Bobal complicada

10 respuestas
    SamuelCano

Bobal complicada

Buenas noches a todos.
    Aun estoy vendimiando, mañana voy a recoger una parcela de airen y otra que me queda para la semana que viene. Todo ya con la vendimiadora mecanica.
    Pero al fondo del mensaje, ayer estubimos vendimiando una parcela que nos quedaba aún de bobal. Es una parcela en espaldera con baja densidad (1100 cepas por ha., marco 2,9x2,9) podada en doble cordón royat de un 1,1m aprox. a cada lado y con una producción media de 10000 kg/ha. Pero despues de todos estos datos tecnicos lo que quiero resaltar es lo complicado que es madurar bien esta variedad. La parcela tiene una parte mas alta y mas arenosa y pobre y otra más baja, más arcillosa y fertil. en la zona más pobre la uva estaba más madura y a la vez más inmadura, me explico, había racimos en la misma cepa que se estaban pasificando ya y racimos que habían quedado rojos sin llegar a madurar. En la zona fertil, la maduración por racimos era más homogenea, estaba más en su punto, sin embargo, dentro de los propios racimos encontrabas uvas muy maduras y otras completamente verdes.
    Como veis todo muy complicado, la viña esta bien de vigor y de superficie foliar espuesta y con un buen sombreado, pero supongo que es un problema típico de la variedad. La viña es joven tendrá unos 10 años y donde unicamente la fruta estaba homogenea y mucho mejor madurada que el resto de la parcela es un pico en la zona pobre donde trabajamos más desde el principio. En poda dejamos los cordones más largos para tratar de coger todo el espacio entre cepas, en primavera hicimos una poda en verde muy agresiva dejando solamente los tallos necesarios para una buena vegetación, y en verano, ademas de recoger y levantar los pampanos le hicimos una vendimia en verde dejando sólamente un racimo por sarmiento. La producción no ha bajado mucho en esta parte, pero la maduración si que ha sido mucho mejor al resto al menos aparentemente, ya que los unicos analisis que hemos hecho han sido con el refractometro y catando uvas y aparte de un grado alcoholico provable más alto la pepita estaba muy bien madurada.
    Como veis es una variedad que para conseguir algo decente parece que vamos a tener que trabajarla mucho en campo. Me gustaria conocer vuestras esperiencias y lo que opinais sobre esta complicada y productiva variedad.
    Salud y buen vino

EuSaenz
    en respuesta a SamuelCano

Para los profanos en la materia...

Ver mensaje de SamuelCano

... de viticultura como es mi caso, pues poco te podemos aportar pero si es cierto que tenía entendido que la Bobal es un variedad bastante difícil de tratar y que incluso en los propios racimos pude haber uvas con diferentes puntos de maduración.

Y en cuanto a los vinos tampoco es que haya probado muchos, mis mejores experiencias se reducen a los vinos de Dagon (Miquelius y Dagon) que catamos en su día antes de que te unieras a la peña con motivo de la visita de Manuel Camblor, o los vinos de Mustiguillo (que tienen a la Bobal sólo como parte de su coupage) o ese interesantísimo rosado de las bodegas Villavid de Manchuela.

Un saludo y a ver que nos preparas en esa visita que te vamos a hacer en breve.

Eugenio
    (Peña El Sarmiento)

Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Lucky

Re: Bobal complicada

Tengo entendido que la Bobal es una variedad muy complicada y difícil de elaborar con producciones muy altas y granos muy grandes (explicaciones de Antonio Sarrión-Mustiguillo-). A pesar de esto este año no he estado en Utiel, pero si he estado en Jumilla y en la misma parcela e incluso de una cepa al lado de la otra teniendo el mismo tipo de suelo, había puntos de maduración como de la noche al día, esto quiere decir que el año 2006, ";más raro imposible";. Así que, creo que no es de la propia variedad, sino del año tan dispar como es el 2006.

Un saludo.

Inaki_Avignon

Hola Samuel,

por lo que dices, y sin conocer esa variedad, lo que me da la sensacion es que puede haber un desequilibio importante entre la parte ";follaje"; y la parte fruto. Visto que en la parte que habeis tenido el proceso mas homogeneo, habeis reducido la parte verde (antes de la floracion??) y seguidamente habeis bajado el rendimiento con la poda en verde, esa variedad tiene pinta de tener un equilibrio bastante fragil entre el follaje con los frutos, no??
    En la parte donde no habeis trabajado tanto (la primera parte con suelo arenoso y arcilloso): - en la parte arenosa habia menos vigor que en la parte arcillosa, con la misma carga en frutos?? para la parte arenosa puede ser que el hecho de dejar demasiados racimos, sean los frutos los que prevalecen respecto a la hoja pero al haber bastantes, compiten entre ellos.
    Nosotros hemos visto que es normal encontrar varios niveles de madurez en uvas de la misma parcela (4°alcohol de diferencia entre uvas) y en un mismo racimo (garnacha y syrah).
    Si puede servirte y no se si he sido muy claro
    Un saludo

Iñaki

Bosco

Esa tierra tuya tiene mucho vigor Samuel, aun obtenido 3.000 a 4000 kg hectarea y no echarle nada a la tierra esa fortaleza probablemente impida una buena estructuracion del viñedo, aunque no ares, etc no debe ser cosas de quitar racimos sino de lograr maduracion plena y eso no solo creo que dependa de la tierra sino del propio viñedo, eso diria un experto por lo que al respecto a veces he oido muy complicado amigo a ver si nos ilustran....deben inclfluir tantas cosas que joio es esto de ser labraor amigo¡¡¡

Salut
    BOSCO

CabodeGata

Re: Año complicado....

..Como dice Lucky me da la impresión que no es solo la variedad, yo he tenido el mismo problema con la Cencibel en la misma parcela sin alguna explicación lógica ¿ podría ser falta de agua ? o stress hídrico, si hablamos con lenguaje actual.

IGLegorburu

Samuel

Creo que, aún siendo una variedad bastante complicada, es posible q se te haya pasado algo de rendimiento/cepa. No sé si te has parado a calcular ligeramente el IR que tienes, pero es posible que esté ligeramente descompensado. Tengo serias dudas sobre la espaldera como sistema de conducción más idóneo para esta variedad, y si pones espaldera yo no la usaría con esos marcos de plantación tan amplios, si no que reduciría algo la distancia entre cepas en la fila para incrementar la densidad de plantas por hectárea. Al final, las podas en verde, aclareos, etc son formas que no creo que deban ser usadas de forma contínua año tras año para parar el vigor aunque sabemos q se usan en numerosas ocasiones. El vigor debe controlarse mucho antes, incluso a la hora de la planificación del viñedo, eligiendo patrones adecuados, densidades y marcos adecuados, etc.

Fácil de decir y difícil de hacer.

Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar