D:O. Toro Vs Priorato..

1 respuesta
    #1
    oscar

    D:O. Toro Vs Priorato..

    A veces, en catas a doble ciego, me invade la duda de saber diferenciar los vinos de estas dos denominaciones... a mi parecer los asimilo bastante por igual y no soy capaz de reconocerlos entre si. Que diferencias dirias vosotros que existe en aromas?? y en boca, cual es mas claro de identificar, y porqué?? A mi me dan aromas los dos muy minerales, con mucha fruta negra compotaday una boca musculosa con una acidez moderada..!
    Siempre teniendo en cuenta el nivel de estos, por ejemplo no vale comparar un Termanthia contra un Solanes... mas bien Mogador contra Numanthia o Pintia Martinet..! Que opinais??

    Saludos

    Oscar

    #2
    tena
    en respuesta a oscar

    Re: D:O. Toro Vs Priorato..

    Ver mensaje de oscar

    Seguramente los confundes por la concentración de futa y el tanino marcado, con pasos amplios en boca, pero son muy distintos, tb poque las variedades que se emplean son a menudo distintas.
    En general y según mi modestísima opinión, las diferencias para poder tener una imagen en cata a ciegas con probabilidada de acierto , son las que siguen.

    -Toro.--Más frutal en nariz, con fruta roja menos madura, con expresiones aromáticas muy concentradas, quizás menos profundo en general que muchos prioratos, con menos aromas de sotobosque y arenisca, piedra. Muy concentrado.Frutas del bosque frente a frutas negras muy maduras, aunque en los dos puedes encontrar la expresión de ambas, suelen ser más evidentes las frutas rojas en el Toro, los frutos negros en el Priorat.
    Color más rojo en general, son colores más cálidos, todo y la concentración. Los Priorats pueden ser un punto más negros, los Toros tienen en general un rojo más vivo, más espectacular.
    Retronasal, más tabaco, con concentraciones de balsámicos en los toro, acompañando la fruta. En nos Priorat nos solemos encontrar retronasales que van hacia gamas quizás menos tánicas, no tan avasalladoras, incluso agresivas, con esa sensación de que el vino está más pulido o tiene + botella.
    Los Toros necesitan mucha botella porque son caballos de rodeo.
    Los Priorats me reuerdan más a los caballos salvajes,quizás menos vistosos, quizás más misteriosos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar