Cosecha Priorat 2013 ¿es realmente tan buena?

6 respuestas
    #1
    Gonzalo M

    Cosecha Priorat 2013 ¿es realmente tan buena?

    Hola a todos! 

    Espero que estéis todos genial. 

    Hoy me gustaría abrir un poco el debate sobre cuánto de tan buena es la cosecha 2013 en Priorat. La verdad es que fue bastante sorprendente que el Priorat cosechara unas uvas tan sanas cuando el resto de Europa sufrió de lo lindo durante el mismo año. Me consta que, debido al fresco verano, la cosecha ha dado muy buenos blancos riojanos pero a parte de eso reuyo siempre todos los tintos del '13 (y más teniendo en cuenta que nadie a bajado precios). 

    Lo dicho, ¿bajo vuestro punto de vista créis que el '13 del Priorat será como un '64 en la Rioja? 

    Yo la verdad solo he probado el Ferrer Bobet 2013 Vinyes Velles y me pareció un buen vino, aún no siendo el Priorat de mi predilección. Me parecen vinos super tánicos y concentrados, tengo algunos en bodega a la espera de si con los años se relajan un poco. 

    Ayer caí sobre este artículo  http://www.vilaviniteca.es/blog/es/priorat-2013-por-alvaro-palacios/ 

     

    Gracias, 

    Gonzalo

    #2
    Xavih
    en respuesta a Gonzalo M

    Re: Cosecha Priorat 2013 ¿es realmente tan buena?

    Ver mensaje de Gonzalo M

    A la hora de calificar una cosecha en el Priorat yo tendría en cuenta 2 variables que hacen muy complicado la homogenaización de otras DO's

    Aunque geográficamente es muy pequeña, la altutud y la orientación de las viñas es muy variable. Eso puede provocar que años que climáticamente sean muy buenos para unas viñas, lo sean mucho menos para otras. Creo que era Daphne Glorian la que decia que en la Borgoña había un mismo clima y muchos suelos diferenciados. Y que el Priorat era justo lo contrario, que la licorella era común en toda la DO pero que existian muchos microclimas distintos.

    Y otra, para mi aún más importante, que hay 2 grandes uvas en el Priorat. La Garnacha y la Cariñena(Para mi la gran uva del Priorat, por encima de la Garnacha, pero claro EMHO). P.e. ese Vinyes Velles es mayoritario de Cariñena. Y eso hace que el clima idóneo tb sea muy distinto, en vinos donde el mayor protagonismo lo tiene una uva u otra.

    Siguiendo con tu ejemplo, a priori la Cariñena necesita mucha botella para afinarse, un 2013 es poco más que un infanticidio, lo es mucho más, si resulta que es una añada fria y lluviosa, donde igual la cariñena ha tenido problemas para madurar. Mientras una añada más cálida a una Garnacha le puede provocar sobremaduración si no es de viñas muy umbrias,

     

     

    .

    #3
    Joaquin1965
    en respuesta a Gonzalo M

    Re: Cosecha Priorat 2013 ¿es realmente tan buena?

    Ver mensaje de Gonzalo M

    Buenas. Vamos por parte, como dijo Jake el destripador.

    En lo que se refiere a si la cosecha 13' del Priorat es realmente tan buena te diré lo mismo que le contestó Zhou Enlai (primer ministro chino desde mediados del S. XX) a un periodista inglés acerca de qué le parecía la Declaración de Derechos Humanos de 1948: "Es pronto para pronunciarme".

    En lo que se refiere a la comparativa con el 64 de Rioja, y aUn partiendo del desconocimiento anterior, simplemente diré que es muy, muy difícil que llegue a ese nivel, dada la inmensa calidad -acompañado de la ingente cantidad- que se dió en aquélla. En términos franceses, se podría decir que la misma fue la "Millesimé du millénaire".

    Es más, creo que la comparativa va a ser imposible de realizar sobre unos parámetros justos, ya que para ello sería necesario que vinos del 13' del priorat estuviesen en condiciones de llegar, cuando menos, a la década de los 60' de este Siglo, cosa que no creo que suceda. Son métodos de elaboración distintos y técnicas y circunstancias distintas.

    Pero ojalá siquiera se le aproxime. No cabría mejor noticia para quienes sentimos adoración por ambas D.O.

    Un saludo!

    #4
    Enancu
    en respuesta a Gonzalo M

    Re: Cosecha Priorat 2013 ¿es realmente tan buena?

    Ver mensaje de Gonzalo M

    pues como bien explica Xavih, es impisible saberlo. 

    A niveles generales se puede indicar que se dieron unas caracteristicas mesoclimaticas en la zona pero como zona montañosa tiene microclimas, orientaciones y alturas y muchas variables que no podemos controlar.

    Puede ser una cosecha magnifica para una orientacion o altura y malisima para otras. 

    Como ejemplo, el año 2016 en la zona de Gredos fue caluroso y seco. Orientaciones sur y suroeste fueron malisimas en cuanto a calidad de la uva. Pero en zonas de bajo y orientaciones noroeste se cogieron uvas magnificas. Como compluto global seria una añada mala pues en proporicion el viñedo tiene unas orientaciones mas bien tirando al sur. Pero para vinos de estas parcelas la calidad es superior a cualquier otro año. Por ende, aunque se pueda determinar unas ideas generales cada vino y bodega tienen unas caracteristicas.

    Un saludo. 

    #5
    Gonzalo M
    en respuesta a Xavih

    Re: Cosecha Priorat 2013 ¿es realmente tan buena?

    Ver mensaje de Xavih

    Gracias por tu respuesta Xavih. 

    Entiendo lo que comentas sobre lo diferente que es el propio Priorat y las diferentes uvas. De todas formas no nos has dado tú opinión acerca del posible extra de calidad de la 2013. 

    #6
    Gonzalo M
    en respuesta a Enancu

    Re: Cosecha Priorat 2013 ¿es realmente tan buena?

    Ver mensaje de Enancu

    El mundo del vino tiene realmente su qué, cuánta ciencia que hay detrás y a la vez cuánto romanticismo. Entiendo lo que comentáis tanto tu como Xavih but I like to talk about facts. 

    Bajo tu punto de vista dirías que si algún día compro un Gredos del '16, mejor saber si la viña estuvo orientada cara norte. Según Xavih el vino del Priorat realmetne bueno para el '13 será el hecho de Garnatxa. A grandes rasgos. 

    Y sobre infanticidios o defunciones, también lo entiendo. Aunque me pregunto, sino cometes nunca un infanticidio ¿cómo sabrás que un vino ha evolucionado positivamente? En esto del vino hay que probar, probar, probar y reprobar. Tal vez haberme bebido un Vinyes Velles del '13 haya sido un infanticidio, pero ese vino queda en mi memoria y apuntes y, de ese modo, podré saber si dentro de 5 años a mejorado o no; de otro modo es todo puro romanticismo. 

    ¡Gracias a todos por vuestra opinión! 

    ¿Entonces pensáis que es mejor hacerse con botellas con mayor proporción de Garnatxa? 

    ¿Y si me bebo este Scala Dei del '84 seré un asaltador de tumbas? 

    1984 La Conreria d'Scala Dei Priorat

    1984 La Conreria d'Scala Dei Priorat

    #7
    Xavih
    en respuesta a Gonzalo M

    Re: Cosecha Priorat 2013 ¿es realmente tan buena?

    Ver mensaje de Gonzalo M

    Eso no se sabrá hasta dentro de 30-40 años. De todas formas estoy con Joaquin1965, las opciones, a día de hoy, parecen escasísimas. 

    Por como se hacían los vinos hace 50 años, como se hacen ahora. No hablo de calidad, pero si el tipo de elaboración que supuestamente no favorece tanto las largas crianzas en botella, algo imprescindible para ser una añada histórica. 

    Pero sobre todo por el tipo de uvas. Las añadas míticas en España se relacionan básicamente con Rioja. Y en Francia con Burdeos y en Italia con Barolo. Y además de ser 3 de las zonas más famosas del mundo, comparten el hecho que tanto las uvas protagonistas, Tempranillo-Cabernet Sauvignon/Merlot-Nebbiolo tienen un enorme potencial de guarda y la elaboración clásica de esas zonas favorece ese larguisimo potencial de guarda. 

    Cual es la mejor añada del Priorat? La 95, la 98, la 2005? No ha pasado suficiente tiempo para saber si, globalmente, muchos de esos vinos tocaron el cielo y además son capaces de permanecer en él, muchos años.(Además al ser una zona pequeña. en dimensión, de poca producción y pocos elaboradores aún lo complica más todo en ese sentido).

    Sobre el Scala Dei del 84, NPI. Decía Alvaro Palacios que el mejor Priorat Pre-Revolución de los 80's, era el Scala Dei del 74. Pero que a la vez tenía poquísimo que ver con un Priorat actual, con lo cual tampoco aclararía mucho el asunto(Además que Scala Dei en su día era de los pocos vinos embotellados de cierta calidad, pero no hablabamos de vinos de altísima gama, eran vinos de precio medio, como muy mucho).

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar