¿Cómo van las vendimias?

12 respuestas
    #1
    tena

    ¿Cómo van las vendimias?

    En el Priorat a tope, con un mes de adelanto las carinyenas viejas.
    LOS ABUELOS DE POR ACÁ ESTÁN ALUCINADOS.---

    lA CARINYENA vieja está en la misma graduación ahora, que otros años alcanzaba para las fechas del Pilar.--
    No recuerdo haber vendimiado nunca carinyena vieja antes de la festividad de la Mercé, y este año, ayer vendimiábamos carinyena vieja completamente sana, madura y a punto.--Es como si el tiempo y las estaciones nos hubieran gastado una broma.
    Por cierto, vendimiando en coster, con este calor, cosa que no habíamos hecho nunca, supone un doble esfuerzo, y se está haciendo más duro si cabe, mucho más lento, y mucho más agotador, ayer acabamos todos bebiendo litros y litros de agua, cansados y a punto de la insolación.
    No se que está pasando, pero algo está pasando.
    Muchos abuelos dicen que no recuerdan haber vendimiado en su vida por estas fechas, y hablamos de gente con 30 o 40 vendimias a la espalda.

    #2
    tena
    en respuesta a tena

    Otro fenómeno

    Ver mensaje de tena

    AYER ME PASEABA por la finca refractómetro en mano, y parece cosa de magia, pero casi todas las variedades están en una misma media de grado probable de alcohol, salvo la garnacha vieja que siempre suele picar medio grado a un grado ara arriba.
    Es decir, generalmente, cada año hay una llegada escalonada de las variedades al punto de madurez alcohólica almenos, pero este año, parece que todas estén gritando SOCORRO SOCORRO, sacadme de aquí.
    Las uvas jóvenes están apdeciendo algo más que las viejas, almenso en la carinyena vieja, no se detecta aún pasificación alguna ni muestras. Sin embargo, la graduación es altísima para la fecha. Y no solo la graduación, pq realmente hay una madurez fenólica importante, en las carinyenas, que tintan este año de impresión. Algo más floja de color la garnacha este año, tanto las jóvenes comolas viejas.

    #3
    Joan_Llabres
    en respuesta a tena

    Re: ¿Cómo van las vendimias?

    Ver mensaje de tena

    El sábado pasado tuve el gusto de vendimiar en una finca de agricultura ecológica aquí en Mallorca y también comentaban que muchas de las variedades habían madurado de golpe, cuando normalmente era una cosa más escalonada.
    Nunca antes había ido a la vendimia y es una experiencia que recomiendo a cualquier aficionado al mundo del vino.

    Salud

    #5
    tena
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: El consumidor...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Dependerá de la bodega, como siempre Benjamín.
    En nuestro caso, por ejemplo, nos espantamos tanto, que el merlot lo hemos recogido medio grado por debajo de otros años, pienso que dependerá del viñedo. En nuestro caso, estamos recogiendo al mismo grado que otros años, ni más ni menos,el vinyes baixes incluso un poco menos, pq lleva bastante carinyena vieja este año a 14 grados, de la zona baja de la carinyena vieja, que otros años aún vendimiamos para otras bodegas. eso si, tres semanas antes de lo normal, y en el caso de las variedades tardías, cariñena, cabernet, están muy bien, hoy por ejemplo llueve bastante, esperemos que esto alargue un poco el periodo de vendimia.
    Creo que en el pueblo fuimos los segundos en ponernos a vendimiar, o los terceros. Teniendo en cuenta que hay más de una docena d ebodegas, por eso te digo que hay mucho que decir, como cada año, habrá bodegas que hagan una cosa y otras, otra.
    En cuanto acidez, a mi personalmente es lo que menos me preocupa, nuestros vinos tienen acideces muy altas, altísimas incluso, para el grado que tienen. Las viejas carinyenas trabajan con acideces después de malolácticas de 6,5, 7 y 7,5, para grados de 14 y medio, al menos en La Tena. Quizás este año tendremos + acidez de la cuenta, incluso, no se.
    Por ejemplo, nosotros tenemos aun más acidez si cabe, en la uva joven, excepción del cabernet, q este año está de manual de manual, olé.
    Pienso que eso de pensar que grado va en contra de acidez, es sesgar mucho los términos enológicos, hay que hablar de añadas y de fincas.
    Yo tengo una finca donde el grado y la acidez sonn siempre más bien altos,en general el grado alto y la acidez muy alta, tanto lo uno como lo otro ya para todas las variedades, asimismo tb son altas las concentraciones naturales del mosto. Y a veces, hasta las malolácticas duran siglos y siglos en las barricas. No puedo hablar por otros, esa es la realidad.

    #6
    AntonioJesus.AkatA
    en respuesta a tena

    En Málaga y en la zona de Ronda

    Ver mensaje de tena

    En la zona media -en altitud- de Ronda como Finca los Frutales, han vendimiado Merlot y esta semana sacarán Cabernet S. esperándo un poco más la Shiraz y Garnacha.

    En Ronda alta, en visita programada el 23 de AGosto a la Bodega de El Chantre ";Ramos-Paul"; los pillamos que a las 14h empezaron la vendimia parcial de Merlot, debido al calor de esos últimos días no quisieron arriesgar, puesto que todo va sobre rueda...

    En Málaga Lopez-Hermanos empezaron a mediados de Agosto y estuvimos presentes en la vendimia noctura del 5 de Septiembre donde sacaban Moscatel Morisco y Chardonnay.

    En Ronda la cosecha está siendo magnífica en calidad, recortándose la cantidad -litros- de entrada.

    Ya seguiremos informando.

    Antonio Jesús Reina(AkatÁ)

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

    #7
    JoanPena
    en respuesta a tena

    Re: ¿Cómo van las vendimias?

    Ver mensaje de tena

    Hola Dominiq...me encanta leerte...hoy he estado en la finca de Toni, mi primo en emporda y el cabernet viene como tu dices...impresionante y de libro, hablo de memoria por que es el quien se ocupa pero creo me comento de pasada que estaba con una maduracion alcoolica de 14 y pico y sin practicamente ninguna pasificación y la minima que habia ahi estaba nuestro cariño impagable para sacarla grano a grano y las cariñenas viejas que tiene no estan aun por los 14 pero los estan rondando ya, como tu bien dices verlo para creerlo.

    Mucha suerte y un fuerte abrazo.

    Joan

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar