Medallas en concursos y otros premios y recompensas en el Vino

7 respuestas
    #1
    Bosco

    Medallas en concursos y otros premios y recompensas en el Vino

    ¿De verdad de verdad que tienen futuro? ¿de verdad de verdad que compensa a los participantes? ¿porqué ya no se pone en etiquetas los que se logran ni se lee por lo general referencias al efecto en las botellas o cajas de éstas? ...reflexiones que seguramente alguien pone en su sitio.... y nos cuenta que efectivamente sigue siendo de interés (o lo contrario) para los elaboradores..

    Salut
    BOSCO

    #2
    PePo_bcn
    en respuesta a Bosco

    Medallas para los tenientes y generales...

    Ver mensaje de Bosco

    No hace mucho me bebí un godello de Galiciano, en parte por probar otras bodegas (no todo va a ser Guitián) y en parte convencido por una pegatina plateada, ";medalla de tal en tal feria de vinos..."; creo que era de Londres, no recuerdo. Pues vaya decepción, nunca debí cambiar, ahí no salía nada... prometo no volver a leer esas pegatinas!!
    Aunque por otra parte, algo tienen que hacer para diferenciarse en el mercado, y toda promoción es poca: que se lo digan a Retuerta, que sin una D.O. detrás, nadie hablaba de ellos hace unos años, y mira ahora, en el dominical de El País...

    #4
    PePo_bcn
    en respuesta a Bruxu

    Re: Medallas para los tenientes y generales...

    Ver mensaje de Bruxu

    El principal, estar en la zona delimitada como denominación de origen; lo demás depende del Consejo Regulador de cada DO, sobretodo lo referente a variedades autorizadas, rendimientos máximos y mínimos, etc. lo puedes consultar en el apartado ";Geografía del Vino"; de esta página.

    #6
    AntonioJesus.AkatA
    en respuesta a Bosco

    Un bodeguero y enólogo me dijo sobre los concursos ...

    Ver mensaje de Bosco

    ... que últimamente están decayendo ¿por qué? pues existen tantísimas categorías que casi seguro que el 40 % de los presentados se llevan medallas y esto ¡ es una barbaridad !.
    Después está la otra parte, cuantas veces hemos probado vinos y hemos dicho ¿ como se ha podido llevar este vino el título ... ?, pues muy facil enviando al jurado el contenido de dos barricas muy concretas de dicho vino presentado que distará mucho del que salga al mercado. Por esto hay un debate internacional sobre no solicitar muestras o descartar vinos que no estén en el mercado, así el jurado adquirirá los vinos a presentar en sitios de ventas públicos eliminando el tufillo a botellas preparadas para concursos determinados ... Y uno va por ahí -costándole los cuartos- de concurso en concurso sin pena ni gloria, es metafórico al culturismo si no te dopas no tienes nada que hacer.
    En fin estas reflexiones las encuentro muy acertadas, lo cual concursos como Envero -por ejemplo- siguen teniendo mi estima, muy alejada de otros macros.

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

    #7
    Rojo
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: Un bodeguero y enólogo me dijo sobre los concursos ...

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Completamente de acuerdo.

    El fraude a la hora de prepar botellas para concursos está a la orden del día. Aunque pienso que es tirar piedras contra tu propio tejado porque luego pasa lo que pasa, vas a comprar el vino premiado, te decepciona, y al final la imagen que te queda de la bodega es peor.

    De todas formas yo sigo mandando muestras a concursos, no a muchos, pero sigo en ello.

    Rubén

    #8
    Rojo
    en respuesta a Bruxu

    Re: Medallas para los tenientes y generales...

    Ver mensaje de Bruxu

    Un vino para ser de DO

    Tiene que estar la bodega dentro de la zona que marque el consejo regulador de una DO. Adquirir la uva a viticultores que estén registrados en esa DO. Cumplir con todas las normas de elaboración, etc... que imponga el Consejo. Y finalmente calificar el vino para lo que hay que superar unas pruebas analíticas y organolépticas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar