Como intermediar con vino

7 respuestas
    #1
    Pablinki

    Como intermediar con vino

    Hola a tod@s que podais dedicar unos minutos a leer este hilo.

    El caso es que llevo dándole vueltas unos meses a esta idea....Tengo una Buena referencia de un vino (rioja) que podría ser una muy Buena opción, de cara a ser comercializado en el canal de la restauración y hostelería.
    Mi idea es poder generar una red de restaurants y bares, donde poder intentar "posicionar" este vino. Una vez conseguido esto, me gustaría ver que opciones habría de "trabajar" con la bodega de cara a distribuirlo....
    Teniendo en cuenta esta idea, me surgen varias preguntas, y por ello el motive de este post....de cara a ver si alguien me puede orientar/ayudar:
    1) Asumiendo una minima red de bares/establecimientos....como puedo articular la "exclusividad" de gestión , a través mía, con la bodega/cliente. Es decir, evitar que el cliente pueda contactar directamente con la bodega.

    2) entiendo que existe modelos de colaboración/negocio parecidos, por lo que si alguien conoce...agradecería referencias y/o experiencias.

    Muchas gracias, y al menos espero recibir vuestras respuestas, opiniones para poder ir dando algo más de forma a mi "idea"....o desistir ;)

    GRACIAS de antemano,
    Saludos.

    #2
    Pablinki

    Re: Como intermediar con vino

    Alguna referencia en este sentido?

    Gracias

    #4
    Xavih
    en respuesta a Pablinki

    Re: Como intermediar con vino

    Ver mensaje de Pablinki

    Bueno yo soy un pequeño distribuidor de la zona de Barcelona.

    Exclusividad? Bueno lo primero es asegurarte que en la zona que comentas esa bodega no la tiene ya comprometida. De ser así, pues no es que no te la de, es que ni siquiera va a venderte el vino, te obligará a que se lo compres a ese distribuidor. No hace falta decirte que haciendo de Subdistribuidor el margen es ridiculo y por tanto yo me olvidaría de tirar adelante.

    Y aunque no tenga exclusividad, hay bodegas que no la dan, a nadie, o que te obligarán a mínimos de compra para concedértela.

    Mi experiencia me dice que la exclusividad no es especialmente importante, excepto en vinos con mucha marca que son los que más demanda tienen. Ni que decir tiene, que ninguno de esos vinos esta esperando a que les llames. Que te pueden puentear? Pues claro, ahí tienes que tener la fidelidad de la bodega para que te respete tu trabajo. En general no estará interesa vender al por menor, además que no suelen tener capacidad de hacerlo así que ese peligro, existiendo, es el que menos debería preocuparte.

    Otro tema son los grupos de compra de Hosteleria, pero es que esos en muchos casos quieren comprar directamente a la bodega, dada su capacidad de compra. Ahí la solución suele ser hablar con la bodega y actuar como comisionista, o como distribuidor, pero haciéndoles un precio especial. Como encima suelen pagar fatal(Me refiero a plazos de pago), pues mejor ir de la mano de las bodegas pq sino te van a descapitalizar la empresa(Y para conseguir margenes muy pequeños).

    En general, sino tienes muchos contactos en el sector, tanto a nivel de Clientes o prospectos y o de Bodegas, no te lo recomiendo, la competencia es feroz, los margenes son escasos y a la que te pillen un par o tres de impagados estarás muy pillados. 

    Otra opción es hablar con un Distribuidor de tu zona y proponerle una colaboración. Yo pago comisiones a gente que me pasa contactos(Según ventas, no por el contacto en si mismo). Ahora las comisiones no son gran cosa. Y claro, una vez el cliente es de ese distribuidor no tienes control sobre lo que le compra.(Vamos que no te tocará otra de fiarte de la comisión que te pague).

    En fin no te quiero desmoralizar, pero así sin dar más datos sobre tu proyecto, lo veo complicado como gran negocio. Casi ni como pequeño.

    #5
    Luban

    Re: Como intermediar con vino

    En mi zona sería raro que el hostelero intente comprar directamente a la bodega... hombre alguno hay, pero no como para echarse a temblar. Y más raro aún que una bodega se quiera saltar al distribuidor si esté está haciendo un buen trabajo (aunque casos también conozco).

    Tu problema según lo veo va más por la mecánica, no tanto por la relación con el hostelero y la bodega. Deberías hacerte una serie de preguntas como:

    - Tienes un lugar para guardar la mercancía? El hostelero te va a pedir las cosas para casi ya, no te va a dar tiempo a pedir a la bodega sobre venta en firme (y no será eficiente).

    - Cómo vas a entregar la mercancía? En tu propio vehículo o vas a contratar una logística? Si haces esto segundo tendrás que negociar bien por volumen porque si no el precio te puede colocar sin margen o dejar el vino fuera de mercado si lo repercutes mucho.

    - Cómo vas a gestionar los cobros a los clientes? Pago contrarreembolso, por banco, con recibo? Alguna de estas formas de pago generan gastos bancarios, otras te pueden echar al cliente para atrás.

    - Es un hobby o quieres vivir de esto? No sabemos qué vino es pero el margen normalmente va a estar entre un 15 y un 30% acotando más según el tipo de producto. Haz números para saber cuánto tienes que vender. Si ya tienes un trabajo ten en cuenta que los hosteleros no reciben visitas comerciales cuando a uno le plazca, es decir de 2 a 4 o a partir de las 8 es muy raro que te atiendan. 

    #6
    Pablinki
    en respuesta a Xavih

    Re: Como intermediar con vino

    Ver mensaje de Xavih

    Hola, perdona por el retraso, y muchas gracias por tu respuesta.

     

    Despues de darle vuelta, voy a hablar con la bodega, para intentar manejar el tema como:

    - Comisionista, a partir de un determinado volumen..Aqui tengo mi siguiente pregunta...que porcentaje de comisión se suele aplicar en estos casos?

    Y cual en el caso de trabajar a través de un distribuidor ya asentado?

    - Intermediario, para pedidos inferiores a 10 caja de 6, donde haría de intermediador, pudiendo sacar algo de margen sobre el precio que me deje la bodega.

    Como lo ves?

    En realidad, mi proyecto, no es muy ambicioso, y consiste en poder posicionar un producto, que considero bueno calidad/precio, y poder sacar una renta mínima (en torno a 300€ al mes).

    #7
    Xavih
    en respuesta a Pablinki

    Re: Como intermediar con vino

    Ver mensaje de Pablinki

    Sinceramente lo veo complicádíisimo. No es cuestión de expectativas bajas, es sinceramente que para que las bodegas-restaurantes-tiendas confíen en ti tienen que ver un proyecto serio, no un probemos a ver si me saco 3 perras(Con todo respeto, pero era para ser gráfico), Sino lo ven claro, la continuidad, el servicio, el manejar un catálogo con varios vinos o varias bodegas, es complicado. Y para que te comisione la bodega esta ha de recibir pedidos agrupados, tiene que asegurar antes el pago, etc, etc, etc.

    Yo empezaría sondeando el mercado al que puedes tener acceso y a la bodega. Y sólo si ambos te lo ponen muy fácil(Cosa que veo muy difícil) entonces me tiraría a la piscina. Pero repito, no puede ser un proyecto de un par de horas al día, han de ser 8 horas al dia, 6 días a la semana, sino no te metas.

    Y si una bodega le dices que quieres precio de distribuidor pero que no le compras ni 10 cajas, nunca te va a dar precio de distribuidor, te va a dar, como mucho precio HORECA, con lo cual no tienes margen. Si quieres precio de distribuidor has de comprar un mínimo, y además de forma continuada, sino los restaurantes y tiendas harían eso y se nos saltarían a nosotros.(Como sabe la bodega que en realidad no eres un Restaurante-Tienda que quiere comprar a precio de bodega en vez de distribuir su producto por la zona que es lo que le interesa.)

    Otro tema es si tu tienes una clientela facilmente influenciable, contactar con un distribuidor local y que sea este el que te comisione. Pero para sacar 300 €'s al mes, le has de vender 3000 €'s al mes. Eso son bastantes pedidos. Y te pagan sobre cobro, no sobre albarán.fctra, Y encima si alguien no paga no sólo no cobrarás sino que puede que te resten el coste del producto de las comisiones pendientes.

    Este es un mundo bastante jodido. Si lo se antes, no me meto.

    #8
    Xavih
    en respuesta a Xavih

    Re: Como intermediar con vino

    Ver mensaje de Xavih

    Otro tema es que te plantees vender a particulares. Mas margen, menos exigencias y puedes empezar a tu ritmo.

    El problema clato es como acceder a ellos. Sin una red de contactos importante es dificil y lo de via web, facebook, instagram y tal olvidate mucho tiempo y mucha pasta. Aparte de un catalogo amplio con 2-3 vinos no haces nada.
    No es por desanimarte pero no veo como hacer de esto algo rentable sin inversion, riesgo, formacion, infraestructuras etc.
    Piensa que los distribuidores somos el eslabon mas debil de la cadena. Sin elaboradores no hay vino y sin detallistas no hay clientes.
    Los intermediarios o apartamos mucho valor o somos los mas prescindibles.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar