Analizar el sulfuroso

14 respuestas
    #1
    alcantara

    Analizar el sulfuroso

    Hola,alguien puede decirme como se analiza el sulfuroso de un vino, y si es complicado de hacer, o si sabeis algun sitio que lo explique. Un saludo

    #2
    amoran
    en respuesta a alcantara

    Re: Analizar el sulfuroso

    Ver mensaje de alcantara

    No es difícil pero necesitas cierto material. Te lo explico lo mas resumido posible (hay mas métodos pero este es el mas utilizado por las bodegas como método habitual).

    Coges 25 ml. de vino en un vaso de precipitados o en un matraz erlenmeyer, le echas aproximadamente 5 ml. de ac. sulfúrico diluido a 1/3 y aprox. 1 ml. de engrudo de almidón al 1 o 2 %. Lo valoras con Iodo de una concentración O,O2 N. y cuando se produzca un viraje desde el color del vino hacia el azul/negruzco y este viraje dure unos cuantos segundos (al menos 5-10 segundos) anotas lo gastado y los calculos son los siguientes:

    Volumen de Iodo gastado x 25,6 son lo mg/l de Sulfuroso libre que existe en ese vino.
    Si utilizas 50 ml. de vino multiplicas por 12,8
    Si utilizas 10 ml. de vino multiplicas por 64.

    Si los vinos son jóvenes y tienen mucho color el viraje no se ve muy bien y es necesario tener cierta experiencia, en este caso y siempre es aconsejable coger un matraz erlenmeyer lo mas ancho posible para disminuir el espesor de la capa de vino, colocar un papel blanco debajo e iluminar laterlmente con una lampara.
    No hay otro método mas sencillo y con menos instrumental que este.

    Suerte y un saludo.

    #3
    IGLegorburu
    en respuesta a alcantara

    Ripper

    Ver mensaje de alcantara

    Se basa en una valoracion yodometrica del sulfuroso operando directamente con el vino. Lo q sueles necesitar es hidroxido sodico 4N, acido sulfurico al 20% en volumen, una solucion de yodo N/50, y un engrudo de algodon al 2%. Respecto a material pues normalmente basta con un erlenmeyer de 250 ml, una bureta de 25 o 50 ml, pipetas aforadas de 10 y 50 ml, y pipetas graduadas.

    Para el sulfuroso libre se pone en el erlenmeyer:
    10 ml de vino
    0,5 ml de sulfurico al 20%
    unas gotas de almidon.
    Luego valoras con la solucion de yodo hasta q adquiera una coloracion azul persistente (unos 10 segundos)

    Para el sulfuroso total, en el erlenmeyer pon:
    10 ml de vino
    1 ml de de hidroxido sodico 4N
    Deja en reposo 10-15 minutos
    Pon luego 1 ml de sulfurico al 20% y unas gotas de almidon
    Valora con yodo.

    No se q tipo de vino vas a analizar pero si es un vino blanco se obtiene mas precision analizando 50 ml de vino (las cantidades de los reactivos las multiplicas por 5 y los ml de yodo por 12,8).
    Normalmente, para obtener un resultado mas preciso se deben deducir del sulfuroso libre los compuestos q reducen el yodo en medio acido (compuestos fenolicos, azucares, acido ascorbico, ...) para lo q es necesario combinar el sulfuroso libre por un exceso de etanal o propanal antes de valorar el vino con yodo. Para ello, a 50 ml de vino en un erlenmeyer le pones 5 ml de una solucion de propanal de 10 g/l o bien 5 ml de solucion de etanal de 7 g/l, lo tapas y lo dejas reposar al menos 30 minutos. Pones 1,5 ml de sulfurico al 20%, unas gotas de almidon y valoras con yodo N/50 hasta viraje del almidon.

    Para los calculos, los ml de yodo q hayas gastado los multiplicas por 64 y te da el sulfuroso en mg/l.

    Este metodo suele dar bien el sulfuroso libre aunque el total lo suele mostrar algo bajo, por lo q es orientativo. Existe otro metodo llamado Rankine q es mas exacto creo yo, pero es mas complicado.

    Si lo necesitas dimelo.
    Un saludo
    IGLegorburu (P. El Sarmiento)

    #4
    alcantara
    en respuesta a alcantara

    Re: Analizar el sulfuroso

    Ver mensaje de alcantara

    Gracias por contestarme Iglegorburu y Amoran. Desearia que me explicarais un par de cosas que no se si lo he entendido bien,en los calculos si no lo he entendido mal el yodo gastado se multiplica por me pones 25,6 esto que es el vino mas que cosa,en resumen el total de yodo gastado por ml de vino,tambien me poneis hdroxido sodico 4N esto tambien se mezcla,el acido sulfurico se diluye con agua, perdonar mi ignorancia pero me viene de nuevo este asunto. Un saludo

    #5
    Saspi
    en respuesta a alcantara

    A falta de enólogo lo tengo simplificado

    Ver mensaje de alcantara

    Tendrás que buscar un distribuidor de reactivos, pongo referencias de la marca Panreac.

    1. 50 mililitros de vino, en un matraz. Te vale un vaso de sidra
    2. 5 mililitros de ácido súlfurico al tercio.Panreac 621062.1210
    3. 1 mililitro, unas gotas, indicador de almidón. Pan. 283146.1209
    agitamos ligeramente.
    4. De una bureta, reglada en ml, adicionamos gota a gota Yodo 0.01
    mol. Panreac 181969.1611.
    5. El yodo gastado te indica el sulfuroso libre. 1 ml gastado son 10
    miligramos/litro de sulfuroso.

    Si no comercializas y no te da una cifra de libre escandalosa (por encima de 70, 80 miligramos) el total ni mires.

    #6
    amoran
    en respuesta a alcantara

    Re: Analizar el sulfuroso

    Ver mensaje de alcantara

    El sulfúrico que normalmente se vende está concentrado al 96-98% y para este análisis es necesario diluirlo a 1/3, es decir 2 partes de agua y sobre ellas se añade lentamente 1 parte del sulfúrico concentrado, si no tienes práctica te recomiendo que no lo hagas, es mucho mas fácil comprar sulfurico 1/3 para análisis de sulfuroso en alguna de las tiendas que venden reactivos para analizar vinos.

    El NaOH se utiliza solo si vas a analizar el sulfuroso total, pero este método da mucho error para analizarlo y ademas es un dato poco significativo para el enólogo (Salvo por temas legales), lo que de verdad interesa saber es cuanto sulfuroso libre tiene un vino y esto relacionarlo con el pH para ver si el vino está protegio o necesita correccion. Este método que te explique y que efectivamente se llama ripper tiene sus problemas, uno de ellos es que el viraje no se ve muy bien si el vino es muy joves y está cargado de color, en ese caso olvidate de coger 50 ml. de muestra, cuanto mas muestra peor se ve el viraje, yo te aconsejo que cojas 25 en un matraz erlenmeyer con la base lo mas ancha posible ( de volumen de 400-500 ml). y pongas la luz lateral, hay gente que incluso echa agua para diluir el color (no es lo mas recomendable) y hay otra gente que utiliza solo 10 ml. pero si el vino tiene poco sulfuroso esto es muy poco.

    Como te explique en el primer mensaje si utilizan 25 ml. de vino, los ml. de Iodo 0,02 N (Es lo mismo que N/50 o sea 1/50) gastados se multiplican por 26,5, la formula es la siguiente:

    ( ml.de Iodo x 0,02 x 32 x 1000) / 25 = mg/l de sulfuroso libre.

    Si usas 10 ó 50 ml. lo sustituyes en la fórmula y ya está.

    No te lies con los reactivos, se compran preparados. Las cantidades de sulfurico y de almidos que se usan no aproximadas, el primero simplemente es para crear un medio muy acido y el almidon es un indicador para ver el cambio de color. Los ml. de vino a analizar y los ml. de Iodo gastados sí tienen que medirse con exactitud.

    Un Saludo.

    #7
    amoran
    en respuesta a Saspi

    Re: A falta de enólogo lo tengo simplificado

    Ver mensaje de Saspi

    Me parecee Saspi que tu no has hecho muchas veces el sulfuroso o si los has hecho no lo hacen muy bien.

    Un vaso de sidra no es ni de lejos algo recomendable para hacer el análisis de sulfuroso libre. El sulfuroso libre es volátil y en cuanto echas el sulfurido empieza a desprenderse, es por ello que es necesario utilizar un recipiente no tan abierto como un vaso y por eso se usa el matrar erlenmeyer.

    1 ml. de Iodo gastado equivale a 12,8 mg de sulfuroso.

    Hombre 70 0 80 de sulfuroso libre realmente es escandaloso, son valores mas normales de sulfuroso total, pero un vino puede tener 30 de sulfuroso libre y ser necesario saber el sulfuroso total. Aunque como ya comenté antes el sulfuroso total solo tiene un interes por ver si estamos dentro de los límites legales, si no se comercializa el vino el sulfuroso total no tiene ningún interés, bueno si, sabes si te estás envenenando mucho...
    Un saludo.

    #8
    Saspi
    en respuesta a amoran

    Todo esto era que alcantara......

    Ver mensaje de amoran

    Tiene un vino que cree está pasado de sulfuroso.Por eso le digo que si el libre le da alto mire el total.No dice si es tinto, ni cuando sulfitó.Yo no elaboro vino, pero si fue al mosto igual lo tiene bajo, si fue al vino igual alto.

    Yo no pretendo dudar de los consejos de nadie, solo dar unos datos más comerciales, los técnicos tendeis a decir NaOH cundo es sosa caustica comercial y los tontos no entendemos nada.

    Acabo de analizar un vino:

    Método amoran: 33,28 miligramos litro libre.
    Método saspi: 36 miligramos litro libre.

    Esta diferencia para andar por casa no es significativa.

    Alcantara siento haberte liado.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar