Tiene arreglo?

2 respuestas
    #1
    victorcorral

    Tiene arreglo?

    Hace unos días elaboré en una pequeña bodega una pequeña partida de uva petit verdot, cuyo mosto de la uva recién exprimida dió un grado baume de 13,65.
    Después de fermentado el vino, un amigo envió una muestra a un laboratorio profesional para una analítica y ¡sorpresa, el % de alcohol del vino era de 10,25! y sin embargo el resto de parámetros eran muy buenos (Polifenoles, acidez, ph, color, etc.). Como sospeché que podía ser un error del laboratorio volvimos a enviar otra muestra y los resultados fueron idénticos.
    Después de reflexionar sobre el proceso de elaboración, llegamos a la conclusión que el problema radicaba en que se había añadido agua a la pasta de uva para dejar limpias las tuberías. Mi pregunta es ¿puedo arreglar el vino? ¿Tiene solución?. Mi intención es que se consuma como vino joven, pues ya se ha conseguido otros caldos magníficos en vendimias anteriores. Gracias.

    #2
    Labrador
    en respuesta a victorcorral

    Re: Tiene arreglo?

    Ver mensaje de victorcorral

    Creo que tendras que mezclarlo con otro vino de mas grado alcohol y subirlo hasta un limite equilibrado. De todas formas si te ha bajado tanto el grado de alcohol no creo que el resto de parametros sean normales tampoco, se habra diluido el color, ph, polifenoles, incluso creo que tendrás que acidificarlo teniendo en cuenta el otro vino de coupage. Todo esto después de que realize la maloláctica.

    También podría ser un error de muestreo.

    Mala suerte. S2

    #3
    OscarParejo
    en respuesta a victorcorral

    Re: Tiene arreglo?

    Ver mensaje de victorcorral

    Mucha agua tendrías que haber utilizado para limpiar las tuberías no? Esos descensos de casi 3 grados en %vol, son muy exagerados.

    Quieres decir que no tenías mal calibrado el refractómetro? Hiciste antes una medición con agua para ver que era 0? Miraste la densidad del mosto? No creo que por añadir un poco de agua al limpiar la tubería o el poco que de agua que se añade para rehidratar las levaduras sea lo suficiente para explicar la bajada de grado.

    Al igual que te han contestado antes también la acidez, el pH, el color, los polifenoles, etc, también se habrían diluido significativamente.

    El apaño que puedes hacer es el que se te indica anteriormente, cupear el vino con otro y que la mezcla sea digna. Porque si te pones a rectificar el vino con alcohol, tartárico, taninos y demás puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar