Vinitech Burdeos. Balance tardio

4 respuestas
    #1
    Inaki_Avignon

    Vinitech Burdeos. Balance tardio

    Bueno, aunque con un poco de retraso, voy a intentar hacer un balance de lo que vi y oi (mis amigos franceses pueden considerar esto un contraespionaje, je je je )
    Como han dicho antes en un par de posts, la semana pasada hubo Vinitech que es la feria de la viticultura que es un año en Burdeos (este año) y el año que viene sera en Montpellier.
    En regla general, ha sido flojilla. Empezo el martes, y no hubo a penas afluencia de gente, aunque el miercoles y el jueves hubo mas gente, pero menos que en ediciones anteriores. La crisis se deja sentir en los viticultores. Datos particularmente importantes: nula presencia de maquinas de vendimiar y poca de maquinaria en general. LA distribucion de los diferentes stands estuvo hecha de forma que te diera la sensacion que habia muchas cosas pero era sobre todo un juego de volumenes. Mucha presencia de maquinaria de bodega y mucha enologia fue sobre todo la novedad en lo que concierne a otros años.
    Al mismo tiempo que este salon el ITV France (Instituto Tecnico de la Viña y el Vino) organiza un ciclo de conferencias. Este año los temas tratados fueron el Estado fitosanitario de la campaña 2006 asi que una presentation de algunos estudios sobre las enfermedades (Maladies du Bois, Oidium...), un balance de los estudios sobre la erosion del suelo y el trabajo mecanico en el mismo; varias presentaciones sobre el origen de los aromas en los vinos y las modifications tecnicas (en la parcela o enologicas) que generan ciertos aromas; y finalmente varios estudios sobre la comercialiazacion y la exportacion de los vinos franceses en el resto del Mundo. Como podeis ver, un poco de todo. Este ultimo aspecto me parecio muy interesante, ya que es curioso ver las tecnicas que hay que emplear para vender el vino en otros paises y especialmente en Asia (tipo de consumidor, estrategias de marketing...). Una informacion que me marco fue un estudio sobre los diferentes tipos de tapones realizado en la universidad de Burdeos: los de plastico dejan pasar (mas o menos) dos veces mas de aire que los de corcho (existen diferencias segun la calidad del corcho) y la rosca no deja pasar nada. Esto sirve de confirmacion de un estudio australiano. Interesante estudio que seria complicado describir aqui.
    Sino, tambien tuvimos tiempo de pasearnos y dar un salto a Saint Emilion, donde pudimos pobrar un par de vinos de la apelacion muy interesantes, aunque nos dimos cuenta que tenemos el paladar deformado por nuestros Côtes du Rhône et Langeudoc preferidos. Tuve una grata sorpresa con los blancos de Burdeos (Sobre todo los Sauvignon de Pessac Leognan). Eso lo de los precios, y lo siento mucho, me parecen excesivos, y a veces tan exajerados que al final no tenia ni ganas de soñar de probarlos algun dia.
    Por ultimo reconfirmar que El bistrot du Sommelier es una muy buena opcion dada por algunos de los foreros aqui presentes, y que tuvimos tiempo de probar.
    Dentro de poco (en cuanto tenga tiempo) voy a poner las notas de cata de los vinos y del restaurante
    Si alguien considera que se me olvidan cosas (seguramente) que ponga mas informacion si lo considera
    Un saludo

    Iñaki

    #3
    Blanca
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Vinitech Burdeos. Balance tardio

    Ver mensaje de Paco Higón

    Hola,

    Muy buen resumen, Iñaki. Yo tambien estuve en Vinitech y en la conferencia del miercoles. Voy cada año tanto a Montpelier como a BDX.
    En cuanto a la menor presencia de maquinaria , hubo una especie de huelga del sector maquinaria-viticola, que no asistieron para consensuar una protesta por los altisimos precios de los stands.
    Aparte de las conferencias de Mondiaviti, habia alguna interesante en el foro de las ideas, etc.
    Yo aproveché muchisimo una sobre la utilización de bacterias lacticas y enzimas durante la vinificación. Los técnicos que la presentaban eran de alto nivel (ITV, Lallemand, etc)
    Casualidades de la vida, el miercoles noche fuimos un grupo de catalanes a cenar al bistrot du Somelier al qual nos llevó una amiga mia que es la mejor guia de Chateaux de Bordeaux. Evidentemente, grata cena con gran variedad de vinos y sin cargar mucho los precios.

    Bien, a ver si en otra ocasión coincidimos allí!

    Blanca

    #4
    Agropepe
    en respuesta a Inaki_Avignon

    Pues desde aquí

    Ver mensaje de Inaki_Avignon

    Y fiándolo muy lejano propongo una quedada veremera en Montpellier para el año que viene con motivo del SITEVI, yo soy un asíduo tanto de Vinitech como de Sitevi y sería muy curioso hacer un miniencuentro Verema en tierras foráneas. Lanzo la caña....
    Coincido con vosotros en que la parte de viticultura estaba muy floja (y tambien escuché lo del boicot). En bodega poca o ninguna novedad.
    Eso sí muchos amigos y conocidos en stands y pasillos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar