"Guía sin pretensiones para beber con clase"

10 respuestas
    #1
    Daniel P.Whitaker

    "Guía sin pretensiones para beber con clase"

    Ese es el título del artículo de portada de una revista mexicana, respetada y de buen tiraje. Y la compré.

    Me pareció un reportaje sensato en un país donde el mercado del vino ha crecido entre 14 y 15% en los últimos cuatro o cinco años, según información publicada por la agencia española de noticias EFE hace algunos meses. Con tantas marcas que hay, precios tan dispares (por no decir desorbitados), y tantos prejucios y desinformación respecto al vino, me dispuse a leer el artículo.

    ¡Y el primer vino del que hablan en la nota sin pretensiones para beber con clase, es un Petrus 1982!

    What!!??

    Luego recomiendan guargar ";bajo siete cerrojos"; (sic) a Margaux, Haut-Brion, Cheval Blanc, Penfolds Grange y Magill Estate, Sassicaia, Vega Sicilia Unico, Opus One, Insignia. Además, Hacienda Monasterio, Achaval Ferrer (Argentina), Clos Apalta y Almaviva (Chile); y dos mexicanos: Vino de Piedra (60 euros) y Gran Ricardo (89 euros).

    ¡Qué alguien me explique!

    Para ";ocasiones especiales";, en que busquemos ";precio-calidad";, los buenos señores recomiendan, para beber sin pretensiones y con clase, Pintia, Roda I, Viña Tondonia Reserva, y Alión. Dudo que incluso en España estos vinos, con todo y que son magníficos, sean los mejores ejemplos de precio-calidad.

    ¡Por el amor de Dios!

    Cosas como estas, publicadas en la prensa nacional, me ofenden. Me atrevo a decir que deberían ofendernos a todos lo que en mi patria beben vino y tratan de movilizar su consumo entre los demás. Pero estas pedanterías, con la clarísima influencia de los criterios de Wine Spectator y de Robert Parker, no hacen más que alejar más a la gente del vino.

    ¿Quien puede pagar estos vinos, para beber sin pretensiones y con clase? En México o en cualquier país del mundo.

    DPW

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #2
    Pyafm
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Re: "Guía sin pretensiones para beber con clase"

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Pues,personalmente, los últimos cuatro que citan sí me parecen de buena RCP-hablamos de un rango 25-30 Euros-de bodegas muy consolidadas y ";serias";,donde la mayoría de las botellas que he probado son buenas ó muy buenas,algunas excelentes.Podemos discutir sobre gustos personales tanto organolecticos,como crematisticos,..pero sí serían vinos que recomendaría en una cena.

    #3
    Olaf
    en respuesta a Pyafm

    Re: "Guía sin pretensiones para beber con clase"

    Ver mensaje de Pyafm

    Es que los consumidores nos estamos malacostumbrando, cada año nos suben los precios y seguimos comprando. Esos 4 últimos vinos, son vinos que nos dan lo que pagamos, simplemente, no decepcionan. Puede que alguno si que incluso presente buena RCP, pero no creo que sean estandartes de la RCP.

    Esta claro que si alguien con cueriosidad por el mundo del vino, que esté comenzando y que no sea un multimillonario, si lee algo así, pues seguramente se le van a quitar las ganas. ¿Y a quien no?

    #4
    El_PoLLiTo
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Re: "Guía sin pretensiones para beber con clase"

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Ufff... yo creo que con la primera tanda de vinitos sacan un poquito los pies del tiesto, no? Al menos si se refieren a beber ";sin pretensiones";... En cuanto al grupo de vinos españoles, ahí ya sería lícito discutir sobre si son vinos con una buena RCP. Creo que si un vino es bueno, te transmite, te hace disfrutar, entonces suele valer lo que cuesta. En efecto esos vinos citados, tienen un precio que se puede pagar acorde al nivel que tienen. Pero también creo que generalmente cuando hablamos de una buena relación calidad-precio, nos referimos a vinos con un precio algo más ajustado, como podrían ser Beryna, Martue, Enrique Mendoza Shiraz, Requiem... vinos que en ningún caso sobrepasan los 15 euros y que ofrecen unas sensaciones magníficas. Pero vuelvo a repetir, que eso es un tema muy subjetivo y sobre el que se podría discutir y disertar largo tiempo.
    Como bien dices, Daniel, esos vinos citados al comienzo se escapan a las posibilidades de muchos de nosotros, y no considero que puedan calificarse como vinos para beber sin pretensiones.

    Un saludo,

    Jesús.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar