Cocinar con Vino

17 respuestas
    #2
    kenty
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Cocinar con Vino

    Ver mensaje de Paco Higón

    Hola Paco.

    Hace tiempo tuve una discusión con un amigo cocinero sobre la influencia de la calidad del vino a la hora de cocinar, y según el, los únicos platos donde se puede apreciar diferencias son aquellos que conllevan procesos de cocción poco agresivos, es decir a baja temperatura y tiempo cortos, bueno, en las marinadas también, pero en platos con temperaturas altas de cocción o tiempos largos, el vino pierde la mayor partes de sus cualidades. Después de esta conversación he hecho la prueba... y la verdad es que por lo que he podido comprobar tiene razón.

    Kenty.

    #3
    Xbaneo
    en respuesta a kenty

    Discrepo...

    Ver mensaje de kenty

    ...Echale a un guiso de carne con cebollita oloroso, mientras más bueno sea el oloroso, más bueno saldra la carne por experiencia, aunque es mala hora.

    #4
    kenty
    en respuesta a Xbaneo

    Re: Discrepo...

    Ver mensaje de Xbaneo

    Hola

    Pues en guisos de carne solo he probado en rabo de toro, y la verdad que en este caso lo que he notado que puede influir es la acidez del vino... pero no te preocupes que pruebo lo de la carne guisada, que suena de muerte lenta.
    Otro plato por ejemplo en el que si que se nota la calidad del vino es en la merluza en salsa verde, en este caso usando un buen txakoli se obtienen unos resultados espectaculares (claro que los más puristas se te tiran a la yugular si le pones vino a esta preparación). A y también en las reducciones.

    #6
    kenty
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Discrepo...

    Ver mensaje de Paco Higón

    Claro claro, por supuesto que hay diferencia en cocinar con 3 pistolas a cocinar con un vino medio decente, a lo que refería es que en ciertas preparaciones vale la pena comprar un vino “bueno” pero en otras no se aprecia mucha diferencia entre usar un vino decente y uno “bueno” de echo el amigo del que hablaba al principio, ha usado vinos muy buenos, ya que en su restaurante usan las “sobras” para cocinar, y según me cuenta en platos que requieren cocciones a alta temperatura o muy largas no se aparecía diferencia si usas un Valbuena o un vino de menor categoría ( sin llegar a un tinto peleón claro).

    De echo en el caso que comentaba antes de la merluza, he probado a hacerla con distintos vino, desde el vino nino blanco (con desastrosos resultados) pasando por sanz, señor da folha verde (creo recordar que se llamaba así pero no estoy seguro) incluso algún txakoli... y se nota muchísimo la diferencia.

    Un saludo

    Kenty.

    #7
    ramico
    en respuesta a kenty

    Re: Discrepo...

    Ver mensaje de kenty

    Estoy contigo, ya no solo la calidad del vino utilizado da un resultado final distinto sino que incluso, y por experiencia propia con el rabo de toro, la uva da diferentes matices. La pruba la tengo con un rabo de toro macerado en 100% tempranillo y otro en 100% syrah, como de la noche al día.

    #8
    MarioEstevez
    en respuesta a Xbaneo

    Yo también discrepo...

    Ver mensaje de Xbaneo

    Tal vez sea algo subjetivo pero me queda igual un estofado de morucha con un tempranillo de La Mancha que con una tinta de Toro.
    De todas formas esta finde tengo invitados y les agasajaré con un rabo de ternera -de Morucha, claro- al Oloroso, amén de otras sorpresas, así que ya os contarán.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar