Espirituosos: ¿Los grandes olvidados?

12 respuestas
    #1
    EuSaenz

    Espirituosos: ¿Los grandes olvidados?

    Se que Verema.com es ante todo un gran comunidad de amigos del vino y la gastronomía pero quiero hacer una reflexión en voz alta sobre unas maravillosas bebidas como son los espirituosos.

    Soy socio de la Unión Española de Catadores (UEC) y las dos últimas veces que han organizado catas relacionadas con espirituosos (una sobre Whisky y sus maridajes y la otra sobre Brandy y Cognac) éstas han tenido que ser suspendidas por falta de participantes. No hace mucho tiempo estuve en una cata de Whiskies de Malta en Lavinia Madrid y estábamos los justos como para cumplir expediente. Afortunadamente la cata siguió adelante.

    Mi duda, pregunta o reflexión es por qué el catador de vinos no acaba de volcarse también con la cata de estas bebidas. ¿Todavía no nos atrevemos con ellas? Para mí el placer que se puede alcanzar con la cata y bebida un gran Whisky de Malta, un Cognac Grand Champagne, un viejo Brandy de Jerez, un Armagnac de 40 años, un Calvados, un Ron Guatemalteco, de Barbados o de la Martinica o una finísima Grappa Italiana es tan sublime como que nos puede proporcionar el mejor de los vinos. ¿No estáis de acuerdo?

    ¿Para cuando un espacio en Verema.com que verse sobre éstos elixires?

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #2
    BenjaminBerjon
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Espirituosos: ¿Los grandes olvidados?

    Ver mensaje de EuSaenz

    En mi caso no los bebo porque me sientan muy mal en el estómago, fuera del vino, cerveza. Me parece que tienen un valor dentro del mundo del alcohol, lo que si pondría en tela de juicio sería el maridaje. Ese exceso de alcohol con respecto al vino, dejando a un lado los fortificados, me parece que no puede maridar con nada. O quizá mi paladar es demasiado sensible. Cuando bebía un Whisky antes de la comida me adormecía la lengua a tal grado que ya no disfrutaba plenamente de los platillos. A lo que más me acerque fue a la copita de Cognac o Brandy (Lepanto) después de la comida con un buen Habano.

    Saludos

    #3
    EuSaenz
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Espirituosos: ¿Los grandes olvidados?

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    El maridaje o la armonía con platos de éstas bebidas es complicado pero posible. En la cata de armonías de Whisky programada (y por desgracia no realizada) por la UEC, se proponía el maridaje con ahumados y conservas (arenques del báltico, etc.) Creo que el maestro Abraham García ha experimentado sobre esto. Como todo en la vida, se trata de probar y los resultados pueden ser sorprendentes.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #4
    Xbaneo
    en respuesta a EuSaenz

    Buen nombre Espirituoso

    Ver mensaje de EuSaenz

    Ciertamente hay algunos espirituosos marvillosos, yo como me tira la tierra me decanto por los grandes brandys españoles y como no los de Jerez.
    Como su nombre indica, estas bebidas son el espiritu de otros como en el caso de los brandys y cognacs del vino, en teoria lo aromas principales de este.
    El tema del maridaje, la verdad que no lo he probado, pero supongo que si le dan un buen toque a la comida, habiendo platos que mejoran muchisimo con añadir una pizca de brandy, se podran tomar con estas comidas o con otras lo bueno es probar...

    #6
    Iñaki Blasco
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Espirituosos: ¿Los grandes olvidados?

    Ver mensaje de EuSaenz

    No será la primera vez que en verema nos planteamos hacerle un hueco a los espirituosos. Nada en firme en cualquier caso.
    Yo personalmente sólo disfruto con los destilados del vino, brandys y cognacs, y muy de tarde en tarde.

    #7
    Jlggg
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Espirituosos: ¿Los grandes olvidados?

    Ver mensaje de EuSaenz

    A mi me parece una idea que seria bueno desarrollar por parte de los trajeados, yo la hecho en falta.
    La nariz del Lagavulin 16 años me enloquece.

    Saludos
    josé Luis Giner

    #8
    Nacho_G.F.
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Espirituosos: ¿Los grandes olvidados?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Sin leer ninguna de las aportaciones a tu cuestión y a bote pronto te doy mi opinión: en primer lugar y desde un punto de vista práctico: ";uno no llega a todo";. Si quieres entender un poco del mundo del vino no puedes dedicarte además a los espirituosos.
    Una segunda razón, para mí tan importante como la anterior, es la graduación alcohólica de los espirituosos: en una cena puedes beber varios tipos de vino, pero muy difícilmente podrás hacer lo mismo con varios tipos de espirituosos. Si se me ocurre alguna otra razón ya continuaré otro rato. No obstante creo que por supuesto hay sitio en una comunidad de aficionados al vino para estas bebidas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar