Marca España y la exportaciones de vino

21 respuestas
    #1
    Luban

    Marca España y la exportaciones de vino

    Me pasa un amigo las cifras del vino importado en China en 2017, como sabeis uno de los mercados con más futuro del mundo: crecimiento total en volumen de un 16%, en valor de un 17% cifras bastante positivas para la industria.

    Sin embargo, si vamos al desglose por país y tipo de producto, España destaca con su impecable gestión: las exportaciones de vino embotellado caen un 5% mientras que el vino a granel sube un 200%. De los 12 mayores orígenes de vino del mundo España es el que vende con un precio promedio por litro más bajo de todos. En China el vino español se asocia a vino barato y todo lo que se salga de Rioja es invendible, hace un par de años un amigo que trabaja en una de las bodegas más prestigiosas de Ribera me comentaba que era imposible para ellos, la facturación que tenían allí toda la DO era irrisoria.

    Pero dejando a un lado China, qué les pasa a las bodegas? Tan mal andan de la cabeza que quieren pisotear la imagen del vino español aún más? Que cosas como estas pasasen en los 90, en los 2000 bueno, aún estábamos "en pañales" como quien dice, pero a estas alturas? Con toda la inversión que supuestamente se hace desde ICEX y consejos reguladores? Si se da luz verde a que se exporte cualquier cosa bajo la marca España como no va a estar el consumo nacional como está, que salvo los 4 frikis que estamos en este foro todo el mundo bebe más o menos lo mismo?

    Saludos

    #2
    Polidori

    Re: Marca España y la exportaciones de vino

    Hola Luban buenas tardes, pues en parte te doy la razón y en parte no, me explico.
    Creo que es motivo de orgullo que España sea, por volumen, la primera potencia mundial en exportación de vinos, eso significa que hemos sabido salir adelante en un sector donde la competencia es fuerte, además la venta a granel es la única forma que tienen muchas bodegas de salir adelante.
    Además, el vino envasado también se va abriendo paso en muchos países, cuando van probando nuestros vinos se dan cuenta que la RCP que hay en España probablemente no la haya en ningún lugar del mundo.
    Si te doy la razón en que lo suyo sería crecer mucho más en vinos de calidad, pero creo que es cuestión de tiempo que el vino español ocupa el lugar que merece.
    Preguntas que qué les pasa a algunas bodegas, pues como en todos los sectores algunos van a lo fácil, a no complicarse la vida y a ganar dinero fácil, esa maldita cultura del " pelotazo" tan arraigada en España.
    Con todo lo dicho anteriormente, creo que el consumo de vino en España va a mejorar, creo que los gustos y las modas van cambiando, soplan aires de cambio, lo que sí es cierto que será más complicado cambiar la mentalidad de la gente que sólo consume lo de siempre, esa es una asignatura pendiente, que consigamos entre todos darles a entender que en cualquier zona de España hay grandes vinos y que hay que salir de la zona de confort. Un abrazo y a beber y disfrutar.

    #3
    Xavih
    en respuesta a Polidori

    Re: Marca España y la exportaciones de vino

    Ver mensaje de Polidori

    Ejem, no.

    El mensaje "politico" que se quiere vender(Todos, eh), es ese, pero si como dice Luban rascar los números te encuentras con una realidad muy muy distiinta.

    El volumen ha crecido?

    Pues si, el crecimiento de las exportaciones de vino, por volumen, han crecido mucho en los últmos 20 años. Pero por valor, que es lo que importa al fin y al cabo, lo que se factura, el ritmo de crecimiento apenas ha sido superior al ritmo de crecimiento de las exportaciones mundiales.

    Resultado, el precio del litro de vino en el año 2000,  era prácticamente el mismo entre los vinos españoles y los italianos, y era poco menos de la mitad de los franceses. Actualmente el precio mediio del litro vendido es menos de la mitad que los italianos y casi la cuarta parte del francés. De hecho somos de entre los países exportadores el que tiene el precio medio más bajo. Por debajo de los países del nuevo mundo, que tienen una viticultura extensiva como Argentina, Chile, Sudafrica, Australia, etc.  Y obviamente a años luz del precio USA.

    Bueno, pero eso se ha compensado con el volumen?

    Pues tampoco, la diferencia en facturación con Francia e Italia no sólo no ha bajado sino que ha subido.

    Nos hemos especializado, en venta de vino a granel y como dice Luban, eso es un grave inconveniente para vender vinos embotellados de calidad, pq a nviel comercial, o vendes por precio, o vendes por calidad, has de decidir que quieres ser de mayor en esta vida, no puedes jugar todas las cartas. 

    #4
    Swinsword
    en respuesta a Luban

    Re: Marca España y la exportaciones de vino

    Ver mensaje de Luban

    Tristeza me provoca esta noticia.

    Xavih ya hablaba en otra noticia que estábamos lejos del top3 de productores mundiales (en cuanto a precio, percepción de calidad y venta de vino embotellado) y que países emergentes nos iban a adelantar por la derecha quitándonos las pegatinas. Y esto lo confirma. Ayer con la noticia del N.Y. Times sobre la D.O. Ribera del Duero se vaía algo de luz. ahora con esta te bajas a lo más hondo del pozo.

    País granelero y con sólo 4 marcas que se venden por el mundo como referentes de calidad y exclusividad. El resto, ni se lo plantean.

    Y las ayudas que se dan, pues parece que sólo sirven para que lleguen los dos grandes grupos fabricantes de vino y cierren acuerdos de millones de litros de vino basurero por dos pesetas. 

    Como consumidores de vino, nosotros somos un porcentaje a no considerar. Y sí, la gente suele beber bastante barato en España. Y los vinos buenos los acaban vendiendo fuera, a consumidores que prefieren producos de calidad.

     

    Muy triste....

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #5
    Xavih
    en respuesta a Luban

    Re: Marca España y la exportaciones de vino

    Ver mensaje de Luban

    No me cuadran mucho estas cifras pq a nivel global el 2016 ha siido "teóricamente" un buen año, donde se ha crecido en ambos conceptos volumen y valor, pero sobre todo en valor.(Creo que un 2,5% y un 7,8% o algo similar). 

    Peeero y por eso digo el teóricamente cuando vamos a las ciifras conjuntas, tenemos que Francia e Italia, han crecido aún más y lejos de acortar distancias, cada día estamos más lejos de ellos, luego ese triunfalismo esta como dices totalmente fuera de lugar.

    Algún día alguien debería exigir explicacionnes al ICEX, a las Camaras de Comercio, a las embajadas comerciales, del Estado o de las CCAA y sobre todo a las DO's.

    El volumen del comercio mundial de vinos, excepto algún año de la crisis, ha crecido muchísimo en estos últimos 25 años, donde además se ha producido la  incorporaciónn de los paises del Nuevo Mundo. 

    Y dentro de no tanto, China no sólo dejará de importar, sino que seguuramente se convertirá en un gran exportador de vino, sobre todo barto.

    Entonces algunos lloraran cuando no tengan donde vender esos trillones de hectolitros a granel. 

    P.D: A mi la marca España, hablando de vino, siempre me ha parecido una tonteria. Qiue tiene que ver un Albariño, con un Jerez o un Rioja con un Jumilla.

    Y no sólo en España, tampoco es muy coherente en los otros grandes productores, Francia, Italia, USA o incluso Portugal, donde las diferencias internas son casi tan grandes como  las exteriores. De hecho tienen más que ver un Empordà con un Langedoc, o un alsaciano con un Mosela, que no un Toro con un Alicante o un Loire con un Rhone. 

    #6
    Xavih
    en respuesta a Swinsword

    Re: Marca España y la exportaciones de vino

    Ver mensaje de Swinsword

    Carlos tampoco quiero dar un mensaje pesimista, pq tampoco corresponde a la realidad. No me puedo quejar de "populismo" e intentar hacer lo mismo por el otro lado.

    En terminos globales, se ha mejorado mucho en estos añss, donde hace 25 años las exportaciones de vino, sobre todo de calidad eran anecdóticas.

    Ahora bien, hemos de ser conscientes de que el tren no pasa eternamente y que como decía Groucho Marx, comparado con quien? Y si se hubieran hecho bien las cosas no sólo deberíamos haber crecido en volumen, sino tb en valor, como han hecho todos, y estar más cerca de Francia o al menos de Italia, y no como ahora estar más cerca del 4º que del 2º.

    #7
    J-Carlos
    en respuesta a Xavih

    Re: Marca España y la exportaciones de vino

    Ver mensaje de Xavih

    Veamos el lado positivo, como los vinos españoles no están valorados en el exterior aquí podemos degustar vinos con una excelente RCP. El día que China descubra de verdad nuestros vinos a lo mejor nosotros no nos los podremos permitir.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #8
    J-Carlos
    en respuesta a Swinsword

    Re: Marca España y la exportaciones de vino

    Ver mensaje de Swinsword

    Los más lúcidos versos sobre los españoles los escribió el catalán Joaquín Bartrina: ”Oyendo hablar a un hombre, fácil es / acertar dónde vio la luz del sol; / si os alaba Inglaterra, será inglés, / si os habla mal de Prusia, es un francés, / y si habla mal de España, es español”.

    Según una encuesta de Pew Research realizada en Alemania, Inglaterra, Italia, Francia, Grecia y España, el único pueblo que no tenía buena opinión de su propio país era el español.

    Recomendable y entretenida lectura:

    Y si habla mal de España...es español, de Fernando Sánchez Dragó.

     

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #10
    Luban
    en respuesta a Xavih

    Re: Marca España y la exportaciones de vino

    Ver mensaje de Xavih

    P.D: A mi la marca España, hablando de vino, siempre me ha parecido una tonteria. Qiue tiene que ver un Albariño, con d¡un Jerez o un Rioja con un Jumilla.

    De acuerdo en parte. Como dices hay vinos muy diferentes pero explícame, si aquí en España le hablas a alguien sobre un vino de Cigales o Priorat y te miran como si viesen un marciano, qué va a pensar un japonés, un mexicano o un polaco? Hay que hacer un poco de marca, coges un vino de otros países y todos, sobretodo los de Nuevo Mundo, llevan bien claro la enseña "Wine of Argentina", "Wine of Australia", "Wine of Chile"... mientras que en nuestros vinos la palabra "España" o "Spain" muchas veces sólo la encuentras en por-paras de 1 € ex-works precio de exportación. Ojo ni estoy hablando ya de una enseña, estoy hablando de que la palabra aparezca, aunque sea en pequeñito.

    Creo que es motivo de orgullo que España sea, por volumen, la primera potencia mundial en exportación de vinos, eso significa que hemos sabido salir adelante en un sector donde la competencia es fuerte, además la venta a granel es la única forma que tienen muchas bodegas de salir adelante. 

    A priori sí, es motivo de orgullo pero luego miras el por qué y no sé yo... somos los número 1 porque somos los más baratos del mundo? Apenas hay mercados donde estemos valorados, claro que sí alguno hay, pero la norma no es esa. En el ejemplo que pongo España 2,21 €/litro y Chile que es el segundo más barato está rozando los 3 € es que es un 35% nada más y nada menos. Y vale podemos rajar de que los chinos tal y los chinos cual pero va a ser la economía número 1 del mundo, va a ser el consumidor número 1 del mundo y en lugar de posicionar calidad pues les devolvemos la jugada de los bazares, ojo por ojo mierda al cuadrado.

    #11
    Luban
    en respuesta a Luban

    Re: Marca España y la exportaciones de vino

    Ver mensaje de Luban

    Corrijo contestándome a mi mismo.

    El precio por litro de España es efectivamente 2,21 €/litro sólo en embotellado. Aquí no cuenta granel. Si contamos el granel superamos el euro a duras penas (vendemos 67 M litros de embotellado frente a 63 M de granel). Cuota de mercado de 12% en volumen 5,9% en facturación. Italia por ejemplo vende menos de la mitad de botellas (29 M litros) y factura prácticamente lo mismo. Chile vende un poquito más que España (un 10% más) y factura casi el doble.

    Portugal vende a 2,88 €.

    Chile a 3,59 €. Chile es el número 2 en graneles pero hay que ver la diferencia en embotellado. Repetimos, CHILE, con todos los respetos.

    Francia a 4,82 € y estos vendiendo cualquier cosa a cualquier precio.

    Australia a más de 6 euros, cuidando calidad.

     

    #12
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: Marca España y la exportaciones de vino

    Ver mensaje de Xavih

    A mi frase de adelantar por la derecha tenía que haber puesto "si no nos ponemos las pilas". Según la noticia que comentaba, sobre todo en granel.

    Se ha mejorado: sí, como bien dices, pero es que no mejoramos como los "top", sino que nos quedamos cada vez más atrás. Y eso es un problema porque cada vez tendremos menos margen de maniobra para no quedar enterrados con la fama de graneleros, con todo lo que podemos ofrecer en variedad y calidad.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #13
    Luban
    en respuesta a Luban

    Re: Marca España y la exportaciones de vino

    Ver mensaje de Luban

    Perdonar, me tengo que corregir por última vez, ando oxidado con los números. Las cifras son en dólares, no en euros. Es decir esos 2,21 €/litro que decía en realidad son 2,21 $/litro o si lo quereis en euros 1,77 €/litro esto sólo en embotellado.

    #14
    Swinsword
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Marca España y la exportaciones de vino

    Ver mensaje de J-Carlos

    En muchas cosas estoy muy de acuerdo con lo que se hace, con tradiciones, con muchos aspectos... pero en el tema del vino, viendo que cada vez crecemos más en granel en mercados que deberíamos apostar por la calidad, pues me deprime y me pone de mal humor. Ves que se están haciendo inversiones para promocionar todo lo que ofrece el mercado del vino y al final los que se lo llevan crudo son los grandes grupos con vinos reguleros o graneleros por dos duros.

    En ese aspecto y en el de la honestidad de gran parte de los políticos, pues lo veo negro.

    Y ojito que lo que pasa en España en corupción, comparado con lo que ha pasado en Grecia es jauja.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #15
    Xavih
    en respuesta a Luban

    Re: Marca España y la exportaciones de vino

    Ver mensaje de Luban

    Si ya lo dije en el hilo de RdDuero, uno de los problemas de la globalización es que se tiende a la simplificación,

    Pero entonces si  tu eres una bodega de Cigales, a lo mejor te va ir mejor "recalcar" que eres un vino del Duero-Douro, y chupar rueda de otras DO's reconocidas de la zona, pero con la que compartes bastantes cosas en común, Douro-RdeDuero-Toro que ir bajo  el paragúas de la marca España, que a parte de no situar a nadie, puedes quedar tapado por las grandes DO's españolas 

    De hecho la marca Francia, que en el mundo del vino es la que más vende en el mundo, las grandes DO?s no la usan. Burdeos vende Burdeos y Champagne y Borgoña. Al igual que Barolo, Chianti o incluso los Supertoscano tampoco venden Italia. se venden a si mismas.

    No se no lo tengo claro, pero estando tan contaminada como esta la Marca España, que por lo que hemos hablado a veces parece más una marca blanca que una marca de lujo, no sé si a Campo de Borja, p.e., le vendría mejor ser una de las 70 DO's españolas, que casi nadie conoce o ser la akternativa española a Chateuneauf-du-Pape.

    P.D: Repito que no lo tengo claro, pero yo creo que es Burdeos, Borgoña, Champagne, Alsacia, Loire, Rhone, las que venden Francia. Y no al revés. Que haces si eres Madiran? Pues intentar chupar rueda, o al contrario diferenciarte a partir de tu peculiaridad. P.e. vender el imperio de la Tannat? Que lo segundo es complicado, pq sólo 4 sabran de lo que les hablas? Pues seguramente, pero tampoco tengo claro que si vas detrás de los tropocientos mil monstruos que hay en Francia vas a tener más opciones.

    Hay un concepto importante, nada vende más en un mundo global, que lo local. 

     

     

     

     

     

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar