de ámbito nacional realizada por la consultora TNS, por encargo del Consejo Regulador de la Denominación Calificada Rioja.

    Pese a los positivos atributos de imagen que los jóvenes ven en el vino y su cultura (reconocen que elegir el vino adecuado es ’una forma de conquistar a quienes están contigo’ o que el tipo de vino que toma una persona te proporciona ’una información valiosa y fiable sobre su personalidad’), lo cierto es que este producto no logra encajar en la dinámica de sus actividades, según los datos de la encuesta. Más de la mitad de los preguntados admiten que sólo beben vino de forma muy ocasional y reconocen que prefieren otro tipo de bebidas. Incluso un 23% lo considera como una bebida ’poco atractiva para nosotros’. Un porcentaje similar afirma que ’el entorno del vino es demasiado sofisticado para personas como yo’.

    Las bodegas pertenecientes a este consejo han diseñado una estrategia para vincular la cultura del vino con las aficiones y preferencias de los jóvenes. Se trata de integrar el disfrute de sus pasiones con momentos propicios para el consumo responsable. En este contexto, las acciones online tendrán una protagonismo significativo.

    Una de las iniciativas más curiosas impulsadas por las bodegas riojanas será la creación de la Comunidad Rioja Pasión, una singular agrupación cuyos miembros compartirán experiencias y proyectos basados en el consumo responsable y en la sabiduría del vino.

    Las conclusiones de esta muestra exculpan también totalmente al vino de los problemas ocasionados por el alcoholismo en edad temprana. Los jóvenes españoles integran el vino en sus hábitos de consumo a partir de los 28 años. Aunque el primer contacto con esta bebida suele producirse, principalmente, en torno a los 18 años en el contexto de las celebraciones familiares (42%) o en el ámbito de socialización con amigos (33%), se trata de consumos muy puntuales. Una vez atravesada la franja de edad entre 18 y 24 años, se inicia una segunda fase de consumo, básicamente enfocada al disfrute responsable y como medio para incentivar las relaciones sociales.

    #2
    suiko
    en respuesta a JACS

    Re: Los jóvenes consideran el vino ’demasiado sofisticado

    Ver mensaje de JACS

    Uyyy, gracias por hacerme sonreir en esta mañana de niebla helada! A ver como van a ";vincular la cultura del vino con las aficiones y preferencias de los jóvenes";.

    Enlatarlo y ponerlo azúcar y saborizantes, tal vez?

    Cada cosa en su momento de la vida, no creen? No se puede pedir peras al olmo.

    salud

    #3
    PedroCarroquino
    en respuesta a suiko

    Viernes.23 Marzo. 21 parroquianos vs 1 copa de vino

    Ver mensaje de suiko

    En un bar que podría muy bien ser una nueva ubicación para vinos y buenos enyesques...
    22:00 de la noche. 21 parroquianos. Joves. Entre los 24 y 35 años calculé. Parejas. En las mesas buenos aperitivos, bien hechos y con buena presencia.
    Ninguna copa de vino. La única era la mia en la barra.
    La gente bebia gin tonic con una brocheta de cerdo y piña. Cerveza con unos tacos de bonito y chutney. Cocacola con unas rodajas de queso frito...
    Embutidos y ron-cola.

    Asombradito me quedé...

    Salud

    @Malditovino

    #4
    FPardo
    en respuesta a JACS

    Re: Los jóvenes consideran el vino ’demasiado sofisticado

    Ver mensaje de JACS

    Realmente la información que tenenomos los jóvenes del mundo del vino no es nada buena y tampoco creo que se esté haciendo nada serio para que ello cambie. A mi me ha costado bastante coger los criterios básicos para poder empezar a aprender (gracias al foro, sin duda) es un esfuerzo personal y que trato de hacer llegar a los amiguetes pero no veas lo que cuesta eliminar cosas como: vino joven malo, crianza bueno, gran reserva la leche, rioja bueno, ribera bueno, alicante ¿existe?, el cava es para brindar sin duda, vino ¿dulce?, los vinos no sólo están en el mercadona también existes tiendas de vinos, cenar con vino es muy caro (a veces si), gastarse 20 euros en un vino jajajaja(quien dice 20 dice 10)...
    Sin duda si mis amigos cuando lleguen a los 30 les gusta el vino será por mí y no estoy subvencionado...

    #5
    jsotresr
    en respuesta a JACS

    Re: Los jóvenes consideran el vino ’demasiado sofisticado

    Ver mensaje de JACS

    El problema es que durante muchos años nos han querido mostrar el vino como algo sofisticado, que debes conocer, que solo algunos puedne tomar y realmente disfrutar, y NO ES CIERTO! El vino lo puede tomar cualquiera y no necesitas ser un gran experto para disfrutarlo. Es cierto que se aprecia mucho más cuando conoces el mundo del vino y tienes mas experiencia, pero vamos , que esto lo iras aprendiendo con el tiempo. Los jovenes deben de perderle el miedo a esta bebida y disfrutar todas sus grandes cualidades. Ulriamente, el vino está de moda, y el consumo entre jóvenes va en aumento. En mi experiencia personal, conozco mucha gente jóven que está interesada en el vino, lo disfruta y quiere aprender más.

    Tengo un curso de vinos por internet y el 80 % de la gente que lo escucha son jóvenes, tal vez sea por el medio (internet) en el que predominan los jóvenes. Pero yo noto a la gente jóven muy entusiasmada! Ellos esperan que se les explique este complicado mundo del vino, de manera sencilla y sin demasiada sofisticación.

    http://www.vinoparaprincipiantes.com

    #7
    suiko
    en respuesta a jsotresr

    Re: Los jóvenes consideran el vino ’demasiado sofisticado

    Ver mensaje de jsotresr

    Creo que JSotres ha dado en el clavo. Lo que habría que hacer sería simplificar, poner énfasis en el disfrute sencillo, y no crear una imagen de elitismo y ";sofisticación";. Creo que tiene paralelos con el marketing que han venido haciendo aquí, con enfasis en varietales e incluso marcas, y etiquetas menos complicadas. No es lo que me gusta personalmente, pero...

    #8
    bodyjarred
    en respuesta a JACS

    Re: Los jóvenes consideran el vino ’demasiado sofisticado

    Ver mensaje de JACS

    Uf.. el tema de ";convencer"; a los jóvenes para que beban vino.. Yo tengo 25 y bebo vino siempre que puedo, pero mi caso es distinto porque estoy estudiando enología. Yo?, servesita. Me dicen. De todas formas he notado un creciente aumento en el consumo desde que empezaron a trabajar. Cuando vamos a comer juntos, algunos ya se dejan engatusar por una copita de amontillado, y lo disfrutan. Después me dicen.. el otro día hablando con mi padre(o en el trabajo) tuvimos una conversación de vinos y conté las cosas que me enseñaste.. con una sonrisilla de oreja a oreja.
    Creo que ha base de ser pesados conseguiremos que por lo menos nuestro entorno se aficione. Tengo el caso de un amigo que se esta aficionando con su padre y su tío a beber buen vino simplemente por haberle dicho, toma, huele a regaliz... -ah!, es verdad! A partir de ahi le pico el gusanillo y de la mismo forma se vieron atrapados sus familiares. Supongo que a muchos de los que visitamos esta página se nos captó de forma similar..jeje

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar