Alteraciones y defectos del vino....es lo mismo???

6 respuestas
    #1
    IGLegorburu

    Alteraciones y defectos del vino....es lo mismo???

    Personalmente pienso q no, pero ayer hablando salio este tema y queria saber vuestra opinion.Para mi los defectos estarian dentro de las alteraciones ya q afectan a las caracteristicas organolepticas del vino sin alterar su composicion quimica. En cambio, las alteraciones pienso q tb pueden ser de caracteristicas fisico-quimicas, como puede ser una quiebra proteica, por ejemplo.Yo pienso q el nombre general seria alteraciones, y dentro de ellas habria las quiebras, las enfermedades, y los defectos. No se si estareis de acuerdo o no...:-)))En fin, todo viene a raiz de un vino de Sauternes q catamos y que, emho, tenia una quiebra proteica evidente, arrastrando tb materia colorante. He colgado la ficha de cata y por eso me preguntaba esto.Un saludoIGLegorburu (P.El Sarmiento)

    #2
    Jose Contreras
    en respuesta a IGLegorburu

    Re: Alteraciones y defectos del vino....es lo mismo???

    Ver mensaje de IGLegorburu

    No sé. Hilas muy fino en las definiciones y no sabría posicionarme. Yo siempre he atribuido -intuitivamente - el defecto de un vino a razones derivadas de errores humanos (voluntarios o involuntarios) en el proceso de elaboración (errores en la viticultura o en la enología). Las alteraciones las he asociado a aspectos más ligados a la crianza y la conservación.

    #3
    Loren_BO
    en respuesta a IGLegorburu

    Re: Alteraciones y defectos del vino....es lo mismo???

    Ver mensaje de IGLegorburu

    Pues no lo había pensado. Puede ser que el defecto sea la consecuencia de la alteración o que la alteración sea un tipo de defecto. La verdad es que no tengo muy claro que sería defecto, suena menos científico que alteración.

    Alteración sería un cambio (a peor) en las condiciones del vino que se produce de forma espontánea o por la acción voluntaria o involuntaria del ser humano. Espontánea, espontánea no se si hay alguna, provocadas de forma involuntaria sí (p.e. error al analizar una uva, usar un corcho defectuoso sin conocimiento, guardar una botella a una temperatura inapropiada) y voluntarias hay a mansalva aunque muchas se llaman correcciones XDDD

    La definición de defecto que se maneja últimamente no la comparto para nada, llevo leídos varios artículos en los últimos meses que hacen referencia a una serie de aromas (brea, cueros, almendras amargas, etc.) y su relación con un defecto concreto. Según esas tésis y aprovechando tu comentario sobre el Sauternes, estos vinos tienen aromas/gustos (moho, amargos, flores, glicerico) que nos revelan algún defecto... Yo ya he descubierto uno: la uva que usan está un pelín pasadita, como podrida vamos :)))
    Para mi eso no es un defecto, es una cultura, sin embargo el olor a sulfuroso sí me parece un defecto.
    Si lo que se quiere hacer es demostrar científicamente el origen de cada sensación que nos da un vino entonces mejor no usar la palabra defecto, no es imparcial.

    #4
    salvador
    en respuesta a IGLegorburu

    Re: Alteraciones y defectos del vino....es lo mismo???

    Ver mensaje de IGLegorburu

    se denomina alteracion a cualquier situacion que compromete la estabilidad del vino. Pueden ser de tres tipos:
    - Quebraduras: comprometen la estabilidad de la limpidez y/o el color de los vinos. Causas fisico-quimicas o enzimaticas.
    - enfermedades: alteran la composicion normal de los vinos y son producidas por microorganismos, actuando sobre todo en la limpidez, sabor y perfume.
    - Defectos. Suelen ser accidentes o causas naturales. Afectan al sabor y perfume sin afectar a la composicion normal quimica dl vino.
    (OREGLIA)
    Por lo tanto alteracion es grave, y defecto es una disminucion de la calidad.

    Saludos

    #6
    www.ino
    en respuesta a IGLegorburu

    Re: Alteraciones y defectos del vino....es lo mismo???

    Ver mensaje de IGLegorburu

    El defecto es una carencia y la alteración un cambio.
    Un vino puede resultar defectuoso bien por carencia o por una alteración propiamente dicha. Depende de las expectativas que tengamos sobre él.
    Ejemplo: Pretendemos un vino blanco con color de rosado o viceversa.
    Tambien un vino puede ser defectuoso por un grave desequilibrio entre sus componentes que lo hacen imbebible, sin que medie ningún tipo de alteración.
    Pero bueno. Esto parece filosofía eno-lógica. :)))
    Saludos cordiales

    #7
    Jilguero
    en respuesta a IGLegorburu

    Re: Alteraciones y defectos del vino....es lo mismo???

    Ver mensaje de IGLegorburu

    Me apunto a la contestación de Salvador, y si nos atenemos a la RAE

    alterar.
    (Del lat. alterāre, de alter, otro).
    1. tr. Cambiar la esencia o forma de algo. U. t. c. prnl.
    2. tr. Perturbar, trastornar, inquietar. U. t. c. prnl.
    3. tr. Enojar, excitar. U. t. c. prnl.
    4. tr. Estropear, dañar, descomponer. U. t. c. prnl.

    defecto.
    (Del lat. defēctus).
    1. m. Carencia de alguna cualidad propia de algo.
    2. m. Imperfección en algo o en alguien.
    3. m. pl. Impr. Pliegos que sobran o faltan en el número completo de la tirada.

    Así que no creo que se pueda aplicar de forma distinta al vino. Por lo que una alteración sería un cambio en el vino, una quiebra o una enfermedad como apuntaba Salvador, que cambie la composición y por el contrario un defecto sería una carencia o imperfección pero que no afecta a la composición del vino.

    Salud os,

    Alberto

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar