Reflexiones enológicas...

4 respuestas
    #1
    BenjaminBerjon

    Reflexiones enológicas...

    Platicando con Mario Miranda, enólogo de Viña Concha y Toro, responsable directo de la linea Sunrise. Me decía que los vinos que crean no siempre son del gusto del enólogo. En otras palabras entra la parte comercial, la parte no romántica del asunto. Lo que a muchos enólogos les parece una gran creación, a mucha gente le puede resultar difícil de beber y comprender. Por ignorancia, por diferencia de estilos etc.,pero es una realidad, sobre todo en vinos de gama baja hechos por miles y miles de cajas que necesitan un mercado seguro. Para un público que quiere beber un vino "fácil".

    Saludos.

    #2
    Bosos
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: reflexiones enológicas...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Hola Benjamín, entiendo lo que dices, pero no olvidemos que un enologo es contratado por una bodega para que realice una función especifica que culmina con la intención de satisfacer una realidad comercial de la empresa, para que esta satisfaga otra realidad financiera y esta ultima una necesidad de rentabilizar un capital invertido, todo esto es indicado por la propiedad, así de fácil. Otra cosa es que la bodega permita a los tecnicos hacer sus " pinitos " con elaboraciones pequeñas que no pongan en peligro los ingresos de la empresa. Incluso cuando el enologo es el propietario de la bodega, este se debe a su demanda comercial, nadie trabaja para que su esfuerzo no se vea recompenzado. No olvidemos que esto del vino, aunque muy bonito y romantico ( para los que llegan a ser grandes ) o por lo menos para los que lo ven desde fuera, no deja de ser otra manera de ganarse la vida para todas las personas que componen el ciclo de ejecución del negocio, y todos componen un equipo con la misma importancia ( tecnicos, comerciales, financieros, inversores, etc...) si la cadena se rompe, se cae todo. Saludos.

    #3
    anonimo
    en respuesta a Bosos

    Re: sello propio...

    Ver mensaje de Bosos

    Las bodegas no sacarían al mercado un vino a sabiendas que no se venderá. Estoy de acuerdo contigo, de hecho hemos dicho lo mismo con diferentes palabras. Ahora los vinos caros deben tener un sello propio impreso por el enólogo ¿No lo crees ?.

    #4
    Bosos
    en respuesta a anonimo

    Re: sello propio...

    Ver mensaje de anonimo

    Un buen enologo es un puntal importantisimo, un enologo que imprima su sello inconfundible y elabore un gran vino es un valor unico e intangible. El enologo trabaja con unas instalaciones, presupuestos, inversiones y uva que mucho tienen que ver con el resultado obtenido, por lo que el sello es el que se imprime a través del enologo por la Bodega, pero hay otros factores importantes y que no debemos olvidar. Hay un dicho que dice que un " buen enologo con una buena uva puede que haga un gran vino, pero que un enologo con una uva mala y malas instalaciones, nunca podrá hacer un gran vino ". Los enologos independientes, cambian de bodega y trabajo, pero la bodega sigue adelante. Piensa en el caso de Vega Sicilia y Mariano Garcia.... Saludos.

    #5
    rania
    en respuesta a Bosos

    Re: sello propio...

    Ver mensaje de Bosos

    Hola a todos:
    En mi modesta opinión, creo que el enólogo es una pieza importante, y tb
    la naturaleza, sobretodo en los vinos de terruño, puesto que creo que ha de
    haber un intervencionismo moderado, y que la naturalezaSE INTERPRETE
    a si misma, hasta el límite de las consecuencias.
    Un buen enólogo tiene que ayudar a completar todo el círculo de vinificación,
    tomar posiciones, sobretodo si hay algún tipo de problema, y decisiones.
    Bueno, en fin, creo que la labor del enólogo es gratificante sobretodo, cuando sin
    mucho esfuerzo, la naturaleza responde.
    Dependerá mucho de las cantidades a vinificar y del sentido del negocio...
    p.e., nosotros este año estamos vinificando pruebas, sobre los 1500 litros.
    Le he dado libertad total al enólogo, aunque entre los dos decidiremos maderas,
    y servidora ha impuesto límites como p.e.no uso levaduras, despalilladora manual,
    etc etc, vinificados en depósitos de acero inoxidable de 300 litros, según procedencia
    de uva. Con esto quiero decir, que en el caso de vinificar 1.000.000 de litros, en vez
    de mil, el enólogo se tendría que estrujar la cabeza para asegurar la bondad de cada uno
    de los procesos...en vinificaciones más pequeñas, esa bondad, salvo error u omisión, está
    asegurada. Hay que dejar entonces que la naturaleza hable, y tener un SONOTONE
    a mano, de cierta calidad tb, para saber apreciar todo lo que nos irá diciendo.
    De todas maneras, chapó y sombrero deala ancha, para todos aquellos enólogos que
    hacen buenos vinos, con millones de quilos de procedencia diversa...
    P.e. admiro sobremanera gente como Ricard Rofes en Cooperativa del Masroig,,
    o Sisco Perelló en Capçanes, que son unos verdaderos genios. Hacer esto es muchísimo
    más prodigioso que elaborar un buen vino en un buen terroir, con la uva bien conocida
    y la vinificación controlada paso a paso.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar