Crónica del 4º Wine Market Goñi Ardoteka - Donostia (15/12/18)

10 respuestas
    #1
    Tantra84

    Crónica del 4º Wine Market Goñi Ardoteka - Donostia (15/12/18)

    Tercera visita anual consecutiva a la vinoteca de referencia en Donostia, que como todos los años organiza en Diciembre un encuentro con algunos de los mejores vitivinicultores del país. La verdad es que cada año se superan y es cada vez más difícil escoger los vinos a probar, especialmente a mí que escupir el vino me parece una falta de respeto hacia quien lo elabora.

    Este año hemos dejado fuera estupendos productores, cuyos vinos conocemos bien, como Baigorri, Remírez de Ganuza o Cortijo Los Aguilares. Apuntamos a Mas La Mola para el año próximo, ya que había algunos “repetidores” que nos encantan como Recaredo, DSG Vineyards o Isaac Cantalapiedra, además de otros consagrados como Marc Isart y sobre todo, Abel Mendoza. Quienes le hemos visitado en su casa sabemos que se prodiga muy poco en este tipo de eventos, por lo que mi enhorabuena para el equipo de Goñi por traerle, todo un lujazo escucharle y poder probar sus maravillosos vinos.

    Un placer también conocer personalmente a Yolanda Ortiz, mitad de Spanish Wine Lover (web referente del vino en español), así como coincidir con habituales de la hostelería que miman su apartado líquido (Bar Benito, Gerald’s Bar, etc)

    Sin más preámbulos, paso a detallar lo que hemos podido probar, como siempre en las impecables copas Gabriel Glas.

    CAVAS RECAREDO & CELLER CREDO

    El mejor productor estatal de cavas vino con toda su gama de espumosos GR (Salvo el Subtil y el Tribut), absolutamente deliciosos desde el Terrers ’14 hasta el Turó d’en Mota ’06, ambos todavía jóvenes. Destacó la amplitud del Serral del Vell ’09 (antiguo Brut de Brut) y la verticalidad del Reserva Particular ’07 (coupage similar en ambos, más macabeo en el RP, más Xarel.lo en el SV), con una burbuja finísima, casi imperceptible, en ambos. Como bien señalaba Roger, vinos de sobremesa para degustar sin prisas, al igual que se puede hacer con un destilado de calidad. Finísimo y plenamente disfrutable también el Intens Rosat ’13, en el que dentro de poco se va a sustituir en el coupage la Pinot Noir por uva autóctona. Y qué decir del espectacular Turó d’en Mota ’06… pues que pese a no estar tan redondo como el ’04 del año pasado, es sin duda un serio rival de muchos Champagnes de gama media/alta.

    Además de los espumosos, probamos un curiosísimo vino del Celler Credo, su bodega de vinos tranquilos: Estrany ’13. Se trata de un monovarietal de Xarel.lo fermentado con sus pieles. Notas oxidativas en nariz y una boca ancha y compleja, excelente vino para quien busque originalidad.

    DSG VINEYARDS & STRUGGLING WINES

    David Sampedro, como siempre simpático y accesible, se trajo novedades como ya es costumbre en él. Por una parte, nos presentó el Bhilar Berria ‘18 (homenaje a los Beaujolais Nouveau), un maceración carbónica de Tempranillo y Viura que era una bomba frutal, con un precioso color violeta y apenas 11º, que le han costado sus quebraderos de cabeza con la D.O.

    La otra novedad ha sido el Phinca el Vedao ’14, una garnacha criada durante ¡30 meses! en barrica, con una nariz que era puro caramelo de menta y mucha frescura en boca. Vino fantástico y sorprendente, como todo lo que elabora este grande.

    Repetimos los Phinca Hapa (tinto ’16 y blanco ‘17) de Melanie Hickman del año pasado, en el primer caso más asentado y disfrutable que el año pasado, que estaba recién embotellado. Referencias con un toque de tiza característico del suelo de la viña de donde proceden.

    El Phincas ’14, de perfil más clásico, se presentó aún cerrado y necesitado de guarda, toques balsámicos y con mucha estructura. Seguro que dará alegrías a quien lo guarde unos meses.

    Y finalmente el Phinca Durmiente ’14, un cautivador Rufete blanco de la Sierra de Salamanca. Nariz personalísima con un toque de cera de panal, recordando a los blancos de Tondonia, y boca golosa, aunque aún joven. Deliciosa rareza.

    ABEL MENDOZA MONGE

    Llegamos a uno de los maestros viticultores del país (favorito personal junto a Manuel Formigo y Jose Luis Mateo), que se trajo sus tintos al completo y uno de sus blancos. Ese blanco fue un Malvasía ‘17, limpio, fragante y expresivo ya, aunque con recorrido. Una de las señas de identidad de Abel, además de no tener pelos en la lengua, es que todo vino que saca al mercado puede disfrutarse desde que se descorcha.

    Misma tónica para sus Jarrarte MC ‘18 (frescura y vitalidad) y Jarrarte Crianza ’15  (clasicismo y elegancia), este último con nueva etiqueta con un pentagrama vínico como diseño. Probablemente dos de los mejores vinos por RCP de España. También volvimos a disfrutar con el antiguo Guardaviñas, hoy llamado Abel Mendoza Sin Sulfuroso ’17. Quinta añada de esta referencia que demuestra que se pueden hacer vinos longevos reduciendo el sulfitado a la mínima expresión.

    Llegamos a mi preferido de sus tintos, el Selección Personal ’16, monovarietal de Tempranillo absolutamente redondo. Un vino emocionante y un regalo para su precio (unos 30€). Rematamos con el Grano a Grano Graciano – Garnacha 2016, su referencia más especial por el tremendo trabajo que conlleva, con una curiosa mezcla buscando extremos que se atraigan (el perfil rústico y vegetal de la graciano compensado con la frutalidad y el carácter oxidativo de la garnacha). Expansivo y complejo, todavía joven.

    Gama completísima que trata de mostrar diversos aspectos vitícolas: la expresión de una uva concreta (en blancos), un método de elaboración (Jarrarte MC) o viticultura (Sin Sulfuroso), un vino tradicional de la zona (Jarrarte CZ), la expresión de un viñedo concreto (Selección personal) o la experimentación con uvas complementarias buscando la longevidad (Grano a Grano).

    Un placer absoluto escuchar a este tipo tan auténtico, cuyos vinos hablan por sí solos. Visita obligada en San Vicente de la Sonsierra, donde os atenderá junto a su encantadora mujer Maite.

    MARC ISART VITICULTOR & BERNABELEVA

    Viticultor catalán afincado en Madrid, que se trajo una interesantísima panoplia de vinos de sus dos proyectos principales (además de su colaboración con Telmo Rodríguez en los viñedos de Pegaso): La Maldición y Bernabeleva.

    Nos gustó mucho la frescura y definición de toda su gama. De La Maldición se trajo un torrontés (malvasía riojana o alarije) oxidativo ‘15, macerado con pieles en depósitos de hormigón semillenos, favoreciendo la oxidación. Aromático (almendra amarga, cítricos, flores blancas), sabroso y muy original. También se trajo La Maldición Gleba de Arcilla ’16, nombre que hace referencia al pedazo de tierra de labranza que fue moneda de pago en la Edad media. Vino fresco, de trago largo, y al igual que el resto de la gama, con una excelente RCP, gracias a que se elabora en una bodega prestada.

    Bernabeleva es su proyecto más conocido (en este caso, al Oeste de Madrid), del que se trajo cuatro referencias. Nos gustaron mucho sus Navaherreros ’16 blanco (Albillo Real) y tinto (Garnacha), frescos, limpios y muy bien definidos. Gustó mucho también el Bernabeleva La Cuartilla ’17, con una mezcla de la local morenillo con cariñena. Ligero, fragante y de trago muy fácil, pero con mucha chicha. Finalmente probamos su Carril del Rey ’16, una garnacha trabajada buscando la longevidad, más balsámica y compleja, aunque ya disfrutable.

    Sin duda, uno de los referentes en Madrid junto a Bodega Marañones, Comando G y 4 monos.

    ISAAC CANTALAPIEDRA VITICULTOR

    Finalizamos el recorrido con dos referencias nuevas de estos fantásticos viticultores vallisoletanos, recientemente premiados por el blog Mileurismo Gourmet en cata ciega con el mejor vino estatal por debajo de 10€: su Cantayano ’16. Sin duda, uno de los verdejos más auténticos de toda la zona, que en este caso no probamos debido a los 24 vinos que llevábamos ya en el coleto. Nos decantamos por probar su Majuelo Los Picones ’16, verdejo macerado con pieles, elaboración que han realizado tres de los asistentes y que nos ha cautivado por el cambio de tipicidad que da a las uvas. Un estilo que tiene semejanzas con los pálidos de rueda (estos se crían en velo de flor), aunque en este caso el vino poseía más frescura y expresividad. Finalizamos con Arenisca ’17 Paraje los Pilones, otra rareza elaborada con tinta de Toro, con una frescura poco habitual en la zona (en la línea de elaboradores como Anthony Terryn de Dominio del Bendito).

    Enhorabuena a Manuel Cantalapiedra por su buen hacer, por la atención que nos dispensó a los que cerramos la sesión vespertina, y por el nivel mostrado en sus vinos.

    Poco más que añadir, agradecer una vez más a Amaia Goñi su simpatía, a los viticultores su generosidad y paciencia por aguantarnos, y esperamos celebrar el  5º mercadillo el año que viene en tan buena compañía y con tan buenos vinos. ¡Una auténtica gozada!

    #2
    Maresme
    en respuesta a Tantra84

    Re: Crónica del 4º Wine Market Goñi Ardoteka - Donostia (15/12/18)

    Ver mensaje de Tantra84

    Espectacular cronica!!

    A la espera de ese siempre interesantisimo Subtil.

    La proxima añada imagino sera 2014,esta ya sin chardonnay.

    Abrazote y felices fiestas

    #3
    Tantra84
    en respuesta a Maresme

    Re: Crónica del 4º Wine Market Goñi Ardoteka - Donostia (15/12/18)

    Ver mensaje de Maresme

    Así es, compañero. Cada vez hacen cavas más finos y apegados al terruño. Pronto habrá que probarlo.
    Otro abrazo grande y a disfrutar lo que se pueda la Navidad.

    #5
    Tantra84
    en respuesta a Tantra84

    Crónica del 4º Wine Market Goñi Ardoteka - Donostia (15/12/18

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    Magnífica cata y crónica por tu parte. Abel Mendoza parece que sigue creciendo y lo de Madrid parece muy interesante. Realmente el nivel es muy alto y es un placer leerlo. Gracias!

    #6
    Josep_Gallego
    en respuesta a Tantra84

    Re: Crónica del 4º Wine Market Goñi Ardoteka - Donostia (15/12/18)

    Ver mensaje de Tantra84

    Magnífica cata y crónica por tu parte. Abel Mendoza parece que sigue creciendo y lo de Madrid parece muy interesante. Realmente el nivel es muy alto y es un placer leerlo. Gracias!

    #7
    Arrutzi_Najera
    en respuesta a Tantra84

    Re: Crónica del 4º Wine Market Goñi Ardoteka - Donostia (15/12/18)

    Ver mensaje de Tantra84

    Enhorabuena Tantra pedazo de recorrido. Bhilar Berria ‘18 me ha llamado la atención, se lo pillare a los hermanos Goñi en mi nueva visita a Ñoñosti. Ikusi arte.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #8
    Tantra84
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Crónica del 4º Wine Market Goñi Ardoteka - Donostia (15/12/18)

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Y hoy cata con Altos del Terral y alguna otra bodega ribereña. Está siendo un mes redondo 😉
    Gracias maestro.
    Abrazo gordo y a disfrutar las fiestas.

    #10
    Tantra84
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: Crónica del 4º Wine Market Goñi Ardoteka - Donostia (15/12/18)

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Buenas majo! Pues de momento no estaba a la venta, si no me hubiese pillado una botellita. Si pasas, de David Sampedro no te pierdas el lágrimas de graciano ni el Phinca el Vedao. Extraordinaria RCP la de ambos.
    Ondo segi!

    #11
    Swinsword
    en respuesta a Tantra84

    Re: Crónica del 4º Wine Market Goñi Ardoteka - Donostia (15/12/18)

    Ver mensaje de Tantra84

    Joer, estás acabando el año a ritmo de Champions!!!!

    Otra gozada de sesión!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

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