Récord histórico del enoturismo en España

10 respuestas
    #1
    Jorfuen

    Récord histórico del enoturismo en España

    Hola a todos,

    Ya se conocen las cifras del enoturismo del pasado año 2013, y la verdad es que son muy positivas y esperanzadoras. El número de visitantes a bodegas vinculadas a las Rutas del vino de España, ascendió a 1.689.209 de visitantes, lo que supone un aumento del 18% respecto al año anterior.

    Las rutas del vino más visitadas en 2013 fueron "La ruta del vino y el Cava del Penedès" con 435.358 visitantes y las "Rutas del vino y el Brandy de Marco de Jerez" con 431.472 asistentes.

    #2
    Westy
    en respuesta a Jorfuen

    Re: Récord histórico del enoturismo en España

    Ver mensaje de Jorfuen

    Hace muchos años que defiendo que es el verdadero negocio de las pequeñas bodegas y pequeñas zonas vinícolas, y me alegro de esos datos.
    Cuando estuve el año pasado en la Toscana me dió verdadera envidia.
    Una pequeña bodega ha de aprender a lidiar y a moverse más entre tour operators de turismo y enoturismo que entre importadores y distribuidores, o al menos 50/50. Ubicación y disponibilidad de diez, como mínimo. Es un negocio que está aumentando a pasos gigantes.
    Saludos.

    #3
    Jesuswinetesen

    Re: Récord histórico del enoturismo en España

    Ojala suba cada año ese 18% más !! Larga vida al vino !! :D

    #4
    Llevataps
    en respuesta a Jorfuen

    Re: Récord histórico del enoturismo en España

    Ver mensaje de Jorfuen

    Vaya. He descubierto tu hilo por casualidad y es un tema que me está interesando mucho. Tanto que transcribí un artículo al foro de vino sobre el tema y adjunté un mapa de las rutas del vino. Me complace mucho que la DO Penedés haya tenido el mayor éxito. Pero hay que saber leerlo, por su cercanía a Barcelona. Yo soy de allí, pero no creo que seamos los mejores, solo uno más.
    Como no me han contestado, pese a dar una buena información, me adscribo al tema. Haber si aprendemos algo más, ya que el tema depende de varias instituciones e iniciativas particulares y públicas.
    Hay cosas a debatir que han pasado por alto. Hay un peligro. Me refiero a que a medio plazo se podría normalizar el turismo enológico por parte de los departamentos estatales, creando una reglamentación y una tributación, y la obligación de inscribir la actividad. Esto daría al traste con muchas iniciativas.
    Ahora dirás que me estoy adelantando. Pero no hay que esperar a tener al toro a medio metro.

    #5
    Jorfuen
    en respuesta a Llevataps

    Re: Récord histórico del enoturismo en España

    Ver mensaje de Llevataps

    Hola,

    La verdad es que no me había parado a pensar en lo de la cercania con Barcelona, y puede ser uno de los motivos sin duda de sus grandes cifras. Otra razón, quizás, es que en Penedès hay bodegas muy reconocidas a nivel internacional como son Juve y Camps o Freixenet.

    Respecto a lo de la reglamentacion y tributacion del enoturismo, solo es cuestión de tiempo, si el gobierno ve que pueda sacar tajada de ello, no será muy a largo plazo.

    Saludos

     

     

    #6
    Llevataps
    en respuesta a Jorfuen

    Re: Récord histórico del enoturismo en España

    Ver mensaje de Jorfuen

    Me gusta que me nombres Juve y Camps porque comparto uno de mis apellidos. Nada que ver con el expresidente de la Com. Valenciana, por eso.
    Pues el caso es que hay nuevas noticias. Una cosa que predije hace escasos días, está teniendo lugar en el Priorat. Inversores de EEUU, acaban de comprar 400 Ha de viñedo, para hacer un gran parque temático dedicado al vino. Di la noticia en el foro de vino, ayer a las 21:30 hs; aunque debí ponerla aquí, en enoturismo.
    Solo he podido averiguar, además de lo comentado ayer, que el proyecto viene directo de productores californianos; hemos de pensar en alguno de los grandes.
    Nuestro querido Priorat va a cambiar a un Port Aventura. Esto va a ser muy gordo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar