Mondovino

51 respuestas
    #33
    JoanF
    en respuesta a Jmla

    La peli es mediocre en el mejor de los casos...

    Ver mensaje de Jmla

    ... sinó tirando a mala.

    Aunque... la cámara saca lo que hay.... claro, el director saca lo que quiere de lo que hay...

    Sin embargo, está claro que Rolland (y lo dice muy claro) trata de paletos a los Lenguadocinos. Sin contemplaciones. Y eso bien lo dijo. Pues a atenerse a las consecuencias.

    En la película hace falta más ’savoir faire’ en general por todos los lados. En el DVD de Jancis, las cosas se dicen también muy claras y altas, pero con educación y estilo que es lo que falta aquí.

    Por otro lado, la película es larga, y termina aburriendo. Sin más.

    Salut!

    JOan

    #34
    juanignacio
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Has dicho algo que no recordaba

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Ese movimiento continuo de la cámara, efectivamente es algo cansado. Tienes razón, que no le deja a uno indiferente, prueba de que el director tenía algo que decir. Que si no, no estaríamos hablando de ella repetidas veces.

    #35
    juanignacio
    en respuesta a JoanF

    Rolland los trata de paletos?

    Ver mensaje de JoanF

    Eso no lo recordaba. No sé si los llega a llamar ";paletos"; textualmente, el caso es que antes de estar seguros de esto, hay que mirar bien el contexto, cómo lo dijo, en qué tono, qué palabra francesa, porque esa palabra no tiene traducción literal en francés.

    Estoy un poco desconfiado porque es fácil sacar una palabra desafortunada de la frase global, yo he visto cosas alucinantes, que llegas a hacer decir a una persona cosas que nunca quiso decir. Yo es que vi la peli en versión original. No sé cómo será el doblaje o los subtítulos. El caso es que no me llamó la atención ninguna salida de ese tipo, con lo cual creo que hay que estar atentos al contexto. Incluso si lo llega a decir, nadie nos libramos de algún patinazo englobando a los ";italianos";, los ";alemanes";, los ";vascos";, que son unos tal y unos cual. Recuerdo p.ej. en mi niñez la palabra ";andaluzada"; que se usaba aquí en el norte de España, cuando querían decir ";una chapuza";, siempre me ha parecido una palabra ofensiva y especialmente imbécil. Son patinazos a los que es mejor no concederles importancia excesiva, sobre todo cuando un tío está siendo filmado sin que sepa el porqué.

    Por eso estoy dispuesto a perdonarle esas salidas. Porque la peli no es honesta.

    #36
    Jmla
    en respuesta a tena

    No estoy de acuerdo

    Ver mensaje de tena

    No estoy en absoluto de acuerdo con eso de ";quien hace buenos vinos vende";:
    Quien sabe hacer vino, sabe hacer vino. Quien sabe negociar con vino, sabe negociar con vino.
    De ahí que quien sabe negociar con vino, vende no necesariamente buen vino, sino ";buen vino para el mercado"; que en algún caso es buen vino y en otros no. Algunas veces ni se pretende que sea bueno.

    Entonces quien hace buen vino necesita que alguien se lo venda, y esto puede suceder o no, o puede que para que suceda se induzca al elaborador y se le aconseje. El elaborador puede creer que su vino ha mejorado de verdad pero puede que haya mejorado sólo para el mercado.

    Los Lopez de Heredia no venden sólo por que sea buen vino el que hacen, sino porque llevan más de cien años entendiendo bien lo que hacen, y saben cuál es su mercado al día de hoy, y saben venderlo. Llevan más de cien años pero no se han dormido en los laureles.

    Eso de ";el buen paño en el arca se vende"; no se aplica durante cien años y mucho menos es argumento para vender mañana.

    JMLA

    #37
    tena
    en respuesta a tena

    Re: No estoy de acuerdo

    Ver mensaje de tena

    Vale, pues si.
    Entonces quien hace buen vino y no sabe venderlo, es que tiene un mal asesor comercial.Contrata otro.
    En fin.Es una cuestión pura y dura.

    René Barbier dijo una vez eso de que el buen vino se vendía solo, pero para conceptos, todos.

    Si no mirad lo que pasa cuando alguien hace un buen vino, en una zona no muy popular y sabe canalizar los esfuerzos...hace un poco más abajo, hay varias tramas sobre el vino de un amigo forero.
    Se juntan tres cosas, hacer un vino bueno,además con tipicidad y ponerlo en el sitio adecuado.

    #38
    Jmla
    en respuesta a tena

    Canalizar esfuerzos..-

    Ver mensaje de tena

    Llámalo como quieras, pero eso de canalizar esfuerzos es vender vino en un mercado hacia el que te has canalizado.
    Por supuesto que es más facil vender el vino si es bueno.
    JMLA

    #39
    juanignacio
    en respuesta a tena

    Los Mondavi y Rolland son efectivamente los malos de la peli -)

    Ver mensaje de tena

    -))))Lo has dicho, se parecen al Brad Pitt de Entrevista con el vampiro, por eso decía que la película está bastante bien hecha en cuanto a calidad de la imagen, por muy deshonesta y mediocre que me haya parecido. Pero claro, el tío sabe de cine. Un talento mal empleado, como me puede resultar a veces la prosa de Paco Umbral, un gran talento pero que no me parece bien empleado.

    Me llama la atención tu comentario, efectivamente si es así, los Mondavi no pueden ser el exponente de la globalización, como me ha parecido sentirlo en el documental. Dicho esto, creo notar como un ramalazo de anti-americanismo por parte del director, bastante pelma a decir verdad. Porque yo creo que tenemos derecho a reivindicar el derecho a amar y admirar muchas cosas de la cultura norteamericana, a aprender de ellos, por muy hostil que me declare yo a su política exterior y por muy mal que me caiga su actual presidente. Si alguna vez, pocas veces, el dinero y el éxito van unidos, por qué rechazarlo?

    #40
    juanignacio
    en respuesta a tena

    Esto que dices es un axioma general, y no sólo en vino

    Ver mensaje de tena

    Por eso existe cantidad de buenos vinos, e incluso admirables, que no se conocen, ya sea porque su elaborador no tiene buena asesoría, ya sea porque no traspasa el umbral de la crítica nacional e internacional, o también incluso simplemente porque no le interesa y prefiere ser famoso dentro de su ámbito, que le basta y le sobra. Lo mismo ocurre en la vida musical. Existen muchos talentos no muy conocidos, y otros que no son mejores, e incluso menos interesantes, que tocan en todas las grandes salas del mundo.

    Pero considero que la ambición también forma parte del talento. Y que si tienes mucho talento, tarde o temprano la gente empezará a conocerte. Por eso el otro día me alegré mucho al ver que un caldo extraordinario pero sin pretensión de Crozes Hermitage llamado ";Les Hauts Châssis"; haya sido mencionado en la guía Bettane de este año, con muchos elogios. Yo creo también que en el dominio del arte, como del vino, la fama tiene que ver con el talento. Yo antes pagaría por ir a un concierto de Arturo Benedetti Michelangeli que en paz descansa o Rostropovitch, que al concierto, la misma hora y el mismo día, del señor Pérez, del que me han contado maravillas. Y no por esnobismo, sino que estoy seguro de la calidad que oiré.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar