Dudas sobre Alemania (Mosel!)

15 respuestas
    #1
    oscar

    Dudas sobre Alemania (Mosel!)

    Hace justo una semana, tuve el honor de asistir a la presentación de la añada 2005 de una bodega muy pequeña y familiar de la susodicha zona germana.

    http://www.weinhaus-barzen.de/

    Como no, todos los vinos estaban realizados con Riesling, en diferentes fases de maduración, parcelas, vinificación, etc.. en total 12 formas de beber Riesling y todas muy diferentes.
    La cuestión es que al final de la cata, como soy bastante plomazo con mis preguntas, el pobre enólogo-viticultor-dueño de la bodega me ofrecio a probar un Gerwurtraminer (O como demonios se escriba...!)que procedia de un vecino, y que el elaboraba para disponer de este en su catálogo. mi pregunta es,que variedades de uva se cultivan en esta zona de mosel? Por lo que parece el riesling es el rey.
    Existe el mismo abanico que en Alsacia?? o quizá toda variedad fuera del riesling no tiene resultados decentes en la zona? Hay algún entendido que lo sepa??

    Gracias

    Salud

    Oscar

    #2
    Letroncio
    en respuesta a oscar

    Re: Dudas sobre Alemania (Mosel!)

    Ver mensaje de oscar

    Que yo sepa se cultiva la Spatburgunder (pinot noir) y seguramente las otras -burgunder (grauburgunder y weisburgunder). Seguramente hay muller-thurgau, scheraube y seguramente chardonnay y otras. Pero sólo hablo como suposición.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #4
    oscar
    en respuesta a Letroncio

    Re: Dudas sobre Alemania (Mosel!)

    Ver mensaje de Letroncio

    Mi pregunta es referente al Gerwurtaminer, me parecio muy por debajo de calidad y concepción del riesling...! por eso preguntaba si la elaboración de esa variedad es normal en la zona.

    Gracias

    Oscar

    #5
    Ricard_Malvesi
    en respuesta a oscar

    Re: Dudas sobre Alemania (Mosel!)

    Ver mensaje de oscar

    Oscar,

    Las principales variedades en el Mosela alemán son las siguientes:

    1.- Riesling (54%)
    2.- Müller-Thurgau (21%)
    3.- Elbling (9%)
    4.- Otras: Spätburgunder(Pinot Noir), Rivaner, Portugieser, Regent, Ortega, Weissburgunder, Kerner,

    La Gewürztraminer en Alemania es una variedad minoritaria en general, no teniendo la represntatividad que pueda tener en Alsace.

    Por cierto 2005 en Mosela es un gran clásico.

    Saludos,

    Ricard

    #6
    Fede Vidal
    en respuesta a oscar

    Re: Dudas sobre Alemania (Mosel!)

    Ver mensaje de oscar

    La gewustraminer aunque parece ser de origen alemán se cultiva muy poco allá, un muchísimo más en Alsacia donde se ha aclimatado mejor y alcanza su mejor expresión.

    Federico

    #8
    Letroncio
    en respuesta a Fede Vidal

    Re: Dudas sobre Alemania (Mosel!)

    Ver mensaje de Fede Vidal

    Por lo que yo se (de haberlo leido) la Gewürztraminer es, como su propio nombre indica, del Tramin/Tramino/Termeno italiano. La región Tramino-Alto Adige/SudTirol. Es decir al norte de Italia lindando con Austria. El tirol italiano. Las traminer son una familia de uvas como la moscatel. La Gewürz (especiado en alemán) indica una variedad de ellas. En el jura Francés se llama savagnin, y concretamente la gewürztraminer, savagnin rosé.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar