Hazte un nombre y échate a dormir

69 respuestas
    #57
    Llevataps
    en respuesta a JoanF

    Re: Hazte un nombre y échate a dormir

    Ver mensaje de JoanF

    Informática y viticultura no son sectores comparables.
    La tecnología avanza rápidamente cuando tiene un mercado claro. Ejemplos claros son el motor de explosión frente a las energías alternativas; los sistemas operativos y aplicaciones informáticas; la industria armamentística, que tiene medios para desarrollar múltiples sectores, internet tiene este origen.
    El vino depende de la viña; y un ser vivo, no puede por el momento sintetizarse en su fase adulta desde la nada. Se podrán adelantar los procesos con nuevas técnicas, pero no se podrán mejorar las calidades.

    #58
    Swinsword
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Hazte un nombre y échate a dormir

    Ver mensaje de Mara Funes

    Tema muy muy interesante, en el que se han tocado temas como catas a ciegas, evolución en el mundo del vino, el marketing que se aplica, el precio y la RCP de los mismos...

    Me he "escaqueado" un poco del trabajo para leerlo todo y he de decir que comparto muchos puntos de vista que se han planteado aquí.

    Tengo un conocido que cuando le comento de hacer una cata a ciegas le entran como temblores y sudores, pues parece que le da vergüenza el poder equivocarse. A mí en cambio me da igual si me equivoco o no, ya que lo que quiero es aprender, disfrutar de ese momento en el que te calientas las meninges para intentar acertar. Y si fallas me gusta recatar para ver qué es lo que me ha hecho fallar... Y si no lo consigo, pues me bebo la botella para "interiorizar ese conocimiento" xD

    El marketing y la publicidad es un arma de doble filo muy muy peligrosa ¿Por qué sino algunas grandes marcas están yendo al público no especializado y con pasta a vender sus productos sabiendo que han bajado sus estándares de calidad? Porque entre el público "entendido" y a esos precios al final te pegas un tiro en el pie, porque su "crítica" te puede hacer muuuuuuuucho daño y perder mucho dinero invertido. Y como venden y se anuncian en publicaciones especializadas, pues las editoriales o portales web no quieren perder ese dinerete poniéndolos de vuelta y media, porque estamos en crisis!!!!

    Un saludo y da mucho gusto leeros.

    P.D.: Y como se ha comentado, hay pequeños bodegueros que crean auténticas obras de arte a precio de risa (teniendo en cuenta su dedicación, su escasa producción, el mantenimiento, que hay familias que tienen que comer...). Luego lo comparas con los grandes y ves el factor correctivo del precio, que es la fama (o el intento de alcanzarla).

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #59
    Latrufa
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Hazte un nombre y échate a dormir

    Ver mensaje de Mara Funes

    Muy chulo el hilo Mara.
    Aunque no me guste, la marca vende, y muchas veces más que la calidad, como ya habéis comentado aquí con sobrados ejemplos. Como este tema me interesa, pues no pierdo oportunidad de observar, y lamentablemente lo que veo es que la gente sigue viendo un Rioja de producción industrial de marca megaconocida y no hay discusión, es un vinazo.
    Respecto a las catas a ciegas, pues de acuerdo con qué hacerlas a mala ostia para pillar a uno o a otro, es muy feo, pero entre amigos y sin que dependa tu sueldo de ello, no veo otra manera. A nosotros nos libera de la etiqueta, probamos sin prejuicio, y al final, nos gusta más uno, que casi nunca es el más caro, por cierto. Y encima te lo pasas...
    Saludicos.

    #61
    Mara Funes
    en respuesta a JoanF

    Re: Hazte un nombre y échate a dormir

    Ver mensaje de JoanF

    Hola Joan:

    Yo pienso que el mundo de la tecnología es comparable al del vino sólo hasta cierto punto porque la tecnología vive de sustituir unos productos por otros: el walkman por el iPod, el vinilo por el CD, el vídeo por el Blue-ray... pero el vino siempre es eso, vino.

    Lo que sí fluctúa son las modas: vinos de autor, vinos de alta expresión, vinos atlánticos, vinos mediterráneos... pero las bodegas que ya se han hecho un nombre mientras mantengan su nivel de calidad no tienen que necesariamente ceder ante ellas, precisamente hacerse "un buen nombre" es un escudo que te protege contra las modas, véase Vega Sicilia.

    Por supuesto que cualquier bodeguero o marca tiene la obligación de hacerse un nombre pero sustentado sobre algo tangible: buen vino.

    Gracias!

    #62
    Mara Funes
    en respuesta a Latrufa

    Re: Hazte un nombre y échate a dormir

    Ver mensaje de Latrufa

    Yo siempre he insistido con mi grupo, bueno ahora mi ex-grupo :-(, que las catas a ciegas son una fuente inagotable de aprendizaje y yo me lo paso genial aunque no acierte ni un solo vino. Creo que la competitividad es inherente al ser humano pero yo desde luego prefiero aprender a ganar y si además te lo pasas en grande...

    Saludos!

    #64
    Mara Funes
    en respuesta a Swinsword

    Re: Hazte un nombre y échate a dormir

    Ver mensaje de Swinsword

    Hay departamentos comerciales en los que se piensa que la calidad del producto no es imprescindible para venderlo, que lo que hace falta es simplemente ser buen comercial. En este principio se basan las estrategias de márketing que tú apuntas.

    Y ganan dinero, y mucho, lo malo que es que le hacen un flaco favor al mundo del vino porque lo venden como si fuera coca-cola.

    El problema es que la gente no sabe que hay buen vino a precios bajos y esto es porque los pequeños bodegueros no consiguen llegar a los lineales de los supermercados y el público en general lo compra todo allí.

    Y a raíz de eso otra preguntra ¿a los bodegueros les interesa llegar a los lineales del supermercado? Quizás no...

    Saludos y gracias por escaparte para comentar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar