Reparando un tonel

11 respuestas

    Reparando un tonel

    Hola amigos, resulta que me han regalado hace poco un viejo tonel, es pequeño, aproximadamente de 1 arroba y cuando me lo dieron le eché agua y vertía por todos lados.

    Tras varios días metidos en una pila de agua he conseguí que la fuga de agua se limitara a unas gotas . Esas gotas las he conseguido radicar echándole sal gorda mezclada con agua y estando otros 2 días. 

    Ahora ya no vierte, pero tengo una duda y es como mejorar su aspecto exterior y es que se ve la madera muy áspera y desnutrida por la parte externa . 

    Los aros los quiero pintar de su color negro original, pero no se como hidratar esa madera que se ve tan reseca.

    He leído que ni se me ocurra dado barniz ni cualquier sustancia química ya que entonces el uso del tonel para vino hubiese terminado .

    Creo que le podría dar aceite de linaza u otro aceite para nutrir esa madera, pero la verdad es que de linaza no encuentro y me gustaría preguntar si por ejemplo el aceite de oliva me serviría para su restauración exterior. Escucho otras ideas . Muchas gracias amigos. 

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a Bitácora Bodeguera

    Re: Reparando un tonel

    Ver mensaje de Bitácora Bodeguera

    Parece que tras una buena limpieza con un buen cepillo y jabón neutro lo más recomendable como indicas es el aceite de linaza, es ideal para nutrir maderas rústicas, además de ser un producto natural. Luego con cepillado se saca brillo. Lo del aceite de oliva nutrirá ya que la madera lo absorbe pero no creo que tenga el efecto protector y nutriente del de linaza. Saludos!

    #6
    Bitácora Bodeguera
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Reparando un tonel

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Muchas gracias José, para aplicar el aceite de linaza entiendo que con un trozo de tela verdad? Y luego cual sería el procedimiento? Cuantas manos se le daría? Cuanto secado? Y en cuanto a pasar cepillo para sacar brillo, de que tipo de cepillo y pasado qué plazo se haría? Gracias

    #7
    jacomur
    en respuesta a Bitácora Bodeguera

    Re: Reparando un tonel

    Ver mensaje de Bitácora Bodeguera

    Lo primero: ¿Para que quieres el pequeño barril?. Si es para adornar, le puedes pintar, barnizar y hacer lo que te de la gana. Si es para meterle vino, no se te ocurra ponerle ningún tipo de aceite. El ponerle en remojo con agua hace que la madera se esponje y no tenga grietas. Un buen lavado con agua caliente a presión,cadena y un buen azufrado.  ¡Nunca jabón! , pues su sabor te lo transmitiría al vino. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #8
    José Gabaldón
    en respuesta a Bitácora Bodeguera

    Re: Reparando un tonel

    Ver mensaje de Bitácora Bodeguera

    Para lijarlo puedes utilizar una lijadora electrica, porque a mano te va a costar un poco y le pones un papel de grano fino, aunque depende lo que le quieras quitar de impurezas y madera exterior, retiras el polvo de madera con un trapo o con un pincel y después aplicas el aceite de linaza con ese mismo pincel, como si estuvieras pintando, le das una mano, que la madera la va a absorber prontísimo, porque tiene el poro abierto y si quieres al día siguiente o a los dos días le das otra mano y aunque le des una tercera no pasa nada, porque lo estás aplicando con un pincel y la cantidad es mínima, tranquilo que no le trasmite nada al vino que vayas a meter porque nunca llegará hasta el contenido.

    Un saludo.

    #9
    Bitácora Bodeguera
    en respuesta a jacomur

    Re: Reparando un tonel

    Ver mensaje de jacomur

    Hola Jacomur, lo quiero para meterle vino, ya he conseguido corregirle todas las fugas gracias a agua y a sal gorda. Lo que le noto ahora es la madera muy reseca por la parte externa, ningún brillo y feo y desnutrido a la vista. He leído en varios sitios que si es para uso de vino, ni se me ocurra usar barnices ni productos quimicos, pero que el aceite de linaza le ira bien al ser natural y solo coger la madera la cantidad que necesita. Ya me hace dudar lo que me dices respecto al aceite. Según creo los toneles nuevos muchos vienen con mano aplicada de aceite de linaza que les da ese brillo que algunos traen de fábrica. A ver si alguien nos lo puede aclarar. Gracias amigo

    #11
    jacomur
    en respuesta a Bitácora Bodeguera

    Re: Reparando un tonel

    Ver mensaje de Bitácora Bodeguera

    Siendo de Alcazar de San Juán lo tienes facil. Seguro que conoces a alguien que trabaje en alguna de las muchas cooperativas y bodegas. Pregúntales.

            De todas las maneras, con esa capacidad y con los calores que hay por tu zona yo no experimentaría. Se te va a avinagrar el vino que metas en la barrica. Es mi modesta opinión. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #12
    Bitácora Bodeguera
    en respuesta a jacomur

    Re: Reparando un tonel

    Ver mensaje de jacomur

    Tengo otra de 25 litros con vino blanco ya bastante tiempo y hasta ahora no he tenido problema con el vino, eso si, tengo siempre cuidado de que este casi llena. Esta la quiero para Tinto y en principio espero que me funcione más o menos igual.
    Quiero darle primero una semana con algo de coñac mezclada con vino para curar algo más la madera y darle aromas. No se que te parece? Con la otra barrica de blanco lo hice y tiene un sabor muy bueno. Gracias amigo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar