Una preguntita para enologos o muy entendidos...

6 respuestas
    #1
    DamianAmoTutusaus

    Una preguntita para enologos o muy entendidos...

    Q es mejor o q diferencias hay entre macerar el vino tinto con los raspones o sin ellos?
    Q propiedades y defectos podemos encontrar en el producto final?

    Gracias de antemano para quien responda y un cordial saludo para todos.

    Damià.

    #3
    tena
    en respuesta a DamianAmoTutusaus

    Re: Una preguntita para enologos o muy entendidos...

    Ver mensaje de DamianAmoTutusaus

    Bueno, yo no soy entendida, pero puedo explicarte unas notas.

    El raspón es la parte + verde, si maceras con el raspón es posible que esas notas + verdes marquen el vino.
    Por otro lado, el raspón en maceración absorve sustancias tánicas y colorantes, de tal manera que casi siempre es mejor macerar sin raspón, sobretodo si vamos a macerar durante bastante días.
    ¿Cuándo es beneficioso macerar con raspón?
    -Sobretodo en años de podredumbre o de problemas sanitarios en la uva, por eso en zonas proclives a esos problemas se usa una parte del raspón para macerar. La acidez del raspón sirve para compensar los problemas de la uva, ayuda a que la fermentación no se pare, y sirve para absorver parte de las sustancias derivadas de la fermentación y maceración con un tipo de levaduras propias de las uvas con problemas.

    #4
    DamianAmoTutusaus
    en respuesta a tena

    Re: Si la verdad es q verdores ya me...

    Ver mensaje de tena

    ...Lo imaginaba, era lo q tu me has dicho lo q queria saber, cuando era necesario macerar con raspones y q beneficios tenia. Gracias Tena.

    Pero, y a la hora de prensar la uva y sus hollejos, con o sin raspones, lo digo pq he leido q en la borgoña, especialmente Romanée- conti lo hace, pq? q beneficioso es y si lo hace una gran bodega como esta, q raro q no sea algo popular por asi decirlo.

    Un saludo.

    Damià.

    #6
    tena
    en respuesta a DamianAmoTutusaus

    Re: Si la verdad es q verdores ya me...

    Ver mensaje de DamianAmoTutusaus

    Si que es cierto que según la tradición, en ciertas bodegas de prestigio en Francia y en la mayoría, se maceraba con un tanto por ciento de raspón.
    Supongo que era para dar + estructura y acidez a la uva, en maceraciones cortas, pensando en vinos de larga guarda en botella y para tomar tras unos años de embotellado.A ver, hoy en día se evita el raspón, porque en maceraciones largas es un enemigo del color y da verdores, pero tb es cierto que como todo, nunca es blanco o negro, cierta cantidad de raspón favorece a mejorar el mosto con problemas en la uva. Pasa que hoy en día se tiende a entrar uva de muchísima calidad y a usar el mínimo sulfuroso, eso ya de por si, evita esas maceraciones con raspón.
    Supongo que si una cosa te sale bien, continua haciéndola igual, y en algunas bodegas deben usar técnicas ancestrales. Pero pienso o tengo entendido que solo se macera en algunas partidas, y con un tanto por ciento de raspón.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar