Aioli con chipirones y Gadir 2004

8 respuestas
    #1
    Bosco

    Aioli con chipirones y Gadir 2004

    El aioli,!!! qué gran olvidado en la cocina de hoy¡¡ o sea

    AIOLI. Salsa parecida a la salsa mayonesa, típica de la Provenza francesa, a base de huevos, aceite, ajo.
    Fr.: Aïoli. It.: Aïoli o Aillioli. ln.: Aïoli. Es.:Alioli.
    En Catalan All i oli. se refiere a ajoaceite.osea con unos chipirones y un vino blanco moderno, o sea Gadir, que algunos ya saben que me cae bien, o sea dicho queda un buen aperitivio dominguero,

    Salut
    Bosco

    #2
    El_PoLLiTo
    en respuesta a Bosco

    Re: Aioli con chipirones y Gadir 2004

    Ver mensaje de Bosco

    Estoy completamente contigo Bosco, esto de olvidarse de una de las salsas más míticas que se contemplan en la cocina española... No sé porqué esta especie de desprestigio a este tipo de salsas, como si ya no estuvieran de moda o como si ya no estuvieran tan buenas como antaño... Quién no ha disfrutado con una rossejat de fideos con una buena capa de alioli por encima? o qué decir de las patatas alioli... Parece ser que según la opinión de muchos entendidillos ya se han pasado de moda. Menos mal que todavía quedamos gente que sabemos apreciar estos pequeños detalles que nos ha regalado la cocina, fruto de dos ingredientes tan nuestros, el ajo y el aceite.

    Un saludo y disfruta mucho de esos chipirones hechos como Dios manda.

    #3
    Aagesen
    en respuesta a Bosco

    Re: Aioli con chipirones y Gadir 2004

    Ver mensaje de Bosco

    Amigo Bosc, creo que sólo se hace con aceite y ajo en mortero de loza o marmol y siempre moviendo ";pal mismo lao";, lo de ponerle huevo (hay gente que utiliza un poco de patata cocida) creo que es para facilitar que lige la salsa, porque solo con aceite y ajo es un poco laborioso y se tarda a mano un buen rato.
    En fin que de cualquier manera esta cooouna.
    Un saludo
    AAG

    #4
    Dani C.
    en respuesta a El_PoLLiTo

    Desprestigio?????

    Ver mensaje de El_PoLLiTo

    Quién ha desprestigiado el ajoaceite????

    No creo que sea una salsa desprestigiada. Yo la he tomado en La Broche, en Mugaritz, Torrijos... y bueno por ponerte restaurantes estrellados, porque otros sin tanto renombre pero de gran cocina lo utilizan a menudo.

    La romescu, la salsa Mary, el ajoaceite, la mayonesa... son salsas básicas de nuestra dieta mediterránea y quien se las intente cargar va preparado.

    Que hay mejor que un bacalao confitado con un poquito de allioli por encima, a poder ser, crujientito el ajoaceite utilizando un soplete de cocina...

    La boca se me hace agua.

    #5
    Dani C.
    en respuesta a Aagesen

    Huevos

    Ver mensaje de Aagesen

    Bueno el huevo es la mejor manera de conseguir una salsa más trabada. Por Valencia se usa mucho, sobre todo si vas a usar el ";Turmix";. Sale muy bueno y ahorras alrededor de media hora de movimiento, con lo que la salud de las muñecas y el tunel carpiano te lo agradecen. Por aquí lo que nunca he oído que se use es la patata o el pan, que también se usa en Andalucía.

    Yo desde luego buen aceite, ajo y un huevo. Y el brazo mecánico hace un trabajo sensacional con él. Ah y para restaurantes y otras colectividades se puede usar la leche sustituyendo al huevo. El caso es tener presente algo de proteína que mantenga la emulsión, solo eso. Con los hidratos de carbono (pan, patatas, harina de maíz...) lo que damos es cosistencia a la parte acuosa de la emulsión, no mantiene la estructura coloidal de la mezcla...

    Me paro ya que en Tecnología de los Alimentos nos metían demasiada caña con esto de las emulsiones y los coloides.

    Un saludo
    Dani

    #6
    El_PoLLiTo
    en respuesta a Dani C.

    Re: Desprestigio?????

    Ver mensaje de Dani C.

    No me refería a desprestigiada como tal... vamos a ver cómo explicarlo. Sino que más bien me refería a que no está tan valorada como otras más novedosas y mucho menos sabrosas. Yo también la he comido en La Broche y en Sant Pau y es muy agradable ver cómo se sigue empleando en la alta cocina, pero he visto en algún sitio, cuyo nombre no voy a citar y con una grandísima tradición arrocera, el negárseme allioli para acompañar un arroz abanda por decirme que eso se trataba de una ";tradición obsoleta";.. en fín. Me refería a eso simplemente.

    Un saludo y buen domingo!

    #8
    MaJesus
    en respuesta a Dani C.

    Re: Huevos

    Ver mensaje de Dani C.

    En casa de mis padres no se pone huevo: montones de ajo, sal, y un buen aceite de oliva (y cambian de sentido de giro, y se paran, y lo retoman ... pero eso si, cuesta mucho tiempo). Y al acabar, el mortero esta a rebosar, se pone la maza ligeramente ";clavada"; y se mantiene de un vertical que da gusto (creo que eso es para epatar de lo trabada que queda)

    MaJesus

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar