Fermentaciòn con chips y en vidrio

4 respuestas
    #1
    manueltovar

    Fermentaciòn con chips y en vidrio

    Necesito una opiniòn: ya hice vino tinto el años pasado y saliò con un defecto, aunque aprendì mucho. Vivo en el Estado de Hidalgo en Mèxico y mis viñas està a 2,400 m. sobre el nivel del mar. Y tengo un plan del que deseo alguna opiniòn:
    Si hago la fermentaciòn malolàctica del vino y su posterior añejamiento en garrafones de 20 litros y chips de roble americano ¿es conveniente que abra el tapòn cada mes, por ejemplo, para que haya un intercambio de gases? ¿O basta el trasiego?
    Saludos, Manuel Tovar.

    #2
    Belgik
    en respuesta a manueltovar

    Re: Fermentaciòn con chips y en vidrio

    Ver mensaje de manueltovar

    ¡Hola Manuel!
    ¡2400 metros!
    De verdad, no puedo dar repuesta a su pregunta, porque no soy técnico del vino. Pienso que, si vas a abrir la garrafa para evacuar eventuales gases, hay ha hacer muy cuidado por no infectar el vino (¡insectas, moscas de aceite!), y sería mejor hacerlo en invierno con tiempo frio y seco.

    ¿No tienes posibilidad de criar el vino en una (pequeña) barrica de roble? Es que, lo de los ";chips"; es un artifício que no trae la verdadera calidad (aunque, en un contexto de ";aficionado";, por supuesto a menudo hay que hacer lo que se puede...)

    #3
    doctortjk
    en respuesta a manueltovar

    Saludos desde Baja California

    Ver mensaje de manueltovar

    Manuel, es un placer que otros mexicanos esten participando en el foro. Yo vivo en Baja California y tengo ya poco mas de un año participando en esta comunidad. No sabia que en el estado de Hidalgo se estuviera haciendo vino. Claro, estas compensando latitud por altitud, como Freixnet. Por cierto, uno de mis mejores amigos es de Pachuca, ahora trabaja en la Torre Mayor en Ciudad de Mexico...

    Un caluroso saludo desde la ya imposiblemente caliente Tijuana...

    #4
    PedroCarroquino
    en respuesta a manueltovar