Vinos con poca botella

5 respuestas
    #1
    Bosos

    Vinos con poca botella

    Tengo una pregunta para lanzar al foro que lleva varios dias rondandome la cabeza. ¿ Que pensaís de los vinos cargados de estructura, cuerpo y fuerza, que salen al mercado aprox. a los 18 meses de la cosecha y con una crianza de entre 12 - 14 meses en barrica ?. Cuando salen se pueden consumir y están buenos, pero la verdad es que mejorarian previsiblemente en botella aún más. ¿ Creeís que en España existe la costumbre de comprar parar guardar ?. El ejemplo lo pongo con algunos de los magnificos Prioratos que estan saliendo desde Mayo de la coseha de 2.000.
    ¿ Se sabe apreciar este tipo de vinos ?
    PD: Lo dice uno al que le encantan, ( dentro de un limite ...claro ).

    #2
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Bosos

    Re: Vinos con poca botella

    Ver mensaje de Bosos

    El 26 de Junio de 2002 metí la ficha de cata del Embruix 98 que me gustó mucho https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=1247 y recuerdo que me sorprendió que algunos foreros me comentasen que cuanto había tardado en beberlo (sic). Se abrió un debate sobre si realmente estamos bebiendo los vinos muy pronto.

    Lo que creo es que se juntan varios factores en los foreros:

    - Ganas de probar lo último para estar al día
    - Tendencia a disfrutar de vinos potentes y frutales y por tanto no esperar a que maduren
    - En algunos foreros existe el problema de la conservación del vino en condiciones y prefieren beber pronto los vinos que compran.

    Creo que hay un poco de todo pero tienes razón en lo que dices

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #3
    anonimo
    en respuesta a Bosos

    Re: Vinos con poca botella

    Ver mensaje de Bosos

    Estimado Bosos,

    Pienso que últimamente se están haciendo vinos que se pueden consumir relativamente pronto, aunque también posean cualidades de vinos de guarda.

    El más claro ejemplo creo que es Calvario 2000. Posee ya una nariz que enamora y en boca es de una elegancia que impresiona. Casi te diría que, tan solo tras unos 15 ó 20 minutos de aireación, nos podemos encontrar lo que llamamos un vino "redondo".

    Tal como se encuentra en estos momentos, me surge la siguiente pregunta, ¿espero mucho a tomarme la siguiente botella?.

    Un saludo,

    Francisco Rivas

    #4
    Oskar
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Vinos con poca botella

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Creo que Gonzalo lo ha resumido muy bien: imposibilidad de guardar el vino con garantias (la principal) y deseos de probar la novedades enológicas cuanto antes (esto se arregla comprando más de una botella si el bolsillo puede y tienes donde guardarla).

    Y añadiría otra, el miedo a llevarse en chasco con su evolución. Yo al menos que no soy un experto siempre dudo...

    #5
    Bosos
    en respuesta a anonimo

    Re: Vinos con poca botella

    Ver mensaje de anonimo

    Si es así, ¿ Están cambiando los gustos ?. Ya que tengo amigos, conocidos y clientes que solo entienden por buen vino al Rioja de toda la vida " riojitis " ( gran vino por otra parte ). Acabo de venir de un almuerzo de trabajo y hemos tomado un gran reserva del 94 de una bodega centenaria de Rioja, personalmente notaba aromas de reducción y algo evolucionados y recuerdos de aldeheidos, pero ellos asociaban este caracter al de gran vino. Cosa Curiosa y nada que ver con lo que yo aprecio hoy en día. A veces, como siempre me toca pedir el vino, dependiendo del tipo de persona con el que estoy pido uno o otro, ya que sé que muchos, lo que quieren son esos aromas de los riojas clasicos. De todas formas estoy con lo que comentais de que la curiosidad, y las ganas pueden a veces con la expectativa de mejoría en botella. Saludos.

    #6
    CarlosZalve
    en respuesta a Bosos

    Re: Vinos con poca botella

    Ver mensaje de Bosos

    A la fuerza ahorcan Bosos.....

    Esto es una moda que conocí bien en los USA. Bodegas más o menos nuevas, de gente que viene de otros sectores y tienen otra manera de ver el negocio del vino, digamos más a tono con los tiempos modernos. Porque a ver quien es el guapo que aguanta tres o cuatro añitos de botellas sin vender, además de las inversiones en una bodega nuevecita..... No es facil no.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar