Simple curiosidad

18 respuestas
    #17
    anonimo
    en respuesta a Andreu

    Re: Simple curiosidad

    Ver mensaje de Andreu

    Casi todo lo que preguntabas ya te lo han contestado,solo decirte que actualmente las viñas mas antiguas se asientan en territorios donde no se introdujo la filoxera,los ejemplos más comunes de viñas de ciento cincuenta años y más las encontraríamos en Chile donde la filoxera no existe y todo el viñedo es sin portainjertos...

    En cuanto a la edad maxima de una viña en concreto pues no creo que se sepa con seguridad,porque no hay datos empíricos,la costumbre de plantar todo el viñedo se estableció con la filoxera,antes en la mayoría de viñedos la costumbre era ir plantando esquejes directamente en suelo cuando se moría una cepa o simplemente daba poco fruto,piensa que la importancia que se le da a las cepas viejas es una idea actual ,antes no existía esa mentalidad,además influyen otras circunstancias,el suelo,el portainjertos,la variedad,el sistema de poda o la explotación de la viña.

    Un saludo

    #18
    anonimo
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Siguiendo con las viñas viejas

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Me reengancho un poco tarde al debate pero me reengancho. Muy interesantes los comentarios sobre las viñas viejas y la calidad; pero yo opino que hay mucho de mercadotecnia en cuanto a la edad del viñedo y la calidad de los vinos.
    Los buenos vinos se obtienen de buenas uvas; y un buen vino a mi entender no es más que la expresión de una buena uva ( Soy partidario de una enología conductista y no intervencionista).
    Una buena uva se obtiene en viña de 2 años y enviña de 200 que todavía queda alguna. No obstante hay cosas que son obvias:
    - La viña joven (2 a 10 años) tiene un elevado potencial de crecimiento y producción.
    - Conforme va envejeciendo la viña decae el potencial productivo.
    - La madera vieja (aerea y subterránea) interviene de una manera importante en la alimentación del racimo a partir del envero, amortiguando las deficiencias que pueda haber en el sistema foliar durante todo el proceso de maduración y alimentando el racimo cuando las hojas no lo hacen correctamente, usando de esta forma los órganos de reserva de la planta.
    - Para hacer la prueba del algodón, dejar una viña con stress hídrico moderado, sin desequilibrio vegetativo, con un correcto microclima en los racimos, con 4 años y menos de 3000 Kg/Ha, cuidando el tamaño del grano, y las diferencias ya no son tantas y además habría muchas sorpresas analíticas.

    Concluyendo, se pueden obtener buenas y malas uvas en viñas jóvenes y en viñas viejas; pero simplemente es más sencillo obtenerlas en viñas viejas.

    #19
    anonimo
    en respuesta a anonimo

    Re: Siguiendo con las viñas viejas

    Ver mensaje de anonimo

    Pues yo de esas viñas de 4 años tengo 6000, con stress hidríco moderado,o sea, no se riegan,
    no se abonan, el follage es correcto, creo que en general, salvo unas cuantas, están
    haciendo una buena y bastante homogenea implantación radicular y crecimiento aereo,
    La garnacha con R110 es un error a mi entender, pero ya está plantado. El cabernet, creo
    que está bien, 900 quilos en 800 plantas el año pasado en garnacha joven, y 1600 de cabernet
    en 1500 plantas, o sea un promedio productivo OLE, y no pasan la prueba del algodón si las
    comparamos con la vieja, y eso que el cabernet hizo hace dos años 18 grados y teñía
    como la tinta. Este año estoy dejando en merlot 1 quilo como mucho por cepa, 1000 cepas,
    1000 quilos,,,creo que el terruño es bastante correcto, es un buen merlot y aun así...
    quizás sea pasión de "Madre", pero creo que en igualdad de condiciones, gana la vieja.
    Es una opinión.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar