Calificación de añadas ¿solo para vinos envejecidos?
Calificación de añadas ¿solo para vinos envejecidos?
Buenas tardes a todos:
Cuando hablamos de una cosecha excelente, ¿estamos hablando de una cosecha excelente únicamente para vinos de criados o se hace extensible para los vinos jóvenes? Lo digo porque si la climatología no es tan seca puedes conseguir uvas que den vinos jóvenes muy golosos pero que no toleren bien la barrica. Por el contrario, si el año es excelente puede ser que los vinos en su juventud sean tan tánicos que no agraden. También creo que cuando la cosecha es tan buena hay muchos elaboradores que sólo dejan las peores uvas para los jóvenes.
¿Qué opináis? ¿Estoy equivocada o por el contrario podríamos hablar de diferentes calificaciones de añada?
Gracias
Re: Calificación de añadas ¿solo para vinos envejecidos?
Ver mensaje de anonimoHola a todos:
Esto de las añadas supongo que es bastante complicado, porque
hablar de mala o buena añada condiciona unas expectativas, que
van a ser muy distintas según los vinos, la bodega o el enólogo, y
generalizar, en el mundo del vino, es muy arriesgado.
Por ejemplo, creo que una buena añada, corresponde a la calidad
media de la uva, sin determinar si va a ser uva destinada a vino
de mesa, o crianza etc. Calidad buena significa a mi humilde
entender, correcta maduración en su momento y grado correcto,
estado fitosanitario correcto etc.
P.e. si la garnacha tiene que madurar a los 45 días del envero,
por norma general, es el momento medio de recolección, pues
un buen año seguirá esta norma, y a los 45 días, la garnacha tendra
un estado fitosanitario correcto en un 95 o más por ciento, el grado
correcto y medio para la zona, el grano con tamaños medios para
la zona, niveles etc.
Supongo que es complicado, pero se trata de determinar si la uva
tiene una calidad buena, un potencial bueno, y en el fondo, si NO SERAN
necesarios demasiados tratamientos para lograr buenos vinos.
P.ejemplo, esta añada es atípica porque ha llovido mucho, el sol no ha
calentado tanto como otros años durante el verano etc, etc, entonces tenemos
unos factores que determinan unas expectativas, que luego y según
el tipo de vino, el enólogo, la calidad de la viña, la bodega etc, serán mejores
o peores.
Si la acidez es muy alta, el grado más escaso, el nivel de polifenoles y taninos en especial, sustancias colorantes etc,
disueltos en el mosto proporcionalmente inferior, etc, tendremos, aun en vinos
jóvenes, una AÑADA, y aquí es donde el enólogo, partiendo de todas estas circunstancias
determina los parámetros de vinificación en base a conseguir el mejor vino posible
con la materia prima que llega a la bodega, o sea, la uva. (Malolactica o no, cultivo de
bacterias lácticas, levaduras autóctonas o especiales para añadas con poco grado, nivel de
sulfuroso, maceración en frio, descube a la parada de frementación, a los X días, a las
cuatro semanas etc,etc,etc).
Saludos.
Re: Calificación de añadas ¿solo para vinos envejecidos?
Ver mensaje de raniaEl tema tiene mucha tela. Las D.O. dan la calificación en función del estado general de la uva tras la vendimia siguiendo una serie de parámetros. Obviamente eso no garantiza que se vinifique adecuadamente la cosecha, ni que sea más adecuada para jóvenes o para crianza, para blancos o para tintos, puesto que los diferentes ciclos de maduración de la uva hace que la climatología pueda favorerecer la calidad de una variedad a veces en detrimento de otras con cilos vegetativos mas largos o cortos. Por ello soy uno de los 'no creyentes' de las calificaciones de añadas, yo creo en los viticultores y en los enólogos y estos, en los peores años, es cuando más pueden destacar sobre la media. También es cierto que hay añadas míticas (en lo bueno y en lo malo) donde es más fácil encontrar grandes vinos y grandes bluffs, ahí hay que ir con cuidado con la elección.
No me enrollo más. En conclusión lo que no hay que hacer es mucho caso al tema de esas clasificaciones excepto con los Excelentes (en general desde los productores medios a los buenos todo va estar bien) y con los Buena (y hacia abajo) donde hay que apretarse los machos y comprar sólo si los precios descuentan la mala cosecha y en ese caso eleigiendo muy bien al productor.
Salut