Enate Varietal vs Merlot Merlot qué opinais?

9 respuestas
    #1
    PedroCarroquino

    Enate Varietal vs Merlot Merlot qué opinais?

    Cual de estas añadas 2001-2002 elegiriais?

    salud

    @Malditovino

    #3
    Jordi_M
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Enate Varietal vs Merlot Merlot qué opinais?

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    El merlot-merlot 2001 me pareció fantástico. En cambio, el 2002 lo bebí decantado, en un restaurante, y no llegó a los postres. Se desmoronó a media cena. Ya de entrada me pareció menos expresivo en aromas.

    En quanto al varietales no puedo decir nada, pues no lo he probado. A ver que se opina por aqui...

    Jordi.

    #5
    OscarParejo
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Enate Varietal vs Merlot Merlot qué opinais?

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    De las 2 añadas me quedo sin duda con el 2001.

    La añada 2001 vino que ni pintada en el somontano. Llovió lo justo, cuando hizo falta y el riego de soporte hizo el resto. Se pudo vendimiar sin prisas y la bodega todavía no estaba al 100% de producción y capacidad como llegó los años sucesivos hasta el 2005 que hubo una ampliación para la vinificación de vinos tintos de alta gama.

    El m-m 02 para mi gusto se presenta más monolítico que el 2001 (en parte buscado por la propia bodega para diferenciar los dos vinos). Es un vino más corpulento, no tan elegante y fino como el 2001 y que padece de un porcentaje de barrica no tan nueva como era del 2001 que hace que la permanencia en barrica fuera de 13 meses justita para no oxidar en demasía el vino.

    El varietales 02 es un vino con menor presencia de syrah que la añada 01 (sí, en el varietales hay un % de syrah aunque no se especifique) lo que hace que aumente el porcentaje de cabernet y merlot y el vino pierda algo de complejidad.

    Esa añada 2002 será la protagonista de un vino especial que en principio iba destinado al cupaje del varietales pero que al final se decidió embotellar aparte para commemorar el 10º aniversario de Enate. Se trata de 6 barricas (2 de merlot, 2 de cabernet y 2 de petit verdot) que se embotellaron como ensayo de un vino top de la bodega, que son muy diferentes en cuanto a caracter al reserva especial y al varietales y que no sé si por casualidad o por el genio de Jesús Artajona se embotellaron aparte para hacer ese todavía denominado en bodega porque no tiene nombre aún ";top wine";.

    Un saludo.

    #7
    OscarParejo
    en respuesta a OscarParejo

    Re: Enate Varietal vs Merlot Merlot qué opinais?

    Ver mensaje de OscarParejo

    Uy! Se me ha colado!!!

    El vino especial ";top wine"; de Enate será de la añada 2003. Ahora leyendo el mensaje que envié anoche me he dado cuenta. Es que a esas horas de la noche!!!

    Ah, también habrá un vino blanco ";top wine"; en este caso de gewürztraminer, sauvignon blanc y chardonnay fermentado en barrica y criado con lías finas en depósito.

    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar