Parker devora wine-journal.com

5 respuestas
    #1
    JaumeAB

    Parker devora wine-journal.com

    La cosa funciona así: si tu competencia ofrece un producto mejor y más barato, cómprala y elimínala. Esta idea tan simple hizo de Bill Gates el hombre más rico del planeta y es la misma idea que ha utilizado Robert Parker para hacer callar para siempre a Neal Martin que, en su página gratuita wine-journal.com, estaba ofreciendo gratis una cantidad inmensa de buena información independiente sobre --principalmente-- los grandes vinos de Burdeos.

    Evidentemente, la mera existencia en libertad de esta información fuera del control del Altísimo era un peligro para el Imperio. Si, además, esta información podía obtenerse gratuitamente, sin pagar peaje a Parker, era necesario silenciar wine-journal inmediatamente. La mafia hubiera enviado al bueno de Neal un par de balas inevitables. RP es más listo que la mafia: le está pagando un sueldo para que se calle o, mejor dicho, para que quite su página del dominio público y la ";cobije"; bajo el todopoderoso árbol de RP.

    No voy a criticar a Neal Martin por haberse dejado comprar. Al fin y al cabo, todos trabajamos por dinero, ¿no? Simplemente, lamento esta jungla mediática en que vivimos, en la que cada vez es más difícil escuchar una voz independiente. Brindemos para que verema.com lo siga siendo.

    #2
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a JaumeAB

    El tema ya se conocía, pero...

    Ver mensaje de JaumeAB

    ... no es en realidad sorprendente. Winejournal.com creció de nada-nada, a un sitio importante. Nuestro buen amigo Neal se tomaba la molestia de contestar a nuestros correos, y rara vez con una línea o dos. Expresaba sus opiniones tal y como eran. No me pareció jamás que tomara partido, aunque era claro que tenía sus preferencias, y marcadas.

    El caso, como digo, no es muy sorprendente porque Neal dijo más de una vez que de algo tenía que vivir, él era apenas un comprador profesional de vinos; y te diré algo: cuando Neal cambió hace unos 6-8 meses su sistema de 25 puntos, a uno de 100 puntos, sus lectores empezamos a sospechar algo. A Parker lo criticó sin reservas sólo cuando creía que tenía elementos para hacerlo, pero también destacó sus coincidencias con el buen Bob. Neal jamás fue un doctrinario, y su conocimiento de temas de vinos, sobre todo de Burdeos, estaba muy por arriba del de un mero diletante, y que haya aceptado un trabajo de crítico para Parker le permite dedicarse ahora sí que en cuerpo, vida y alma, tripas, corazón y bofe, a lo que a él le gusta: disfrutar vinos, viajar a los viñedos, y hacerse de un dinerito.

    La importancia de Neal Martin no se mide en si Parker lo mete a su nómina. Creo que se mide en el hecho de que lo recibían casi todos os chateaux de Burdeos, y muchos de los principales domaines de Borgoña. Los que lo conocimos y platicamos con él, aunque haya sido por correo e, creemos que con Bob mantendrá lo que lo caracterizó: un ineflable sentido del humor y de la proporción en sus críticas; sus notas de cata nunca ampulosas, aguerridas ni reverenciales; y su equilibrio en su defensa por vinos de estilo ";clásico"; y guiado por el terroir y no por la sobre-madurez y la barricas; así como en su voto de confianza en vinos que si bien no son de su agrado (¡pero sí del de Parker!, y basta un ejemplo: Pavie 2003) de todos modo considera que son buenos vinos y merecen un buen comentario en lugar de una incineración. De hecho, a primera vista, pareciera que Parker se asocia con un hereje, no con un apóstol.

    Vamos, que la contratación de Neal es de lo mejor que Parker ha hecho en mucho, mucho tiempo. Creo que en vez de aporrear a Parker, habría que decir que muestra un sentido de responsabilidad que muchos no le conocían y que hasta le podría dar cierta medidad de credibilidad a su revista entre un grupo nuevo de lectores.

    Un saludo,
    DPW

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #3
    OscarM
    en respuesta a JaumeAB

    Quien sabe rodearse de un buen equipo...

    Ver mensaje de JaumeAB

    La contratación de Neal Martin habla muy bien de Robert Parker, personaje a quien respeto pero por quien no tengo especial devoción. Como dice Daniel, Neal y Parker probablemente ni siquiera comparten gustos personales. En el vino probablemente no, y en la música de ninguna forma (como confesaba Neal, no está dispuesto a pasar por el aro de Neil Young :-).

    Prefiero verlo de otra forma. Confío que la visión, el criterio y el buen humor de Neal contribuyan a una mayor diversidad en el equipo de Parker y enriquezcan una visión que a veces resultaba demasiado monolítica.

    Un saludo,

    OscarM

    #4
    Davibrion
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Re: El tema ya se conocía, pero...

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Pues es una pena,porque era mi pagina preferida,para consultar vinos de burdeos,y ahora que se ha eliminado habra que pagar por ver alguna,cosa que no voy a hacer y menos con Parker.No he visto ninguna web parecida wine-journal,por lo que ahora me costará buscar informacion,tan detallada y precisa,como la que ofrecia Neal Martín.Un saludo.

    #5
    JaumeAB
    en respuesta a OscarM

    No lo veo tan color rosa

    Ver mensaje de OscarM

    Debo ser muy mal pensado, pero yo no titularía lo que ha ocurrido como ";Parker incorpora una nueva voz a su equipo"; sinó como ";Parker asegura más su hegemonía cerrando wine-journal a golpe de talonario";

    Por poner un ejemplo: ¿Qué pensaríamos si Parker comprara verema.com y esta página dejara de ser libre?

    #6
    OscarM
    en respuesta a JaumeAB

    Cada uno elegirá

    Ver mensaje de JaumeAB

    Estoy seguro de que más de un lector habrá seguido a Neal Martin hasta erobertparker.

    El resto buscará su nuevo punto de encuentro, y a buen seguro lo encontrará.

    En cualquier caso Wine-journal, un sitio 100% contenido, es obra, trabajo y mérito sólo de Neal, con lo cual me parece fantástico que haga con él lo que quiera. Y ha optado por lo que seguro cree que es mejor para él y su amor al vino.

    Yo no he seguido a Neal hasta erobertparker (el bolsillo y el tiempo no llegan para todo), y claro que echo MUCHO de menos wine-journal, pero me alegro por él. Se lo ha ganado (sea lo que se ha ganado lo que sea).

    Un abrazo,

    OscarM

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar