Botellas de Protos: Duda para expertos

17 respuestas
    #1
    Muñeca

    Botellas de Protos: Duda para expertos

    Hola, me llamo Carol y me gustaría que me resolviesen una duda. En un supermercado de una grande superficie, venden un vino Ribera del Duero el cual en su etiqueta pone literalmente PROTOS, tinto fino 2013 con un precio de 12 euros sin embargo navegando por internet veo lo que parece el mismo vino a un precio de 7.50 euros y en cuya etiqueta pone literalmente PROTOS, roble 2013, mi pregunta es, el vino es el mismo? porqué si el vino es el mismo no tiene la misma etiqueta? poniendo en una tinto fino y en otra roble.A mi me parece que el vino es el mismo pero veo una diferencia tan grande en el precio que me pone en duda y por otro lado me llama la atención que no tenga la misma etiqueta. Gracias por las respuestas

    #2
    chini
    en respuesta a Muñeca

    Re: Botellas de Protos: Duda para expertos

    Ver mensaje de Muñeca

    Lo primero que hay que saber es que no tiene por que tener el mismo precio en un sitio que otro, y menos de una tienda física a con line.
    Lo de que no ponga roble el la etiqueta del de 12€ es extraño, quiza sea una partida destinada a otro pais?pero me la jugaría a que se trata del mismo roble. Por la añada que es.

    Espero haberte ayudado

    ........chini........

    #3
    Muñeca
    en respuesta a chini

    Re: Botellas de Protos: Duda para expertos

    Ver mensaje de chini

    Acabo de hablar con la chica,que lleva el tema de los vinos, en el centro comercial y me dijo que el tinto fino es superior al de roble aun siendo de la misma marca y mismo año, pues dijo que el fino es el primer vino que sale de la uva y el de roble es como si fuera el prensado (una vez aprietas la uva en la prensa) y de ahí que el primero sea de mayor calidad por eso vale 5 euros mas sino dijo que si fuese el mismo vino puede haber una diferencia de 1 o 2 euros,al cogerlo por internet, y no de 5 euros.Además uno tiene la etiqueta blanca(roble) y el otro amarilla(fino).Pues yo no sabia nada de esto que me ha contado

    #4
    rafa_g
    en respuesta a Muñeca

    Re: Botellas de Protos: Duda para expertos

    Ver mensaje de Muñeca

    Me juego lo que quieras a que no tenía ni idea de lo que decía.
    No es que yo sea un experto ni mucho menos, pero tengo internet...
    No son el mismo vino, el primero tiene 6 meses de crianza y el segundo 10 meses (también diferentes del Protos Crianza que tiene 14).
    Pero en ningún sitio se refleja que sea la primera extracción de la uva.

    Un saludo!

    #6
    rafa_g
    en respuesta a Muñeca

    Re: Botellas de Protos: Duda para expertos

    Ver mensaje de Muñeca

    Lo que no debería extrañarte, aunque fueran el mismo vino, son las diferencias de precio tan grandes. Es algo frecuente.
    Yo creo que lo mejor es que pruebes los dos y nos digas cual vale más la pena...

    #7
    José Gabaldón
    en respuesta a Muñeca

    Re: Botellas de Protos: Duda para expertos

    Ver mensaje de Muñeca

    Vaya!! me has dejao fliplao.
    El compañero Rafa ha dado una explicación mas convincente, la del centro comercial ha oido campanas y no sabe por donde le vienen, es lo que lleva la Navidad y si a ella se lo han contado así, imagino que los de protos no han sido.
    Un saludo.

    #8
    Abreunvinito

    Re: Botellas de Protos: Duda para expertos

    tinta fina es como se llama a la uva tempranillo en Castilla Leon. No sé si pueden ir por ahi los tiros además de las explicaciones dadas anteriormente.

    Lo que seguro no es cierto es la explicación del super. Hay quien dice lo primero que le pasa por la cabeza (porque espero que no estuviera "adoctrinada").

    Saludos

    #10
    chini
    en respuesta a Muñeca

    Re: Botellas de Protos: Duda para expertos

    Ver mensaje de Muñeca

    Madre mía ! Se habrá quedado agosto la moza.....parece ser que es lo que te he comentado, debe tratarse de un vino para exportación y por eso tiene otra nomenclatura.

    ........chini........

    #11
    Muñeca

    Re: Botellas de Protos: Duda para expertos

    entonces si es el mismo vino porque lo etiquetan diferente? ( diferente color de etiqueta y diferentes palabras)además esta mañana he ido a otros supermercados de la zona y en todos, dicho vino "Protos Roble 2013" estaban sobre 7 u 8 euros y el único con el precio de 13 euros era en el Carrefour "Protos tinto fino 2013", 5 euros de diferencia por botella, si es el mismo vino vaya atraco, pero lo que me extraña es que haya 5 euros de diferencia estando los supermercados todos juntos, porque que hubiese 1 euro vale pero 5 de ahí que me fiara de lo que me dijo la del supermercado

    #13
    Xavih
    en respuesta a Muñeca

    Re: Botellas de Protos: Duda para expertos

    Ver mensaje de Muñeca

    No no es el mismo vino. Como te han dicho es una elaboración "expresa" para le mercado norteamericano, que no suele comercializarse en España, excepto cuando les queda un excedente excesivo e imagino que necesitan lanzar la próxima añada(O simplemente liquidez).

    http://www.vinoseleccion.com/protos-tinto-fino-2011

    Poco te podemos decir de él, pq no creo que nadie, excepto algún socio "despistado" del Club selección lo haya probado(Digo despistado pq "a priori" es inferior al Crianza y aquí te lo venden bastante más caro).

    El tinto roble es el de 6 meses en barrica y suele estar por los 7-8 €'s.

    http://www.vinopremier.com/vino-tinto-protos-roble.html

    No soy muy fan de Protos, por mucho que hace 15-20 años era el Ribera por excelencia, al menos el que todo el mundo conocía. En cualquier caso si has comprado por 12 €'s, el Protos Tinto Fino no parece mala compra.

    Saludos y Felices Fiestas

    P.D: Protos es la marca comercial "global", todos los vinos de la Bodega se llaman Protos, pero tienen(aparte de las tiradas especiales como ese Tinto Fino para el Mercado Exterior), Roble, Crianza, Reserva y Gran Reserva, en tinto. Y un Reserva de Finca.

    Como te han dicho no preguntes en el Super. Lo normal es que más que un consejo te diga una estupidez. Bueno en realidad lo que deberíamos hacer es no comprar vinos de a partir de cierto precio-calidad en el Super. No sólo no tienen a las personas cualificadas para asesorarte(Básico a mi modo de ver si te gastas un determinado dinero), sino que tampoco te aseguran que las condiciones de guarda sean las mejores. No será el primer vino de Super que ha ido directamente al fregadero pq estaba en malas condiciones.

    Lo que si puede ser es que siendo un 2013 este aún verde. A los yankees les gusta mucho la madera y los taninos y para ellos igual esta ya en su punto cumbre, pero seguro que unos mesecitos más en botella no le vendrían mal para afinarlo.

    #14
    Muñeca
    en respuesta a Xavih

    Re: Botellas de Protos: Duda para expertos

    Ver mensaje de Xavih

    ya me imaginaba que no podía ser el mismo vino, lo que no se es porque en los demás supermercados no hay ese vino, es que solo los americanos pueden disfrutar de el? si en España hay algún caprichoso que quiera beber el tinto fino en vez del roble o crianza no podría. tengo que beber los dos a la vez para ver si encuentro diferencia entre uno y otro, que por 5 euros de diferencia ya puede haberla y grande sino me quedo con el tinto roble por 7 euros y me ahorro 5

    #15
    Juanjosantos
    en respuesta a Muñeca

    Re: Botellas de Protos: Duda para expertos

    Ver mensaje de Muñeca

    Tinto fino es una variedad de uva llamada así en Ribera del Duero.

    También se la conoce como Tinta del País.

    En Rioja se la llama Tempranillo y en La Mancha, Cencibel.

    La diferencia es que el Protos Roble, es un semicrianza, una crianza corta típica en Ribera del Duero (a la que llaman roble) y que suele rondar entre 4-7 meses de crianza en barrica.

    El superior de siempre es Protos Crianza, cuya crianza oscila entre 12-14 meses en barrica de roble y es el buque insignia de la bodega.

    Si hay algún Protos Tinto Fino o "Protos Vendimia Seleccionada", serán nuevas variantes de la bodega, pero serán seguro vinos en el escalón entre el básico Protos Roble y el Protos Crianza.

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar