Excelente exponente casi joven de la Graciano

4 respuestas

    Excelente exponente casi joven de la Graciano

    Como todo no iban a ser Contino’s ... he descubierto un vinito llamado La Lombana 2005 es un vino procedente de una uva maltratada por los enólogos, tapando continuamente su nombre por Garnacha, e aquí un ejemplo de una variedad con muchas buenas connotaciones.https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=15553Saludos.Antonio Jesús R. (AkatÁ)

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

    #2
    expleo
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: Excelente exponente

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Hace tres semanas se celebró en Vierlas una pequeña, muy pequeña, feria del vino, llevan poco tiempo haciendola pero se ve que intentan superarse cada año. Las posibilidades para un pueblo tan pequeño, y con una sola bodega resultaron más que razonables. En la plaza, al pié de lo que fué un castillo varios stands con articulos artesanales, como quesos, destilados biológicos y ecológicos (hasta el corcho de las botellas es reciclado y se puede ver en funcionamiento el alambique), taller de aromas del vino (para picar la curiosidad de lo que puede llegar a haber en un vino), Dos sesiones de cata de vinos variados de diferentes regiones, muy básica en horario de mañana y tarde, juegos para niños y posibilidad de visitar la bodega de Guelbenzu y comprar alguna botella. En fin una buena excusa para para pasar un día agradable con mi familia, la de allí, aunque como feria del vino aún en mantillas, pero que cumple la función de concienciar a los viticultures de la zona lo que es la cultura del vino y darles a conocer otras zonas y estilos, intentando trabajar la idea de que el vino comienza en el viñedo y orientar el consumo y la producción hacia vinos de calidad.

    #3
    AntonioJesus.AkatA
    en respuesta a expleo

    Así da gusto aprender, y supongo más enseñar, como bien relatas

    Ver mensaje de expleo

    -no creas- es envidiable, parece que uno se traslada a siglos atrás cuando el vino era vino y la gente gente. Me Alegro que esta Bodega apueste por sus inicios -el viñedo-.

    Un saludo.

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

    #4
    expleo
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    La apuesta por el viñedo

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    La apuesta por el viñedo de esta bodega se basa en una agrupación parcelaria entorno a una bodega de nueva construcción, una compra que realizó a un conjunto bastante numeroso de propietarios en una zona que antigüamente tenía viñedos y almendros, la tierra no daba para más, tanto que hace pocos años la mayoría de las fincas estaba yerma, y situada al lado de una vía verde, creada sobre la antigüa ruta del Tarazonica, un tren ya inexistente que conectaba la Tarazona industrial con el mundo, lo que permite ver los diferentes estratos del suelo y es lo que llamó la atención de los ahora propietarios sobre la idoneidad del terreno.
    Un viñedo joven cultivado en espaldera, con diferentes variedades tempranillo, cabernet, graciano, merlot y sirah, (la garnacha creo que la compran, pero no estoy ahora mismo seguro), tambien cuentan con riego por goteo y control de estres hídrico de las plantas (dendrometría), y estación metereológica para la recogida de datos de la finca.
    En cuanto a la bodega lo más curioso son los ganimedes, unos depósitos autovinificadores, que aprovechan el propio carbonico de la fermentación para realizar los remontados por inundación del sombrero.
    La reconversión hacia la uva de calidad es imprescidible en una zona donde el cultivo tradicional se diría hacia la consecución de mucho grado/hectolitro como consecuencia de la venta para destilación o mezcla con otros vinos de menor gaduación, una manera de elaborar, que aun se ve en las elaboraciones propias de la gente del lugar y que daba vinos de mucho grado, recios, bastos, y que la mayoría no llegaban a tener más de un año de vida.

    #5
    AntonioJesus.AkatA
    en respuesta a expleo

    No sabes como se agradece la información ...

    Ver mensaje de expleo

    Porque no datos que más me gusten, que los ofrecidos por terceros, además con detalles, esos que a mi personalmente me ayudan a valorar más si cabe, la cata de un vino, y es esto que cuentas precisamente, los entresijos de la bodega.

    Nuevamente gracias y un saludo.
    Antonio Jesús Reina (AkatÁ)

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar