Torta del Casar... e otros

15 respuestas
    #9
    Igna
    en respuesta a Alentejano

    Re: Torta del Casar... e otros

    Ver mensaje de Alentejano

    Como ya han apuntado anteriormente la torta de la Serena no tiene nada que envidiar a la del Casar. También he probado ";Torta de Barros";, que tambiñen está muy buena, y ha conseguido algunos premios. En Portugal, este verano, probé alguna torta, y resultaron muy buenas. Creo que eran del Alentejo. Podías comentarnos algo de los quesos tipo torta de Portugal.

    Fuera de los quesos de pasta blanda. Los queso de cabra de las Ibores son altamente recomendables. También los quesos de oveja convencionales hechos con la misma leche que la usada para las tortas.

    Una amiga mía, que tiene familia que se dedica la producción de torta de la Serena, me ha comentado que hay gente que distingue la zona donde han comido las ovejas (dice que distingue dos). Me pareció que era broma, pero ella lo afirma, y la creo. El concepto terroir llevado al queso. Sería interesante hacer una cata de quesos para distinguir el terroir.

    EN cuanto a maridajes. La torta con champagne o cava no marida lo más mínimo. Con oporto es una de las mejores opciones.

    #11
    AntoDavila
    en respuesta a Alentejano

    Re: Y tú Joao teniendo..............

    Ver mensaje de Alentejano

    Teniendo cerca el queso de la Sierra de la Estrella, como piensas en otro queso ?????. Para mi ese es el mejor queso de pasta blanda de todos los que he probado en la Peninsula Ibérica.

    No obstante la Torta del Casar y de la Serena son muy parecidas, ya que estan hechas con leche de oveja merina, que dan menos cantidad que las demas razas, pero de muy buena calidad, sobre todo con los pastos de la zona del Casar de Cáceres-Sierra de Fuente-Almoharin-Cáceres y los pastos de toda la Serena (Castuera, la capital del queso, Campanario, Quintana, etc.). Para mi, ya que la localizo a veces en particulares, la de la Serena es superior, pero la del Casar de la zona de Almoharin (Hnos Pajuelo) también está muy buena.

    No obstante el queso ";duro"; de la Serena, es un manjar exquisito.

    Para ";acompañar"; un tinto crianza de mucha calidad y con poca barrica.

    Saludos a todas/os.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #13
    Jose_Nero
    en respuesta a Alentejano

    Torta del Casar

    Ver mensaje de Alentejano

    Tal como Amispir, con este estupendo queso me gusta uno Oporto LBV
    Graham’s 1999.

    Igna,
    Quesos portugueses do tipo torta del casar son:

    Queijo da Serra da Estrela

    Queijo de Azeitão (o que me gusta mas)

    Queijo de Serpa

    Todos elos de oveja.

    Saludos

    José

    #14
    Igna
    en respuesta a Jose_Nero

    Re: Torta del Casar

    Ver mensaje de Jose_Nero

    Gracias Jose Nero

    Cuando estuve allí los comí, pero no me fijé en la marca. Lo tendré en cuenta. Lo qué si que recuerdo, y además hace poco tiempo en Portugal, precisamente en Portoalgre y alrededores, es el muy alto precio del queso.

    Otra cosa que me gustaría reseñar es que no está muy generalizado el jamón. Con la cantidad de dehesas que hay en el Alentejo, pensé que habríua buenso jamones, peor he visto muy pocos. ¿Es qué no hay costeumbre de jamón? ¿Hay empresas que se dedican a ello? Creo que tendría bastamte futuro con el fin de exportarlo.

    Un saludo

    #15
    9ªProvincia
    en respuesta a Igna

    Re: Torta del Casar

    Ver mensaje de Igna

    Hola igna ,

    Espero que no te importe si te contesto yo .... ;^) , me gusta este ";Grasioso"; tema , te comento lo poquito que yo sé .

    Efectivamente nuestros vecinos y hermanos ibéricos no tienen una cultura tan arraigada como la nuestra en el tema del Jamón ( aquí cada Comunidad Autónoma tiene una “marca identitaria” , si no 2 Ø 3 , con respecto al cerdo ) , a pesar de contar la zona Alentejana con una gran cantidad de dehesas con una inmensidad de bellotas , y de tener una raza de cerdo negro autóctono de la zona y distinto del Iberico Español .

    Vamos con las perogrulladas : en Portugal al jamón “normal” se le llama Presunto y al “pata negra” español se le llama Porco Preto .

    La zona con una producción más destacable ( de hecho , desde 1995 es la única Denominación de Origen Portuguesa para jamones de Porco Preto ,) es la zona de Barrancos (Alentejo) , en la misma estribación occidental de Sierra Morena y a unos 50 Kms. de Jabugo (zona bien conocida por nosotros) .

    En la zona hay una empresa que se llama Barrancarnes (Casa do Porco Preto es su marca de comercialización), además del jamón cubren toda la gama de productos derivados del cerdo : chorizos , salchichones , lomos , etc… y un embutido que se llama “farinheira” (pasta formada con grasa de cerdo, harina de trigo y embutida en la tripa)... pasanda ";La Raya"; y en nuestra zona es muy parecido al Patatero extremeño o al Farinato salmantino .

    http://www.amorim.com/conteudo.aspx?contentid=39

    A ver si , como bien dices , se ponen las pilas en el tema y nos ofrecen productos tan buenos como últimamente sus maravillosos vinhos .

    Saludines

    Jose

    P.D.: Si nuestro amigo Zè Nero lo ve bien , si no que me corrija .

    #16
    Jose_Nero
    en respuesta a 9ªProvincia

    Re: Torta del Casar

    Ver mensaje de 9ªProvincia

    Amigos Igna e Jose

    Es el muy alto precio del queso portugués(Serra, Azeitâo, Serpa) la producion es pequena por esso. Pero la calidad es buena si.

    Lo mismo passa com los jamones, Barrancarnes és probabelmente lo mayor produtor, mas lá calidad no es buena como los jamones espanoles.
    Quim proba ";Joselito"; de Salamanca or ";Sánches Romero 5J"; de Jabugo dificilmente le gusta de outro.

    Abrazos

    Zé Nero

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar