¿Importa la formación o es que Valencia es diferente? :-(

10 respuestas
    #1
    Jose Contreras

    ¿Importa la formación o es que Valencia es diferente? :-(

    No es extraño leereme en este foro reflexionando sobre la excelencia de una buena parte de los sumilleres y bodegueros valencianos (algo que ratifico) pero hay situaciones que te hacen volver a la cruda realidad. ¿Sería imaginable en Madrid o en Barcelona hacer una convocatoria absolutamente personaliza -teléfono (varias veces), mail, correo postal- para asistir a la presentación/cata de los vinos de una gran bodega y que al final asistan menos del 50% de la gente que ¡ha confirmado horas antes! su asistencia?. ¿Sería posible en zonas como Rioja o Ribera del Duero que se informe a los bodegueros y sumilleres de un curso hiperespecializado y de gran nivel sobre enología para un número limitado de asistentes y que haya que suspenderlo por falta de interés?.

    Es una lástima pero esa es la realidad. Es lo que hay y no tenemos más remedio que aceptarlo. Todo ello sin dejar de reconocer que los sumilleres y bodegueros valencianos que actúan como punta de lanza nunca fallan (gracias a todos ellos) y su interés y preocupación por la formación es digna de mención dado que nos consta los grandes sacrificios que les supone estar pendientes de todo ello. Pero me da la sensación que no son más que eso, la punta de la lanza que parece, lamentablemente, no tener continuidad en un mástil largo y vigoroso.

    Y no hablemos de los medios de comunicación donde, de nuevo y lamentablemetne, los comentarios y la crítica especializada en ocio y gastronomía es eso, especializada por especial, mínima, escasa, única (gracias otra vez a los pocos periodistas y críticos que os dedicáis en cuerpo y alma a estos menesteres a los que ya he felicitado en más de una ocasión personalmente). ¿Tiene sentido organizar algo tan especial en Valencia como son los Encuentros Verema o cualquier actividad de altísimo nivel en el mundo del vino en España -catas verticales, presentaciones de personajes de primera fila,..- y que haya casi que rogar que los medios se hagan eco de ese tipo de noticias?.

    Bueno, espero que el lunes tras un fin de semana de descanso vea las cosas con más optimismo (de ilusión también se vive).

    #3
    MaJesus
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: ¿Importa la formación o es que Valencia es diferente? :-(

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Jose, eso es ";universal";, no solo con el vino ... aunque con lo del vino me extranya mas porque esta mas de moda ... y lo que NO tiene perdon, se mire por donde se mire, es que personas confirmadas no aparezcan!!!!! pero creo que eso es un problema hispano (salvo quizas, en catalunya donde son, en general, muy cumplidores). La verdadera pasion por formarse, aprender, investigar, simplemente ";saber"; mas es un bien escasisisisisisisisimo en esta epoca de ahorita mismo ... yo estoy esperando pacientemente a que cambie el pendulo de la historia ;)

    pero cuando preguntas

    ";¿Tiene sentido organizar algo tan especial en Valencia como son los Encuentros Verema o cualquier actividad de altísimo nivel en el mundo del vino en España -catas verticales, presentaciones de personajes de primera fila,..- y que haya casi que rogar que los medios se hagan eco de ese tipo de noticias?";

    Ahi discrepo, y digo SI, y digo: saca tu ";alma academica";: se hace porque si, porque esta bien, y porque l@s mortales lo disfrutamos, hagan lo que hagan los medios (y eso que estoy de acuerdo en la falta de profesionalidad de los que no lo hacen). Romanticamente hablando (otra cosa que no esta de moda) hay que hacer cosas sin confiar en la recompensa, solo porque estan bien ... claro, que yo soy de la vieja escuela (de la MUY vieja escuela :-DDDD )

    Animo, hombre, que habeis hecho cosas fantasticas ... a ver si los cegatos se dan cuenta tambien ... pero l@s ";videntes"; ya nos lo sabemos :)

    MaJesus

    #5
    pilar_norte
    en respuesta a MaJesus

    A qué encuentro especialmente te refieres, José?

    Ver mensaje de MaJesus

    Te pregunto esto porque quizás alguno tuvieramos interés en ir a muchos eventos pero últimamente sólo nos llegan invitaciones ";previo pago";. En los últimos meses no he recibido ninguna invitación de entrada gratuita a nada, con excepción de lo de Rías Baixas. ¿Quizás las invitaciones vayan dirigidas sólo a quienes más compran del sector? ¿O es que van dirigidas a quienes dan prestigio asistiendo a su convocatoria? ¿O quizás los que somos más contestatarios molestamos? La verdad es que si me preocupo por asistir es porque cada vez sé menos. Y te aseguro que iría si me invitaran. De hecho, si es fuera de Valencia, voy aunque no me inviten. Aquí estamos en la terreta ... si no nos invitan damos por hecho que se debe a algo.
    Pero, por favor, no des por supuesto que no nos interesa aprender. (incluída la gente mayor como yo, que hemos llegado tarde a este mundo). Quizás el problema sea simplemente de mala comunicación. Los canales que usamos quizás no sean los mejores. De hecho no son los únicos. Habría ";quizás"; que buscar otros. Incluída una buena base de datos actualizada. No lo sé.

    #7
    Jose Contreras
    en respuesta a pilar_norte

    Re: A qué encuentro especialmente te refieres, José?

    Ver mensaje de pilar_norte

    Pilar, tú no puedes darte por aludida por mi mensaje porque sabes perfectamente que estás en el cupo de gente (que además lo cito explicitamente) verdaderamente interesada y con ganas infinitas de seguir aprendiendo. Es más, creo que no te has perdido ninguna de las convocatorias que te ha llegado desde Verema.com.

    Mi lamento ya no es sólo por el escaso interés sino también por la falta de respeto que supone confirmar reiteradamente la asistencia a un evento y, posteriormente, no asistir como sino pasara nada. Tu regentas un restaurante e intuyo la gracia que os tiene que hacer que alguien os reserve una mesa y llegada la hora ni se presente. Pues imagínate si fuera más del 50% de las reservas. Puedo entender que a la gente no le apetezca o no le interese seguir participando en eventos y formándose (luego nos quejamos de nuestra falta de competitividad nacional) pero lo que ya me cuesta más entender y, desde luego, aceptar es que el modelo que nos rija es que la gente pueda comprometerse a algo y si después no lo cumple, pues no pasa nada. Y, como decia MaJesus mas arriba, esto es un problema bastante generalizado y no solo sectorial, como si lo llevara la ";cultura"; (o falta de cultura, mejor diria yo) hispana.

    #8
    Jose Contreras
    en respuesta a Inmalva

    Re: Jose ¿a que curso superespecializado de enología te refieres

    Ver mensaje de Inmalva

    Uno monografico de una sola jornada que estaba previsto para el dia 10 de mayo (y digo estaba porque ya se ha cancelado) en el Parque Tecnologico sobre defectos de los vinos. Puedes ver la informacion aqui: http://www.micalanda.com/

    No se si la comunicacion habra sido la mas adecuda pero me consta que un buen numero de bodegas, al menos, estaban informadas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar