Variedades foráneas aqui...¿realmente se adaptan?

6 respuestas
    #1
    IGLegorburu

    Variedades foráneas aqui...¿realmente se adaptan?

    O es cuestión de modas y por eso decimos q se adaptan? ¿Cuánto tiempo pensáis q tarda en estar adaptada una variedad a las condiciones específicas de cada lugar?

    De las q hay...¿Cuál es la q creeis q mejor se ha aclimatado, si es q lo ha hecho?

    ¿Realmente con estas cosas conseguimos tipicidad y diversidad? ¿Realmente esas variedades muestran su verdadera cara fuera de sus lugares tradicionales de cultivo?

    Muchas preguntas esta mañana, no?

    Un saludo
    IGLegorburu (Peña El Sarmiento)

    #2
    Letroncio
    en respuesta a IGLegorburu

    Re: Variedades foráneas aqui...¿realmente se adaptan?

    Ver mensaje de IGLegorburu

    Muchas preguntas y excelentes todas ellas.

    Yo (sin saber nada del tema) personalmente opino que la cabernet se ha adaptado poco o nada (salvo excepciones) a España. Con la merlot creo que pasa algo parecido. La Syrah, depende en donde y cómo...

    En cuanto a la tipicidad, pues no lo se. A mi personalmente los vinos de zonas menos cálidas con CS o merlot no me disgustan (Somontano, Navarra, ...) pero algunos otros del levante o La Mancha me parece que están cortados por el mismo patrón.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #3
    pepeillo
    en respuesta a IGLegorburu

    Re: Variedades foráneas aqui...¿realmente se adaptan?

    Ver mensaje de IGLegorburu

    No se si realmente se adaptan o nosotros nos conformamos con lo que sale de ellas, lo que tengo claro es que nuestras variedades no envidian a ninguna, sin despreciar las foraneas.
    Hagamos buenos vinos de las nuestras y despues crezcamos con las demas variedades
    Un saludo

    #4
    Paco Higón
    en respuesta a IGLegorburu

    Re: Variedades foráneas aqui...¿realmente se adaptan?

    Ver mensaje de IGLegorburu

    Interesante trama. Primero decir que prefiero las variedades autóctonas a las foráneas, no obstante hay excepcionales ejemplo de uso de las foráneas y en determiandas zonas y tras bastante años de trabajarlas digamos que han generado su propia ";personalidad";.

    Me encanta la adaptación de la syrah y la petit verdot y algunos ejemplos de merlot. No me suelen convencer las chardonnay y las demás variedades.... de momento indiferente... con alguna honrosa excepción como la chenin blanc en Can Rafols dels Caus....

    Salut

    #5
    IGLegorburu
    en respuesta a Paco Higón

    No me quería referir...

    Ver mensaje de Paco Higón

    A si son mejores o no las variedades foraneas o las de aqui. Lo q me pregunto es si, por ejemplo, merece la pena plantar riesling en La Mancha, o si nuestros syrah pueden ofrecer esas características del Ródano norte, etc etc. Son solamente ejemplos.

    Ya sé q se me puede decir q en el Nuevo Mundo vitícola están plantando de todo...pero es q quizá no busquen una tipicidad determinada, no? y tienen una capacidad de trabajo q pueden plantar y desplantar constanemente...

    Yo siempre he sido partidario de investigar más sobre nuestras variedades para buscar algo por lo q realmente seamos diferentes: nuestros verdejos, albariños, bobales, tempranillos, etc etc....porque siempre va a ser inevitable q si hacemos por ejemplo riesling pues nos lo van a comparar con los alemanes, alsacianos, austriacos, etc.

    En fin, yo no veo a los franceses q se vuelvan locos plantando airenes, verdejos, bobales, tempranillos, etc...¿por qué nosotros nos volvemos locos por plantar ";sus"; variedades en vez de defender más las nuestras?

    Preguntillas q me vienen... :-)))))
    Un saludo
    IGLegorburu (Peña El Sarmiento)

    #6
    Paco Higón
    en respuesta a IGLegorburu

    Re: No me quería referir...

    Ver mensaje de IGLegorburu

    Hombre, que no dan lo mismo... creo que es evidente.... ni las condiciones climáticas ni el terroir son los mismos (la viticultura y la enología... cada vez más sí) pero a veces se sorprende uno descubirendo que lo que dan no deja de ser muy interesante... como el espectacular shiraz de Pepe Mendoza. Pero, por contra, nunca he encontrado una chardonnay en España que se aproximara en capacidad de ofrecerme placer a un buen chardonnay de Chablis.... He probado un riesling de La Mancha -el Pinto Polo- con enorme personalidad.... pero claro, a años luz de un riesling medio del Nahe ;-))) Creo que esa ansia por plantar variedades foráneas se puede entender:
    1. Si uno tiene un interés especial en exportar en el segmento de mercado de baja gama de precios... donde el aspecto ";varietal"; es casi lo principal...
    2. Si cree que las variedades autóctonas no dan más de sí... ni solas ni acompañadas de foráneas.... con lo cual uno se lanza a ver lo que pasa.

    Por ejemplo, yo no se que pasó en Navarra, actual reino de chardonnays, merlots y cabernets.... pero lo que fuera que azotó al viñedo navarro originario ha 2hecho que me suela interesar poco por los vinos navarricos... con contadas excepciones....

    Salut

    #7
    MaJesus
    en respuesta a IGLegorburu

    Re: No me quería referir...

    Ver mensaje de IGLegorburu

    En general estoy de acuerdo, pero ... que es ";original"; y que es ";foranea";??? por ejemplo, si la monastrell (mourvedre) es ";foranea"; que VIVAN las foraneas y ni se le ocurran irse! (lo mismo con las ";grenache";, ";carignene"; ... ). En fin, igual son ";autoctonas"; de aqui y los franceses las han estado ";importando"; (shame on me, no me se la historia), en cuyo caso ellos estaran encantados con sus foraneas :-DDD ... creo que no es tan facil ... de todas formas, me encantan los italianos con sus cienes y cienes y cienes de variedades ... viva la diversidad!

    MaJesus

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar