Fermentaciòn con chips y en vidrio

4 respuestas
    #1
    manueltovar

    Fermentaciòn con chips y en vidrio

    Necesito una opiniòn: ya hice vino tinto el años pasado y saliò con un defecto, aunque aprendì mucho. Vivo en el Estado de Hidalgo en Mèxico y mis viñas està a 2,400 m. sobre el nivel del mar. Y tengo un plan del que deseo alguna opiniòn:
    Si hago la fermentaciòn malolàctica del vino y su posterior añejamiento en garrafones de 20 litros y chips de roble americano ¿es conveniente que abra el tapòn cada mes, por ejemplo, para que haya un intercambio de gases? ¿O basta el trasiego?
    Saludos, Manuel Tovar.

    #2
    Belgik
    en respuesta a manueltovar

    Re: Fermentaciòn con chips y en vidrio

    Ver mensaje de manueltovar

    ¡Hola Manuel!
    ¡2400 metros!
    De verdad, no puedo dar repuesta a su pregunta, porque no soy técnico del vino. Pienso que, si vas a abrir la garrafa para evacuar eventuales gases, hay ha hacer muy cuidado por no infectar el vino (¡insectas, moscas de aceite!), y sería mejor hacerlo en invierno con tiempo frio y seco.

    ¿No tienes posibilidad de criar el vino en una (pequeña) barrica de roble? Es que, lo de los ";chips"; es un artifício que no trae la verdadera calidad (aunque, en un contexto de ";aficionado";, por supuesto a menudo hay que hacer lo que se puede...)

    #3
    doctortjk
    en respuesta a manueltovar

    Saludos desde Baja California

    Ver mensaje de manueltovar

    Manuel, es un placer que otros mexicanos esten participando en el foro. Yo vivo en Baja California y tengo ya poco mas de un año participando en esta comunidad. No sabia que en el estado de Hidalgo se estuviera haciendo vino. Claro, estas compensando latitud por altitud, como Freixnet. Por cierto, uno de mis mejores amigos es de Pachuca, ahora trabaja en la Torre Mayor en Ciudad de Mexico...

    Un caluroso saludo desde la ya imposiblemente caliente Tijuana...

    #4
    PedroCarroquino
    en respuesta a manueltovar

    Saludos desde Gran Canaria

    Ver mensaje de manueltovar

    Manuel, no soy experto pero en bodegas que he estado en plan domestico he visto esto de los garrafones y los han abierto en presencia de gente. Incluso en bodegas grandes he visto abrir los toneles de madera y hemos olido el caldo que se cuece dentro...Pero mejor te asesoran algunos de los bodegueros de la web

    Pero a lo que iba: espero nos reportes cómo salió ese vino y resultado de la experiencia

    salud

    @Malditovino

    #5
    salvador
    en respuesta a manueltovar

    Re: Fermentaciòn con chips y en vidrio

    Ver mensaje de manueltovar

    Buenas noches.
    yo te propondria que en vez de añadir los chips despues de la malolactica, los añadieras antes de esta. De esta forma consigues que los aromas de madera se integren un poco mas en el vino y sean un poco mas ";delicados";.
    En cuanto a lo del intercamcio de gases, yo huiria de el, pues una vez que el vino esta hecho el aire es un enemigo a combatir. intenta mantenerlas llenas, y al trasegar, con mucho cuidado. No te preocupes por el intercambio que este, en cantidades tan pequeñas se hace de sobra.

    salva

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar