Mosto parcialmente fermentado

11 respuestas
    #1
    Benavente

    Mosto parcialmente fermentado

    Buenas tardes a todos. Ayer tuve una ";experiencia"; con algo lamado ";mosto parcialmente fermentado"; (sic.) Esteeeeeee... ¿Qué es eso? ¿Es vino? ¿Es otra cosa? Era un producto (vamos a llamarlo así de momento) blanco, muy pálido de color, casi como un vino airén de La Mancha. De hecho estaba fabricado en una localidad de Ciudad Real... Es muy dulce y con notas de plátano, piña y, por supuesto, uva por todos lados. La graduación alcohólica estaba en 7,5% Vol. ¿Alguien me puede explicar algo más sobre esto? No es que me entusiasmase, ni mucho menos... pero era algo muy distinto. No era un vino al uso... pero no se si lo que mejor le define es ";mosto con alcohol";.
    Ahhhhhh... el nombre era CHAPÓ de nosequé.

    Un saludo,
    Adolfo Benavente Manso

    #2
    ramico
    en respuesta a Benavente

    Re: Mosto parcialmente fermentado

    Ver mensaje de Benavente

    Creo que algo parecido, por lo de la fermentación, son los vinos ";sobremadre";, pero a estos se les llama vino y no mosto, seguro que algun contertulio nos saca de dudas.

    #3
    Letroncio
    en respuesta a ramico

    Re: Mosto parcialmente fermentado

    Ver mensaje de ramico

    Que alguien que sepa más me corrija, pero a mi me parece que es simplemente un vino al que han parado la fermentación por lo que queda azúcar residual que no se convierte en alcohol. La bodega Arúspide de Valdepeñas hacía uno tinto.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #4
    Benavente
    en respuesta a Letroncio

    Re: Mosto parcialmente fermentado

    Ver mensaje de Letroncio

    Yo también pienso que deb ser algo así como dices... pero ¿se puede considerar vino a pesar de la apelación ";mosto parcialmente fermentado";? A fin de cuentas, si es fermentación de mosto... no se, no se.

    Un saludo,
    Adolfo Benavente Manso

    #5
    Luis_Olivan
    en respuesta a Benavente

    Re: Mosto parcialmente fermentado

    Ver mensaje de Benavente

    Evidentemente no se puede considerar vino,para hacerlo estable y que no siga la fermentacion,se hace un tratamiento a altas temperaturas ,la pasteurizacion por lo que pierde muchos de los atributos que podria tener .

    #6
    OscarParejo
    en respuesta a Benavente

    Re: Mosto parcialmente fermentado

    Ver mensaje de Benavente

    No se le puede llamar vino porque no alcanza los 9 grados de alcohol por volumen. Entonces por eso se le llama mosto parcialmente fermentado. El método para parar la fermentación puede ser la pasteurización como te indican antes, o por frío, o la filtración por esterilización.

    #7
    Belgik
    en respuesta a Benavente

    Re: Mosto parcialmente fermentado

    Ver mensaje de Benavente

    En Alemania y Luxemburgo, en el período de la cosecha, se bebe en los bares y se vende en las tiendas una bebida llamada ";federweiser";. Se trata de una bebida algo azucarada (por el azucar residual) y con unos grados (no sé, quizá 4-5-6 grados) de alcohol. En los bares, a munudo es un caldo muy turbio, de color mas o menos ";blanco";, por no estar una bebida estabilizada; en las tiendas, lo que se vende es un producto más ";comercial"; y menos interesante. Es tradición, en las comarcas vinícolas del rio Mosella, beberlo acompañado de ";zwiebelkuchen";, un tipo de pan de pizza con cebollos, hecho en un horno.
    Una vez bebi unas copas en un bar de Echternach (Luxemburgo) la noche antes del maraton del mismo pueblo, en cual corri. Pues, en el maraton, había bastante efecto de propulsión a reacción (de por las levuras en suspención en la bebida), aunque no fue mi maraton mas exitoso. En Echternach, hay la tradicional (religiosa) ";procesión de Echternach";: se anda tres pasos avanzado, seguido por dos al revés...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar